La sociedad está preparada para temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público, para referirse a diversos temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P):… del Presidente que permite la adopción a parejas del mismo sexo, ¿no causa polémica?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Va a provocar toda una polémica sobre la familia, sobre la sociedad, pero yo valoro mucho esta propuesta, tiene un profundo significado -ya lo dije-, es un cambio de paradigma entre lo que el Poder Ejecutivo federal planteaba y lo que hoy está haciendo.

 

Pero el tema no está terminado, ayer a mí me causó un poco de extrañeza la reserva con la que opinaron los líderes parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

Entonces, que no vaya a ser solamente una propuesta para que no se apruebe, pero primero tiene que provocar un gran debate político.

 

P: El hecho de que la Iglesia, senador, pues obviamente mantiene la postura de rechazo, ¿pero qué tan difícil va a ser llevar a cabo o promover esta iniciativa?

 

MBH: Eso era de esperarse, la posición de la iglesia, muy respetable, aquí no vamos a empezar un debate de descalificaciones; en la sociedad hay pensamientos liberales, conservadores, vanguardistas, pero hay que ganar el debate.

 

P: Senador, ¿usted considera que la sociedad Mexicana está preparada para esta iniciativa? Qué bueno, ya se da la relación entre parejas del mismo sexo, pero para adoptar, para formar una familia bajo esos parámetros.

 

MBH: Bueno, ya hay un avance en seis estados, según sé, desde luego el DF fue el vanguardista en este tema, y yo creo que sí.

 

Yo estoy convencido que la sociedad mexicana ya es una sociedad moderna, de pensamiento moderno.

 

La moral es una posición que todos tenemos que es parte de nuestra regulación a nuestro actos personales íntimos, pero creo yo que la regulación de la ley, la del orden público, la de los actos externos, ya alcanzó un nivel de madurez para poder entender de qué se trata.

 

P: La opinión pública internacional la ha recibido muy bien esta noticia, y dice que el Presidente conservador de México ahora ya reviró por la izquierda, ¿qué le parece?

 

MBH: El Estado conservador, diría yo, el Gobierno conservador. El presidente Peña está mostrando que es liberal, el tema de la cannabis y el tema éste lo hacen ver de otra forma.

 

Por eso yo he dicho que es un cambio de paradigma, yo la verdad estoy gratamente sorprendido por la propuesta del Gobierno de la República.

 

P: ¿Estas iniciativas en nada desvían lo importante hoy, que es el Sistema Nacional Anticorrupción?

 

MBH: No, en absoluto. Yo creo que el Partido Acción Nacional asumió muy bien esta propuesta, habló de derechos humanos, del asunto de libertades, que es ahí por donde va.

 

Así es que el Sistema Nacional Anticorrupción quedará concluido en el periodo extraordinario, no tengo dudas.

 

P: ¿Y qué tal el prurito para la sociedad mexicana?

 

MBH: Va a ser profundo, eh. Ustedes esperen la homilías de las Arquidiócesis y Diócesis este domingo y van a ser de una reacción fuerte, pero vamos a ver al Estado mexicano si se doblega ante posiciones de las que ya no son vigentes en la sociedad.

 

No estamos en el Siglo XIX, estamos en el Siglo XXI y qué bueno que se asuma por parte del propio gobierno una iniciativa así, para que se despliegue un debate serio, un debate completo.

 

O sea, no vamos a calificarnos como los enemigos unos de otros, no, hay que analizar con seriedad esto para que tengamos la mejor reforma, yo lo que sí espero es que no sea solamente un anuncio para transitar en un momento político.

 

P: ¿No lo ve como electorero?

 

MBH: Bueno, yo lo veo que es un anuncio favorable y vamos a ver si no es otra cosa.

 

P: ¿Qué le diría usted a la Unión de Padres de Familia que se oponen también a esta iniciativa?

 

MBH: Bueno, pues que respetamos su posición, que nos escuchemos todos, que nos escuchemos todos los que tengamos una opinión de ello; y así vamos a alcanzar la mejor respuesta para la sociedad en este asunto, que es de los asunto que pueden hacer que haya una posición muy complicada en segmentos de la sociedad.

 

P: ¿El PRD ve un paradigma en esto, pero también ve un paradigma en adoptar a niños esos matrimonios?

 

MBH: Bueno, pues así está en la propuesta y nosotros hemos ido por una propuesta completa.
Así es que para la izquierda es un asunto resuelto, no por resolver.

 

Los gallos somos así.

 

P: ¿Senador, deben de despedir a los maestro paristas?

 

MBH: Si, debe de aplicarse la ley. Debe de aplicarse la ley, si la ley dice que deben rescindirse contratos, pues que se aplique la ley.

 

P: ¿Ve un secretario de Educación débil, blandengue?

 

MBH: Es un gran secretario.

 

P: ¿Ya le dijeron cuándo se van a reunir las comisiones para analizar los dictámenes de anticorrupción?

 

MBH: Mira, qué bueno que me preguntas eso.

 

No he podido comunicarme con el senador Gamboa, pero le estoy planteando que la Junta de Coordinación Política, mediante oficio, le pida a los presidentes de las comisiones y a sus mesas directivas, de las comisiones de dictamen, convoquen ya a la sesiones para resolver los asuntos de dictamen de los proyectos de ley que están pendiente.

 

Es decir que por escrito la Junta de Coordinación Política pida a los presidentes y a  las mesas directivas de las comisiones ya se reúnan para dictaminar lo correspondiente.

 

P: Se suponía que a partir de hoy iban a hacerlo.

