Pronunciamiento del Secretario de Marina, un acto loable de madurez ante cambio de régimen: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2018

 

Pronunciamiento del Secretario de Marina, un acto loable de madurez ante cambio de régimen: de la Peña Gómez

 

Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, previa al inicio de la presentación del Informe “»Cláusula de DDHH en la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México».

 

 

Pregunta.- Su opinión sobre este mensaje que ayer da el Secretario de Marina, en el sentido de que el país está preparado para un cambio de régimen y las fuerzas armadas trabajarán con el Presidente que se electo el 1 de julio.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- No esperamos menos de las Fuerzas Armadas, que como siempre en cada sexenios se ha distinguido trabajan con quien gana la Presidencia de la República; ya tenemos experiencia de cambio de partido, al PAN, dos sexenios que tenemos Presidentes que vienen del PAN y las fuerzas armadas han demostrado, en ese sentido, institucionalidad y respeto a la decisión del electorado. Yo lo veo bien.

 

P.-¿Lo ve como un acto de madurez?

 

ADLPG.- Claro, me parece que es una respuesta institucional y no esperaríamos menos de las fuerzas armadas, que siempre han reconocido que el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, independientemente del partido que provenga.

 

P.- ¿Es un pronunciamiento loable?

 

ADLPG.- Me parece que sí, es muy loable y yo felicito que lo haya reiterado y ratificado, sobre todo, porque da certeza a la contienda electoral y ubica con precisión también esta parte que debe destacarse de las Fuerzas Armadas; hay que señalar cosas, pero también hay que destacar cuando se están tomando decisiones correctas como lo que acaba de expresar el Secretario de Marina.

 

P.- Senadora, preguntarle en otro contexto, hay una iniciativa para promover la donación de órganos que fue remitida por la Cámara de Diputados, ¿es necesario ya que esto se legisle antes de que termine este período ordinario de sesiones, tomando en cuenta que pudiera ser una legislación de avanzada como en otros países, por ejemplo, Holanda, donde la donación es obligatoria a partir de los 18 años salvo ciertas excepciones?

 

ADLPG.- Yo estoy a favor de esa iniciativa. México, debemos recordar tiene una población muy grande y requerimos, por desgracia, muchos donantes; hay situaciones que tenemos que prevenir y me parece que tomar la decisión voluntaria de donar ya no es suficiente para responder a la demanda de órganos que se ocupan para otras personas que lo pueden necesitar.

Yo creo que esa iniciativa debería aprobarse, las salvedades que están planteadas me parece que son correctas, siempre que alguien define con su libre albedrío que no está de acuerdo lo expresa y creo que eso tiene que respetarse. Yo veo muy bien esta iniciativa que viene de Cámara.

 

P.- ¿Habría que hacer una excitativa a las Comisiones?

 

ADLPG.- Sí, tendríamos que hacer una excitativa para que este pendiente y otros que vienen de la colegisladora, sobre todo aquellos temas que vienen de gran consenso de parte de la Cámara de Diputados deberíamos nosotros darles el trámite del proceso legislativo que las concluya para que puedan enviarse al Diario Oficial de la Federación.

 

P.- Senadora, ayer Lorenzo Córdova decía que no se está cumpliendo con la paridad de género en las candidaturas, ¿cuál es su percepción? ¿y qué es lo que faltaría?

 

ADLPG.- Falta principalmente voluntad política. Yo creo que ahora los partidos políticos están enfrentando algo que hemos insistido desde hace mucho tiempo quienes hemos impulsado estas reformas; y además hay que recordar que también lo hemos establecido en el presupuesto que ejercen los partidos políticos, que es dedicar una parte de su presupuesto, primero fue el 2 por ciento y ahora el 3 por ciento de los recursos que reciben de parte del INE, para la formación, la capacitación de los liderazgos femeninos.

Necesitamos garantizar que las mujeres tengan condiciones de participación efectiva dentro de los partidos políticos; hoy lo que estamos observando es que esta falta de atención a fomentar, a reconocer, a destacar también en los ámbitos dirigentes a mujeres, ha llevado hoy a que de repente estén enfrentando dificultades para ubicar las mujeres que se ocupan para las encargos que van a contender en la próxima elección.

Pero esto es algo que hemos venido señalando desde hace mucho tiempo, hay mujeres que se cansan de estar enfrentando la discriminación, la falta de reconocimiento de los dirigentes de los partidos políticos, particularmente en los ámbitos locales y municipales.

De tal manera, que creo que los partidos políticos tienen que volver a reconocer que estuvieron en falta en esta promoción de los liderazgos femeninos y, sobre todo, tomar en cuenta que hay muchas mujeres también en el ámbito de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que deberían también ser tomadas en consideración para que puedan estar compitiendo en los encargos de manera paritaria, no hay vuelta de hoja.

Los partidos políticos todos tienen que aceptar ya es un derecho que no se puede restringir, que se tiene la obligación de garantizar y se tiene que, por lo tanto, buscar los espacios para que las mujeres puedan participar de manera efectiva.

 

 

 

-o0o-