Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, elementos fundamentales para garantizar un gobierno responsable: Isidro Pedraza


Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas son elementos fundamentales para garantizar un gobierno responsable capaz de responder las necesidades de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos, aseguró el senador Isidro Pedraza Chávez.

 

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2015, en el panel: “La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Avances en su implementación”, el legislador por Hidalgo señaló que acceder a estos tres elementos son indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva.

 

Destacó que al acceder a la información de los sujetos obligados, la ciudadanía puede conocer el quehacer del gobierno, seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas y conocer los procesos detrás de la toma de decisiones.

 

La transparencia permite a los gobiernos dar cuenta de sus acciones, “aún cuando el acceso a la información es un elemento indispensable de la transparencia, ésta no se limita a la posibilidad de la población de obtener información”, explicó.

 

Pues, dijo, un gobierno transparente documenta sus acciones y toma de decisiones a la luz del escrutinio público como parte de una visión más amplia de construcción de confianza entre el gobierno y la sociedad.

 

Mientras que la rendición de cuentas contribuye a que el gobierno asuma la responsabilidad de sus acciones.

 

En este sentido, Pedraza Chávez destacó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información es un triunfo de la sociedad civil que derivó en nuevos retos y funciones para los órganos garantes, a fin de crear un solo Sistema Nacional de Transparencia.

 

Entre los pendientes, dijo, se encuentra la designación o ratificación de integrantes de los órganos de transparencia, y la constitución de los comités de transparencia que corresponda a los sujetos obligados.

 

Homologar los criterios y procesos entre los sujetos obligados, “armonizando sin romper, las particularidades regionales o locales de cada entidad federativa; y general el tránsito paulatino del reconocimiento de las buenas prácticas y tendencias a la transparencia proactiva y del gobierno abierto”, detalló.

 

También recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y los organismos garantes estatales y del Distrito Federal son el impulso de la cultura de transparencia.

 

El legislador del PRD destacó que una de las oportunidades que da la ley es la oportunidad de abrir 12 mil archivos públicos, que actualmente se encuentran pendientes de darse a conocer.

 

Además de que se creará una plataforma nacional de transparencia que permitirá homologar la información y que facilite conocer la información pública en los tres órdenes de gobierno.

 

0-0-0