Versión de la intervención del senador Antonio García Conejo para referirse al informe del Tren Maya


Ciudad de México, 06 de abril de 2022.

 

Muy buenos días a todas y todos, señores de los medios de comunicación. Saludo a mis compañeras y compañeros senadores y por supuesto los que hoy nos visitan. Expresarles que el día 17 y 18 de marzo, aquí, anunciamos, o antes más bien dicho, anunciamos la visita a Quintana Roo por parte de la Comisión de Turismo.

Estuvo la senadora Mayuli Latifa, el senador Añorve y Rogelio Márquez y la visita a Quintana Roo tenía que ver con voces de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por la obra del Tren Maya y sobre todo del tramo 5.

Expresarles que ya tenemos un informe, estamos dándole el último toque, pero hay un informe que se va a entregar a esta soberanía con detalle de lo que encontramos.

Tuvimos entrevistas con autoridades de FONATUR, con empresarios, con el señor gobernador, con presidentes municipales, con empresarios, con académicos, con ambientalistas, hombres y mujeres preocupados por la destrucción, sobre todo del tramo 5.

Quiero reconocer aquí a las mujeres y a los hombres de la sociedad civil que hoy acuden al Senado de la República a expresar su preocupación y escucho con claridad su voz; pedimos que se cumpla la ley, señoras y señores de los medios y que nos ven a través de estos, que se cumpla la ley.

Por eso ya se exhortó mis compañeros tanto Mayuli como Añorve han exhortado a las autoridades federales para que comparezca el titular de SEMARNAT, el titular de PROFEPA y el titular de FONATUR para que expresen con claridad los informes y cuentan con todos los estudios de impacto ambiental o no porque hay una opacidad, hay una opacidad total en esta obra. Este país, esta República tiene leyes y se deben de cumplir.

Señor Presidente: recapacite. No estamos en contra de su gobierno, estamos en contra de la violación a las normas que nos hemos encontrado en este país y, por supuesto, aquí en el Congreso de la Unión. Así es que reconozco a la sociedad civil, a los artistas, académicos, a los ambientalistas que han tenido ese valor de buscar ser escuchados. Aquí en el Senado de la República sí se les escucha, bienvenidos y bienvenidas. Gracias.