Acusa Robles Montoya falta de voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Pues evidentemente que en primer lugar quiero expresarle a la Procuradora que nos sumamos también a la bienvenida que le han dado mis compañeras y compañeros.

 

Le digo públicamente lo que le dije en privado, a nosotros nos da mucho gusto verla, recibirla; y reiterar que reconocemos en usted una mujer patriota y que sin duda está haciendo un esfuerzo muy importante.

 

Quiero regresar, quizás, al momento en que usted salió de aquí, cuando usted pidió licencia como Senadora de la República para asumir el cargo de subprocuradora e inmediatamente después el de Procuradora, pues creo que usted tenía –como la mayoría de nosotros- muy claras las circunstancias por las cuales llegaba a la Procuraduría.

 

Una institución que estaba en el ojo del huracán, pendiendo sobre las ruinas de lo que su antecesor desatinó en llamar las “verdades históricas” en el caso de los normalistas desparecidos.

 

Procuradora, a lo mejor puede ser para alguien hablar mucho del tema, pero se han cumplido dos años de esos lamentables hechos y seguimos sin saber –por lo menos esa es mi opinión- con mediana certeza qué fue lo que pasó, por qué se llevaron a los normalistas y qué suerte corrieron.

 

Y lo peor de este caso es que lejos de estar cerca de aclararse está cada vez más confuso y enredado.

 

Miren por ejemplo, Sidronio Casarrubias, principal implicado y acusador de los Abarca, obtuvo recientemente un amparo –fíjense nada más- por tortura, lo que pone en entre dicho -desde mi punto de vista- toda la investigación de la PGR y los avances que hasta la fecha se han dado a conocer.

 

Y si de por sí eso fuera poco –eso no es una competencia de usted, pero es relevante- Tomás Cerón, quien desde la gestión de Jesús Murillo, fue quien encabezó las investigaciones, que fue exhibido ya en un video manipulando evidencias en el Río San Juan.

 

Por cierto, vale la pena decir desde esta máxima tribuna, vaya mensaje del Presidente de la República al nombrarlo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad, después de que este señor ya ha sido exhibido en estos videos, después de que mintió diciendo que fue en presencia de representantes de la ONU y del equipo argentino de antropología forense, quienes lo desmintieron, y después de que los padres de los normalistas y los miembros de este grupo interdisciplinario de expertos extranjeros lo señalaron una y otra vez.

 

Y ahora se nos dice que lo están investigando, pero después de que fue nombrado para un nuevo cargo por el propio Presidente de la República.

 

Para mí, la verdad me parece francamente imposible pensar que dichas investigaciones vayan a fructificar en esas consecuencias.

 

Por lo tanto Procuradora, para mí no puede ser peor, o tal vez sí. Por eso tengo que decirle señor Procuradora, de verdad, yo no cuestiono su profesionalismo ni su seriedad, todos los que estamos aquí, compañeros suyos en esta Cámara de Senadores, sabemos de sobra de esa capacidad, de esa seriedad, pero sí tengo que decir en esta máxima tribuna, que yo sí pongo en duda la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto por resolver este tema, porque pasan los meses y no sabes exactamente lo que sucedió.

 

Dice el senador Puente que hay una investigación sin precedentes, yo estoy de acuerdo, pero lo que queremos en México es una solución sin precedentes, ¿para cuándo?

 

Porque si no es así yo me cuestiono a mí mismo cómo pueden explicarnos que el responsable del desaseo y del desastre de estas investigaciones haya recibido un nuevo nombramiento en lugar de exigirle que rinda cuentas de su labor.

 

Cómo pueden explicarnos que el Gobierno aceptará la presencia de este Grupo Interdisciplinario de Expertos y que después se dedicara a tratar de desacreditar no sólo su labor, sino la reputación profesional y personal de sus integrantes.

 

Señora procuradora, amiga nuestra, aunque tengo presente la confidencialidad de la investigación, yo le pregunto ¿cuál es la situación que guarda la investigación de Tomás Zerón?, ¿cómo debemos asumir entonces el reconocimiento que se le ha dado tras su renuncia, cuando se supone que existe una investigación?

 

La propia procuradora le hizo un reconocimiento, cuando este señor tiene que ser investigado por lo que estuvo ahí manoseando.

 

¿Y cómo debemos entender el nombramiento presidencial en el Consejo de Seguridad, de un personaje que además de los señalamientos públicos en su contra, reitero, es objeto de una investigación?

 

¿Podría explicarnos, señora procuradora, cuál es la situación legal de Sidronio Casarrubias? ¿Y si existe el riego de que recobre su libertad tras el amparo que obtuvo a principios de septiembre? ¿Qué efectos tendría en las investigaciones del caso?

 

¿Cuántas personas, procuradora Arely Gómez, cuántas personas detenidas permanecen sin sentencia y por qué motivo?

 

Le agradezco muchísimo y por supuesto le reitero la bienvenido y el gusto de tenerla aquí en su casa.

 

0-0-0