Alonso Lujambio fue un reformador convencido y confeso plenamente; fue congruente hasta el último de sus días: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

En el Foro: Alonso Lujambio “Sus aportes a la democracia y a la transparencia”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, recordó al político aludiendo a su vida personal y su desempeño en la administración pública.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez mencionó haber conocido a Lujambio mientras éste realizaba su tesis de doctorado. Expresó haber sostenido numerosas pláticas con él ex Secretario de Educación Pública donde analizaron a la izquierda política, al propio PRD y  la transición democrática del  país.

El senador hizo referencia a  la labor de Lujambio como Consejero Electoral,  Secretario de Educación y de manera especial, a su gestión al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Encinas Rodríguez, en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  recordó que tuvieron que enfrentar una de las peores leyes de Acceso a la Información que tenía el  país. “En aquel momento la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información no permitía la transparencia ni el acceso a la información en el Distrito Federal, mucho menos la autonomía del órgano encargado”, expuso.

“Nos dimos a la tarea de replantear la legislación y el órgano garante de este derecho ciudadano en la Ciudad de México y creo que el trabajo que resultó de ello permitió al Distrito Federal  lograr una legislación avanzada  y   al mismo tiempo la formación de un órgano con autonomía “, añadió.

Manifestó que los objetivos consolidados respondieron, en gran medida, a las aportaciones de Alonso Lujambio para garantizar dos principios: el derecho de los ciudadanos a acceder plenamente a la información pública y dotar de plena autonomía al órgano garante.

“(Alonso Lujambio) Fue un reformador convencido y confeso plenamente; fue congruente hasta el último de sus días. Yo lamento que no hayamos podido concluir esta experiencia que íbamos a compartir aquí en el Senado de la República, donde seguramente  era la oportunidad para que muchos de los planteamientos respecto a las transformaciones democráticas que requiere el país salieran adelante. Estoy convencido que hay senadores y senadores que retomarán ese legado para que ese pensamiento no sólo se mantenga vivo, sino se exprese en transformaciones importantes para la vida de nuestro país”, concluyó.