 

MBH: Pues se suponía, pero ustedes saben que pasan cosas y se toman el día.

 

Pero yo espero durante el día tener comunicación con el senador Gamboa para convencerlo de que por escrito se les pida a los presidentes y a las mesas directivas se reúnan.

 

P: Porque hay temor de que se deje para último momento.

 

MBH: No, no lo vamos a dejar. O sea, tiene que ser entre hoy y mañana para que las reuniones sean a más tardar el lunes.

 

P: La Iglesia comenzó a manifestarse en contra abiertamente…

 

MBH: Bueno, yo digo que era de esperarse que la posición de la Iglesia fuera en contra, hay que respetar la posición de todas las partes, tenemos que conducir este debate con mucho cuidado para que no sea de aquellos que parten a un país en dos.

 

Pero que aquí, más que una posición liberal o conservadora, es una sociedad moderna, así es que yo estoy a favor de la propuesta de la iniciativa y yo espero que las fueras políticas del partido en el poder respalden la iniciativa de su presidente.

 

P: No había un peligro, como usted lo dijo ayer, de que quede congelada, porque al PRI no se le vio ayer muy animoso ni hubo como en otras iniciativas un apoyo incondicional, manifestaron reservas.

 

MBH: Así lo vi, los vi muy reservados y ya lo he expresado y yo espero que sea un anuncio, una propuesta que tenga toda la fuerza. Entiendo que no va a ser una, no va a salir la reforma sin un debate nacional, va a ser muy importante participar y que la sociedad se exprese.

 

P: Ya varios senadores del PAN dijeron también que están totalmente en contra, entonces…

 

MBH: Bueno, yo oí a los coordinadores hablando de derechos humanos, de libertades, yo los oí bien, no los oí en contra.

 

P: Sí, pero hay varios senadores en contra que acaban de decir que no la van a respaldar, que están totalmente en contra.

 

MBH: Está bien, es su posición de ellos.

 

P: Se lo decía eso por la correlación de fuerzas, ¿PRI y PRD pueden sacar la iniciativa solos?

 

MBH: No traigo los números como Emilio Gamboa, pero haremos un esfuerzo político legislativo para que esto salga.

 

P: Por otra parte, no sé si ya hablo usted con el senador Escudero, pero al parecer él quiere convocar a reunión hasta principios de junio.

 

MBH: No, no va a ser así, eso se los garantizo que no va a ser así, no vamos a jugar con el tema del extraordinario.

 

P: La próxima semana ya podrían estar…

 

MBH: Yo voy a pedir que la Junta de Coordinación recomiende a las presidentes, les pida a los presidentes se cite a partir de la siguiente semana a dictamen.

 

P:… con dos personas que se respetan más los derechos de los delincuentes, mostraron sus dedos mutilados, se respetan más los derechos de los delincuentes, de los delincuentes que, en este caso, de nosotros.

 

Entonces, la cuestión es, senador, ¿hay  lagunas legales a través de las cuales los delincuentes aprovechan esas lagunas para no ser castigados o para evadir la ley?, ¿qué hacer ante estas circunstancias de muchos casos? Por ejemplo ayer también había una persona que decía no pues es que intervino el celular de mi novia y están apelando…

 

MBH: Bueno, yo te diré que hay muchas deficiencias en la integración de las indagatorias, que desafortunadamente los ministerios públicos cuando integran una averiguación, lo hacen con muchas deficiencias legales que permiten que una defensa medianamente acuciosa tenga situaciones legales favorables para su defendido.

 

Más hoy con los temas de debido proceso en donde es obligación de la autoridad revisar, inclusive sin que la defensa lo pida, todo el procedimiento desde la detención hasta su sentencia, se tiene que revisar.

 

Entonces yo me pronuncio por una profesionalización de la autoridad investigadora para poder atender todos estos asuntos.

 

Sí estoy del lado de las víctimas, sí también lo estoy, estoy también del lado del debido proceso, y tiene que ver con la profesionalización.

 

Por eso es tan importante que llevemos a cabo el periodo extraordinario y saquemos los pendientes legislativos para que se ponga en marcha el sistema oral acusatorio en materia penal.

 

P: Porque, bueno, hay ya muchos reclamos, lo que le comentaba, que parece ser que se defiende más al delincuente que a la víctima.

 

MBH: Bueno, no es así, así se ha querido plantear por quienes no están a favor de los derechos humanos, pero sí hay que atender perfectamente a la víctima. Yo sí me pongo del lado también de la víctima para que pueda haber un trabajo perfectamente profesional, de alta calidad en materia investigatoria y no se estén liberando a responsables de delitos por no haber integrado bien la averiguación.

 

P: Oiga, los jóvenes que presentó la señora Miranda de Wallace, decían eso que parece ser que sucedía eso, que se respetan más los derechos humanos de los delincuentes…

 

MBH: Es un caso  muy dramático, de verdad yo lamento que haya este tipo de cosas en donde se tenga que decir que se aplique el debido proceso y que se libere a los responsables. Infame, es infame, es una situación dramática de la realidad de la administración de la justicia en México.

 

P: Oiga, con esta miscelánea penal, como usted ha comentado, ¿la miscelánea penal también podría abonar para que haya más justicia?

 

MBH: Sí, claro. Bueno, lo que hay que hacer es un asunto muy complejo porque es profesionalizar a todo el sistema de procuración y administración de justicia para que se aplique este nuevo procedimiento penal y no sea un elemento para que responsables se queden sin cumplir la sentencia de que deben ser objeto.

 

P: Gracias.

 

MBH: Para servirles.

0-0-0