‪Que PGR no obstaculice más a la CNDH en el caso Ayotzinapa, exige de la Peña Gómez‬.


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 19 de mayo 2018

 

Que PGR no obstaculice más a la CNDH en el caso Ayotzinapa, exige de la Peña Gómez

La senadora Angélica de la Peña exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la información correspondiente al Caso Ayotzinapa, a fin de determinar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales, y asistir a los familiares de las víctimas de manera integral.

En su proposición con punto de acuerdo, la legisladora del sol azteca comentó que el pasado 08 de mayo del presente, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue la información sobre el Caso Ayotzinapa.

En este sentido, el Presidente de la CNDH recordó que la PGR se comprometió a facilitar la labor de seguimiento que realiza el organismo sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, sin embargo, puntualizó que hasta ahora no ha ocurrido.

Asimismo, detalló que incluso información que ya ha sido difundida en medios de comunicación no ha sido entregada por la PGR, sino que obliga al personal de la CNDH a consultar directamente la averiguación previa. Además, señaló que algunos medios de comunicación ya dieron a conocer dicha información «por filtraciones».

Adicionalmente, el ombusdman nacional dijo que· «están retardando la entrega de la información, nos están haciendo copiarla (a mano)», asimismo mencionó que les faltan 300 páginas de información relacionada con la investigación de la PGR.

Por ello, resulta fundamental que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuente con la información que permita continuar la búsqueda de evidencias para avanzar en el esclarecimiento del caso, toda vez que recientemente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó el Informe titulado «Doble injusticia- Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa», mediante el cual se analiza información sobre 63 personas de un total de 129 imputadas en relación con la desaparición de los estudiantes. Tras el examen de los expedientes judiciales, las fichas médicas que revelan numerosas lesiones y las entrevistas con autoridades, detenidos y testigos, la Oficina cuenta con fuertes elementos de convicción para concluir que al menos 34 de esas personas habrían sufrido torturas1. Asimismo, en el Informe se insta a la PGR a realizar investigaciones en un plazo razonable e identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, las torturas y otras violaciones de derechos humanos. Las conclusiones del informe apuntan a un patrón de comisión, tolerancia y encubrimiento de actos de tortura en la investigación del caso de Ayotzinapa, esta pauta no sólo constituye una violación de los derechos de las personas detenidas, sino también del derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de los hechos de septiembre de 2014.

“Es necesario mantener los espacios de cooperación que permitan responder a las necesidades de las víctimas de tener un seguimiento efectivo de la investigación y conocimiento del caso como parte de su derecho a la justicia, así como para fortalecer la procuración de justicia, la búsqueda de los desaparecidos el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

La proposición fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

-o0o-