Alarmantes, los efectos del consumo de alimentos de alto contenido calórico en zonas marginadas del país: Armando Ríos Piter


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al impuesto especial a bebidas azucaradas.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Buenas tardes.

 

La intención es comentar con ustedes sobre el evento que hemos desahogado el día de hoy.

 

Como ustedes saben, convocamos en la mañana para ver un documental que se llamaDulce agonía, un documental que habla de la cruda realidad que significa para una persona, especialmente de las zonas intrincadas, marginadas, del país, como es el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, pero no solamente ésas, sino en toda la República, el problema que implica el consumo de alimentos, bebidas de alto contenido calórico y cómo esto ya se ha convertido en una gran epidemia, la epidemia que implica que las principales causas de muerte en el país tienen que ver con este tipo de alimentación, con este tipo de consumo.

 

Y pues para hablar sobre este tema, yo le daría la palabra a quienes son, digamos, a quienes después de la presentación del documental nos han dado datos duros, planteamientos sobre lo que hemos venido construyendo a partir del 2013, cuando se puso en los impuestos un peso por litro de refresco.

 

Y como ustedes saben, hemos insistido en la presentación de una iniciativa que preparamos un servidor, pero junto conmigo la senadora Martha Tagle, el senador Zoé Robledo, el senador Mario Delgado y que esperamos que sea acompañada por un importante número de legisladoras y legisladores de los otros partidos políticos, la intención de que en este paquete fiscal alcancemos, como nos lo planteamos en horizonte hace tres años, dos pesos por litro de refresco.

 

Esa iniciativa la presentamos hace aproximadamente dos meses, pero no quiero insistir demasiado en el asunto, les dejaría si les perece bien a Alejandro Calvillo y a Mauricio Hernández para que nos complementen sobre lo que fue expuesto en este foro.

 

Alejandro Calvillo, (AC): El documental que presentamos el día de hoy Dulce agonía, es un documental que retoma el drama humano cuando hablamos de todas estas políticas, en verdad, quisiéramos que estas políticas o estas propuestas de salud pública pues no quedaran enredadas, quedaran manchadas en guerras mediáticas, en guerras de intereses comerciales, intereses económicos, sino de lo que estamos hablando es de un drama humano que tiene este país.

El documental lo muestra muy claramente, muestra como las gentes de menores ingresos se están muriendo porque si requieren diálisis, el seguro popular no cubre las diálisis; se están muriendo porque no tiene atención preventiva; se están muriendo porque llegan ya con el pide diabético al médico o al seguro social o al seguro popular; están perdiendo la vista porque la diabetes se ha convertido en la principal causa de ceguera en edad económicamente activa.

Pero también el documental hace algo: muestra una cantidad de testimonios de expertos nacionales y de expertos internacionales y sus recomendaciones en materia de política pública.

Es decir, y lo mencionábamos, todos esos expertos que documentamos durante tres años que dieron su opinión y de los más reconocidos a nivel mundial y al interior de nuestro país, no recibieron ni un quinto, un peso, para venir a México, lo hicieron porque tenían un compromiso y porque tienen un compromiso por la salud pública.

Y como organizaciones de la sociedad civil, quienes nos agrupamos en la alianza por la salud alimentaria, lo único que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, las recomendaciones de los organismos internacionales, incluso de FAO que ha tomado posiciones al respecto, de UNICEF que ha tomado posiciones al respecto, las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de la Nutrición.

Nosotros nos basamos en la ciencia y es lo que estamos nosotros pidiendo, una acción de Gobierno. Reconocemos al senador Armando Ríos Piter por empujar estas iniciativas, por su compromiso, sabemos lo que significa enfrentar todos estos intereses, lo vivimos, vivimos esto y bueno ese reconocimiento.

Y reconocimiento a los investigadores nacionales, a los institutos de salud de nuestro país que están promoviendo ese tipo de políticas.

 

Mauricio Hernández Ávila, (MHA): Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

 

Para nosotros fue un gusto participar en esta mesa redonda y pudimos compartir con la audiencia y con el senador Ríos Piter los resultados que tenemos de lo que se llama la carga de la enfermedad en México, o sea, cuáles son las enfermedades que contribuyen de manera más importante a los años de vida saludables perdidos en el país.

 

Presentamos algunos datos a nivel estatal y se puede ver que en la mayoría de los estados la diabetes es la causa número uno de años de vida perdidos en el país.

 

En otros, pocos estados, unos cuatro o cinco estados, es la segunda causa de años de vida perdidos en el país.

 

Entonces, estamos trabajando sobre la enfermedad que tiene el mayor impacto en las salud de los mexicanos; también discutimos cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad.

 

Y este mismo estudio del Instituto Nacional para la Salud Pública muestra que los factores de riesgo que participan son la azúcar elevada en sangre, que tiene que ver con el consumo de bebidas azucaradas; la obesidad, que tiene que ver con el consumo de bebidas azucaradas; y la hipertensión, que tiene que ver con el consumo de bebidas azucaradas.

 

Entonces, si  le echamos cifras, vemos que este factor de riesgo tiene una contribución de riesgo importante, de ahí que veamos que este impuesto que se ha instalado hacia estas bebidas azucaradas es una buena medida de salud pública.

 

Bueno, cuando el Presidente Peña Nieto anunció este impuesto dijo que no era una estrategia recaudatoria, dijo: “es una estrategia para mejorar la salud de los mexicanos”

 

Y de acuerdo a los modelos que tenemos y las evaluaciones que presentamos en esta misma reunión, vemos que este impuesto ha logrado reducir el consumo de bebidas azucaradas aproximadamente en un 6 por ciento y que esto ya tiene un beneficio sobre la salud de la población.

 

Estamos muy entusiasmados porque esto es una política pública exitosa, y estamos también desde el punto de vista de salud pública, entusiasmados de que esto pueda reforzarse con un aumento para que sea aún mayor el efecto.

 

Desde luego, también en el instituto, y aquí lo reconocimos y los discutimos, no es una bala de plata, no es que este impuesto vaya a solucionar el problema de obesidad y diabetes en el país.

 

Pero puede ser una buena fuente de recursos frescos para poder impulsar otras medidas que hacen mucha falta, mejorar la calidad de atención que le estamos dando a los casi 6 millones de mexicanos que viven con diabetes, mejorar las actividades de prevención primaria que estamos llevando a cabo desde la Secretaría de Salud.

 

Entonces, estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y desde el punto de vista científico, desde el punto de vista de salud pública pues parece ser una muy buena iniciativa y ésa fue la perspectiva que trajimos aquí a la reunión.
Le agradecemos nuevamente al Senado habernos invitado.

 

ARP: Muchas gracias tanto a Alejandro Calvillo en representación de una importante coalición ciudadana como al doctor Mauricio Hernández representando al Instituto Nacional de Salud.

 

 

0-0-0