África y México afrontan enormes retos en un escenario internacional cambiante: Luis Sánchez Jiménez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: Presente, integración y futuro”.

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muchas gracias, de nueva cuenta.

 

Buenos días a todas y todos ustedes.
Senador Ernesto Cordero, es un gusto compartir este espacio; Maestro Alejandro Robledo Flores, Jefe de la oficina para el diálogo con los pueblos indígenas, de la Secretaría de Gobernación, señor, excelentísimo Embajador Abderrahman Leibek, Embajador del Reino de Marruecos en México; Youssef Sadou encargado de negocios de la Embajada de Argelia en México

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Doy la bienvenida, gracias a todas y todos ustedes, y quiero desde aquí mandar un saludo a nuestra amiga la senadora Margarita Flores Sánchez, quien preside esta Comisión de Relaciones Exteriores África, quien tuvo un problema personal y no nos puede acompañar en este momento, pero será más tarde que se incorpore.

 

Quiero reconocerle, por supuesto, la enorme participación que tiene nuestra senadora, siempre entusiasta y muy activa en ésta que es su responsabilidad, en esta Comisión.

 

Bienvenidos sean también los integrantes del Centro de Estudios Internacionales México, quienes colaboraron en la realización de este evento, así como a los distinguidos ponentes que participarán en las mesas de ambos días en que se realizará este evento.

 

Es un privilegio acudir a nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República a la inauguración del Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: Presente, integración y futuro”.

 

Estoy seguro que las participaciones de los ponentes en este Foro, contribuirán a la mejor comprensión de la situación actual de los países africanos, el nivel de relación que México tiene con ellos, así como las oportunidades y retos de una creciente relación de nuestro país con todo el continente africano.

Quiero aprovechar la ocasión para hablar, brevemente, de un tema que será abordado con mayor profundidad por el maestro Alejandro Robledo Flores, de la Secretaría de Gobernación, en la Conferencia Magistral que escucharemos en unos momentos.

 

Si queremos conocer más y mejor de lo que ocurre en el continente africano, es bueno comenzar por saber más acerca de las y los afromexicanos, su distribución en el país, los elementos culturales comunes e identitarios, los esfuerzos gubernamentales para contribuir a hacerlos visibles ante la sociedad, evitando prejuicios y discriminación.

 

En México existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuidas principalmente en siete entidades, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

 

Los estados con mayor presencia de afromexicanos son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, le siguen Michoacán, Chiapas (en la región del Soconusco), Tabasco y Coahuila, y en menor medida otros estados del sur del país.

 

Reconocer la raíz africana en la sociedad mexicana, precisar orígenes, ubicar necesidades específicas que atender, asumir diferencias y actuar siempre en pro del reconocimiento pleno de los derechos humanos, permitirá obtener la visibilidad requerida para la llamada tercera raíz: las y los afromexicanos.

 

Las personas y comunidades afromexicanas han comenzado ya a tener reconocimiento y visibilidad en las constituciones políticas de Guerrero y Oaxaca. El gobierno federal los ha ya incluido en algunos programas sectoriales y especiales

 

.A partir de  este año se contará con los datos estadísticos relativos a afromexicanos que arrojará la Encuesta Intercensal del INEGI.

 

Hacer esto por parte del Estado mexicano constituye un paso importante para superar un olvido que ha durado décadas.

 

Este año, dio inicio el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, bajo el lema «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo»;promulgado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y de la que forma parte el Estado mexicano.

 

Así mismo, en 2015 se celebra el 52 aniversario del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana,  que es la antecesora de la actual Unión Africana (UA), la principal organización regional de ese continente, de la cual México es un Estado observador y está cumpliendo una década de serlo.

África y México afrontan enormes retos en un escenario internacional cambiante, tanto en la geopolítica, en la economía, en el tema migratorio y también hay que decirlo, en materia de seguridad para sus países.

 

Este Foro, estoy seguro, nos ayudará a comprender mejor el mundo en el que vivimos y los problemas a los que se enfrentan los países africanos y México. Reconocer logros y pendientes para fortalecer lazos y relaciones entre este continente y nuestro país.

Desde el Senado de la República les damos la más cordial bienvenida a este Foro y les pido se pongan de pie para dar formal inauguración al mismo.

 

Siendo las 9 horas con 33 minutos de este lunes 7 de diciembre de 2015, declaro inaugurado el Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: Presente, integración y futuro”, deseando que tenga un profundo éxito.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0