Alienación parental / Tabasco Hoy


Un tema pendiente dentro de la agenda del respeto y protección de los derechos humanos de la niñez, adolescentes y jóvenes, es el relativo a la alienación parental.
Pero usted querido lector de Tabasco HOY ¿sabe a ciencia cierta qué es la Alienación parental? De acuerdo a la CNDH, precisa que consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de los hijos, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en los niños un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio y sin olvidar sus graves consecuencias como depresión crónica, sentimiento incontrolable de culpabilidad y de aislamiento entre otros.
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como principios rectores de la protección entre otros: El vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo, y Vivir una vida sin violencia. Este mismo ordenamiento, dispone que se tendrá como prioritaria la necesidad de que los niños cuyos padres estén separados tengan derecho a convivir o mantener relaciones personales y trato directo con ambos, salvo que de conformidad con la ley, la autoridad determine que ello es contrario al interés superior del niño.
Con base en estas consideraciones y preocupado por dichos temas e urgido a través de una iniciativa en el Senado de la República, la necesidad de adoptar medidas en torno a la Alienación Parental, a efecto de dar cumplimiento a dicho principio del que se deriva la especial protección de la que es objeto la niñez en nuestro orden constitucional.
Las reformas que presento conllevan un propósito legal de las relaciones familiares, en donde el centro de atención y protección, son los derechos de la niñez, en absoluto apego del principio constitucional del interés superior de la infancia. Dicha iniciativa ya ha sido enviada para su análisis y posible aprobación. De sus resultados; estaremos muy pendientes e invito a mi querido pueblo de Tabasco a estar de igual forma atentos; porque la salud emocional y física de nuestros niños y adolescentes es un asunto de todos.