A México y la Unión Europea los une una historia, cultura y valores compartidos, pero sobre la afinidad y la amistad: Rabindranath Salazar


Discurso pronunciado por el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el panel: La visión de los Embajadores de México en Europa, en el marco del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”.  

 

Rabindranath Salazar Solorio, (ZRA): Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Es para mí un verdadero honor, un gran gusto el tener aquí personajes tan destacados de la diplomacia mexicana.
Se encuentra para participar en este foro: “La visión de los Embajadores de México en Europa”, nuestra Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano, quien es Embajadora de México ante la República Federal de Alemania.

 

Bienvenida, embajadora.

 

Que además, debo mencionar su profesionalismo, su entrega, su amor por el trabajo que a pesar de que se lastimó, un pequeño accidente, pero aquí está con nosotros esta tarde para podernos platicar acerca de sus experiencias en este importante país que es Alemania.

 

Muchísimas gracias por estar aquí.

 

Nos acompaña el Embajador Alfredo Pérez Bravo, Embajador designado de México ante la República Portuguesa. El día de ayer, debo aclarar, el día de ayer ingresó el nombramiento para ser ratificado ante el Senado de la República, pero hemos revisado y tiene una amplísima experiencia en un sin número de países donde siempre ha puesto en alto el nombre de nuestro país, lo cual no me cabe duda que será ratificado por el pleno de este Senado.

 

Bienvenido Embajador.

 

Se encuentra también con nosotros el Embajador Luis Alfonso de Alba, Embajador de México ante la República de Austria, y representante permanente de México ante organismos internacionales de Viena.

 

Bienvenido Embajador.

 

Está con nosotros el Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

Bienvenido querido embajador y me da mucho gusto que estés aquí con nosotros.

 

Quiero agradecer, por supuesto, también la presencia de mi amiga y compañera, la senadora Luz María Beristain, una mujer muy participativa, muy trabajadora de este Senado de la República.

 

Del Embajador Viktor Elbling, Embajador de la República de Alemania en nuestro país. Bienvenido excelentísimo Embajador.

 

Así como también del Embajador Mallas Michela Tse, Embajador de Georgia ante nuestro país. Bienvenido Embajador.

 

Saludo con mucho gusto a académicos, personal de la Cancillería, universitarios que nos acompañan el día de hoy de la Universidad del Valle de México, bienvenidos jóvenes estudiantes, de la Universidad del Valle de México campus San Rafael.
Así como también de la FES Acatlán, UNAM, y de la Escuela Libre de Derecho; sean todos ustedes bienvenidos a este importante evento.

 

La diplomacia es el instrumento para operar las relaciones internacionales de los Estados.

 

En cuanto a la relación diplomática entre México y la Unión Europea, ésta se remonta a los años 60. En esa época nuestro país intentaba diversificar sus relaciones con el exterior y los países europeos buscaban estrechar sus vínculos con América Latina.

 

En 1975 México y la Comunidad Económica Europea, establecieron una acuerdo con el objetivo de desarrollar y equilibrar su comercio recíproco y ampliar su cooperación económica, Inspirados por su determinación de consolidar, ahondar y diversificar las relaciones para beneficio mutuo.

 

En 1996 se comienza a negociar un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre México y la Unión Europea, concluyendo éste en julio de 1997.

 

México y la Unión Europea firman tres instrumentos el 8 de diciembre de 1997, el Acuerdo Global, el cual sienta las bases para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, el cual establece los mecanismos y el formato para lograr la liberación comercial y el acta final.

 

Sin embargo, a México y la Unión Europea no nos une sólo un acuerdo, nos une una historia, una cultura y valores compartidos, pero sobre todo nos une la afinidad y la amistad.

 

Amistad que a lo largo de la historia se ve reflejada con sus diplomáticos.
El mayor exponente de esta relación de amistad fue el diplomático Gilberto Bosques Zaldívar, fue cónsul general de México en París, posición desde la cual ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.

 

El 4 de julio del año 2003, el gobierno austriaco nombró a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, en la Ciudad de Danubio, con el nombre del Paseo Gilberto Bosque.

 

De esta manera el gobierno de Austria quiso honrar la memoria del ilustre diplomático mexicano, quien ayudó durante la Segunda Guerra Mundial a salvar a muchos austríacos de manos del fascismo.

 

La importancia de mantener esta relación recae hoy en día en los Embajadores de nuestro país con el viejo continente, quienes están al servicio de la sociedad mexicana y cuya meta es ser un puente de entendimiento que le permita a México beneficiarse de los vínculos y las oportunidades que nos ofrece Europa.

Me gustaría finalizar con una reflexión de Robert Schumann, uno de los padres de Europa, la cual considero se adecua al objetivo de la diplomacia de nuestros tiempos.

 

«Servir a la humanidad es un deber igual que el que nos dicta nuestra fidelidad a la nación. Así es como nos encaminaremos hacia la concepción de un mundo en el que se apreciarán cada vez más la visión y la búsqueda de lo que une a las naciones, de lo que les es común, y en el que se conciliará lo que las distingue y las opone».

 

Sean todos ustedes bienvenidos a este foro México en el Mundo.

 

Muchísimas gracias.