Advierte Mario Delgado sobre la Maldición de los Recursos


Mario Delgado

Antes de privatizar se tienen que construir instituciones fuertes, porque si se combina con una la urgencia de recursos por parte del Gobierno, se corre el riesgo de que el petróleo se malbarate y se cumpla la Maldición de los Recursos, advirtió el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

Al expresar su voto particular en contra del dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, expuso la problemática que enfrentan los países que a pesar de ser ricos en recursos, no ven los beneficios de esa riqueza.

“De acuerdo con el Premio Novel Joseph Stiglitz, la explicación requiere teoría de competencia donde tenemos que el pueblo es la gente principal, el líder, que impone las reglas que debe seguir el gobierno. El problema surge cuando no se da fielmente esa relación”, dijo.

En la explicación de la Maldición de los Recursos se identifica que la propiedad de los recursos naturales es un atributo de la Soberanía, la Soberanía radica en el pueblo, por lo tanto la gente es el principal.

Agregó que las compañías extranjeras necesitan concesiones para explotar los recursos naturales, pero la concesión sólo la puede obtener de los gobiernos.

“Cuando los gobiernos, en caso de privatizaciones, obtienen sus recursos de compañías petroleras y no de la gente, pues es justamente donde se da el problema, pues se dan incentivos mayores para que los gobiernos se conviertan en menos democráticos”, agregó.

El senador Delgado Carrillo dijo que las empresas internacionales se vuelven las primeras en apoyar los gobiernos que las favorecen pactando condiciones benéficas, ye este poder de negociación es el cómo las empresas han logrado apoderarse de los recursos naturales de las naciones.

“La única defensa que hay es tener reguladores fuertes e independientes que tengan la capacidad de enfrentar a estas petroleras internacionales cuyo objetivo es maximizar sus ingresos a costa de lo que sea”, concluyó.