11 de diciembre / Tabasco Hoy


A mis queridos lectores de Tabasco HOY les comparto un extracto de mi discurso con motivo de mi informe legislativo presentado el 11 de diciembre y los invito a consultarlo en mis redes sociales.
A mi querido pueblo de Tabasco: Servir a Tabasco ha sido durante toda mi vida profesional mi actividad elegida, directa y constante. En esa razón de servir a Tabasco y a su gente, como persona, he encontrado y desarrollado una pasión que me ha llevado por todo el territorio tabasqueño, para conocer y sentir la particular originalidad del ser tabasqueño. La resistencia y originalidad por haber nacido y sobrevivido en una geografía muy generosa y, a la vez, exuberante y muy difícil de domesticar, nos ha llevado a desarrollar características propias. Tabasco es la región más tropical de México, y como tal
muchos de sus problemas se derivan de esa soledad geográfica que la mantuvo fuera del desarrollo nacional.
Allí radicó su debilidad; en esa generosidad de su tierra y de sus aguas está hoy su fortaleza.
Sin embargo, como pueblo, los tabasqueños hemos tenido la inteligencia y la habilidad para resistir todos los embates. Y en los tiempos difíciles que se avecinan, renovaremos con la antigua tenacidad de nuestros padres y abuelos, las virtudes de la resistencia y la capacidad de adaptarnos y crear nuevas habilidades, pues, me pregunto ante ustedes: ¿Cuándo en nuestro querido Tabasco, la vida ha sido fácil y no hemos tenido la necesidad de luchar?
Hoy Tabasco forma parte integral de la Nación, y enfrentamos el reto social y político de generar desarrollo para esta generación actual y para las generaciones que vienen. Este desarrollo no debe ni puede –y soy muy claro, en esto– estar basado en su mayor parte en la extracción petrolera-. Repito: nuestra inteligencia como pueblo de larga historia de sobrevivencia nos sacará adelante. Mi pasión por Tabasco se alimenta, se nutre y se esfuerza por dar los mejores frutos para su gente, está alimentada por dos vocaciones: política y medicina.