Amenazados los derechos de madres trabajadoras en zonas afectadas por los sismos: de la Peña Gómez


Ciudad de México, jueves 28 de septiembre,  2017

 

B/CCSPRD/565

BOLETÍN

 

Amenazados los derechos de madres trabajadoras en zonas afectadas por los sismos: de la Peña Gómez

 

Una de las consecuencias derivadas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados, ha sido la vulneración de los derechos laborales en las zonas afectadas, especialmente, de las madres trabajadoras que deben decidir entre cuidar a sus hijas e hijos o presentarse en sus centros de trabajo ante la amenaza de descuentos salariales o despedidas en caso de no hacerlo, denunció la senadora Angélica de la Peña.

Dijo que miles de escuelas, guarderías o instancias infantiles han suspendido sus actividades por haber resultado destruidas, dañadas o que aún no han sido inspeccionadas para garantizar la seguridad de sus instalaciones, lo que ha obligado a casi 8 millones de niñas, niños y adolescentes a permanecer en sus hogares hasta que se normalice el funcionamiento de cada uno de estos centros.

“Madres trabajadoras nos han hecho saber su preocupación y temor ante las amenazas y presiones que ejercen sus jefas o jefes para que asistan sin importar que no tengan a quien confiar el cuidado de sus hijas e hijos; inclusive, hemos conocido de casos en los que han debido renunciar”, explicó la legisladora del PRD.

Apuntó que es necesario que la SEP, el IMSS, el ISSSTE y la SEDESOL, ofrezcan alternativas temporales, como habilitar espacios en otras escuelas preescolares, guarderías y estancias que ya estén en funcionamiento, en donde incluso podría incorporarse al mismo personal que labora en las instancias que hoy no están funcionando y que cuentan con la confianza de madres, padres, niñas y niños.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que la Secretaría del Trabajo y sus homólogas en las entidades federativas, deben garantizar la permanencia y estabilidad en el trabajo de aquellas mujeres trabajadoras que se encuentran afectadas por la suspensión de los servicios de escuelas, guarderías y estancias por no contar con el apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos.

“Estas autoridades deben atender prioritariamente las demandas y denuncias que se presenten por trabajadoras que ya hoy están siendo o presionadas para que se presenten a trabajar y ellas no saben dónde dejar a sus pequeños hijos e hijas y que tienen la amenaza de ser despedidas, o quienes ya lo han sido”, añadió.

La senadora apuntó que, en medio de la emergencia nacional,  hace falta atender aquellas problemáticas que están afectando la vida diaria de las personas, que si bien no pueden ser resueltas de manera pronta, las autoridades están obligadas a resolver de manera temporal.

“Pedimos que las políticas públicas estén orientadas  desde la perspectiva de género y atendiendo el principio del interés superior de la niñez. Y es una llamamiento para todas las instancias, incluyendo por supuesto al Senado, porque aquí tenemos muchas madres trabajadoras que no tienen redes de apoyo alternas que puedan ayudar a las niñas y a los niños a estar en un lugar seguro”, finalizó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

-o-o-o-