Ampliar espectro básico de vacunación, propone Benjamín Robles Montoya


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por la que se reforman las fracciones I y IV del artículo 134; y el artículo 144 de la Ley General de Salud.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senador presidente.

 

Con su permiso, compañeras, compañeros senadores.

 

El 1991 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se creaba el Consejo Nacional de Vacunación, mejor conocido como CONAVA como la instancia precisamente de coordinación y consulta en materia  de salud pública, la cual a lo largo de 24 años ha sufrido también diversas transformaciones.

 

Así pues, y después de tantos cambios administrativos y operativos, hoy, el CONAVA es un organismo nacional cuyo principal trabajo es coordinar todas las actividades que se realizan en el país para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación.

 

Mientras que el Programa de Vacunación Universal, es un beneficio, como todos sabemos, dirigido a la pobación cuyo objetivo es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

 

Pero al día de hoy, compañeras y compañeros, como muchos quizá lo sepan, el Programa de Vacunación Universal contempla la aplicación gratuita de 12 vacunas; y si bien es cierto que en México contamos con un espectro por lo tanto amplio de vacunación, en este sentido, también lo es, que no contempla todas las vacunas sugeridas por los médicos, principalmente los pediatras y, me refiero de manera particular a la varicela y a la hepatitis A.

 

La hepatitis A y la Varicela, compañeras y compañeros, son quizá dos de las enfermedades más comunes de la infancia, al menos en México, y se adquieren principalmente en la primera década de la vida.

 

Cabe señalar, que un pequeño porcentaje de las niñas y  de los niños afectados pueden tener inclusive complicaciones graves que podrían también provocarles la muerte.

 

Por ello, es ampliamente recomendable la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad que esperar a ver si un menor contrae el padecimiento y más aún si éste se complica.

 

Dado lo anterior, muchos padres de familia se han visto obligados a acudir con médicos pediatras particulares, a efecto de que sus hijos, de que sus hijas reciban estas vacunas, las cuales llegan a costar más de mil pesos cada una.

 

Y es en este sentido, comapñeras y compañeros, y dado que, como ustedes estarán de acuerdo conmigo, la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de las personas, cuando hablamos precisamente de salud pública, debemos hablar única y exclusivamente del bienestar de las y de los mexicanos.

 

Sin embargo, al no incluirse la vacuna de la hepatitis A y de la varicela en este esquema de vacunación básico, el acceso, reitero, el acceso a la salud queda hoy en día restringido únicamente a aquellas personas que puedan pagar por él, tornándose esta situación, desde mi punto de vista, pues violatorio al derecho de las personas que no cuentan con los recursos suficientes para ello.

 

Compañeras y compañeros, dada la deteriorada economía nacional, considero pertinente poner a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa para que se amplíe y se incluya en el Programa de Vacunación Universal , las vacunas contra la hepatitis A y la varicela.

 

Y para mayor revisión de esta iniciativa, he de rogarle al presidente que lo que aparece hoy en la Gaceta Oficial, también pueda quedar inscrito de forma íntegra en el Diario de los Debates.

 

Gracias, senador presidente. Es cuanto.