#50menos de presupuesto a los partidos / Excelsior


  • Actualmente se han recibido más de 135 mil firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta de reducir a la mitad el financiamiento a la clase política.

A través de la plataforma Change, que aglutina diversas peticiones sociales, un grupo de senadores hemos expuesto la necesidad de disminuir los recursos destinados al costoso sistema político. La propuesta #50menos ha tenido el respaldo de decenas de miles de mexicanos, que piensan que los dineros públicos pueden tener un mejor destino.

La petición contempla recortar en 50% el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el Poder Legislativo, los partidos políticos y la Presidencia de la República, lo que implicaría un ahorro de 16 mil millones de pesos para el 2016, mismos que se podrían reorientar a temas de vital importancia para el desarrollo y bienestar del país, como la educación, el sector salud o la seguridad.

¿Qué uso alternativo podría tener ese dinero?

En abril del año pasado, el IMSS inauguró en Sonora un Hospital General de Zona, con un costo anunciado de mil millones de pesos. Tiene capacidad para atender a 240 mil derechohabientes. Por tanto, se podrían construir 16 unidades médicas de esta magnitud por año, en beneficio de 3 millones 840 mil personas.

El 7 de octubre pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública anunció en Oaxaca una inversión de 2 mil millones de pesos para construir y mejorar mil 200 escuelas de la entidad. Con el dinero que se ahorraría del recorte a la clase política, se podrían emprender 8 programas similares en beneficio de 9 mil 600 planteles educativos, sobre todo en las regiones con mayor marginación, como es el caso del sureste de México.

Además, buena parte de estos recursos podría servir para ofrecer mejores sueldos y condiciones laborales para los policías. Según el reporte más reciente publicado por Causa en Común “¿Qué piensa la policía 2015?”, seis de cada 10 policías aceptarían un trabajo con un mejor sueldo y, por si fuera poco, dos de cada 10 pagan de sus bolsillos sus uniformes y las reparaciones de su patrulla.

Paralelamente a este escenario, el IMCO en su Índice de Competitividad Internacional 2015 “La corrupción en México: Transamos y no avanzamos”, dado a conocer el pasado 9 de noviembre, muestra que nuestro país ocupa el alarmante lugar 36 de 43 países analizados. Esta posición responde, en buena medida, a los crecientes niveles de desconfianza en las instituciones y a los elevados niveles de corrupción e impunidad que se viven en nuestro país.

El ejercicio fiscal para distribuir los recursos del presupuesto de egresos de la federación del siguiente año, conforme a criterios de desempeño y eficiencia, se quedó en una mera ilusión. La propuesta de “Presupuesto Base Cero” fracasó rotundamente, al no eliminar los gastos superfluos ni los programas clientelares. Además, cuando existen bolsas millonarias que corren el riesgo de perderse en “moches”, nos damos cuenta que la conformación del gasto público se realizó de manera inercial, manteniendo las mismas inconsistencias y vicios de los años anteriores.

La ciudadanía nos exige instituciones cercanas y transparentes, y nos demanda erradicar la corrupción y la impunidad. Por eso insisto en la necesidad de una mesa permanente de trabajo entre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil, que refrende el compromiso para la elaboración de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es fundamental señalar estas deficiencias. Éste es el momento de evolucionar y de estar a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan.

APUNTE JAGUAR

Quiero externar mi profunda solidaridad al pueblo francés frente a los terribles actos terroristas ocurridos el pasado viernes 13 de noviembre en Paris. Crisis como ésta, dejan claro que nuestra actitud respecto a la violencia debe cambiar, sea por el terrorismo en Francia o por el crimen organizado en México; lo que estamos perdiendo son vidas humanas. Los que proclamamos una humanidad libre, debemos indignarnos, organizarnos y combatir contra el miedo que estos actos buscan generar. Ésa es la ruta.

Twitter: @RiosPiterJaguar