El Partido de la Revolución Democrática mantiene sus postulados históricos, impulsará la aprobación en beneficio de la nación: PRD


Ciudad de México, lunes 29 de enero, 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

El Partido de la Revolución Democrática mantiene sus postulados históricos, impulsará la aprobación en beneficio de la nación: PRD

 

Conferencia de prensa ofrecida por las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador Luis Sánchez Jiménez, para presentar la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la XLIII Legislatura.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Agradecerles a las y los representantes de los medios de comunicación que han estado siguiendo nuestra Reunión Plenaria.

 

Como ustedes han sido testigas y testigos, los temas que hemos estado abordando son temas del interés de la sociedad en este momento, son los temas más relevantes, los temas más álgidos.

 

Todavía tenemos una mesa más, por último, donde vamos a hablar sobre la acción de inconstitucionalidad y los temas relacionados con la seguridad pública.

 

Pero queremos aprovechar para darles las gracias. Es un día muy intenso, diseñamos así los temas abordado, pues tal vez con un poco de celeridad, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar a los especialistas que estuvieron con nosotros.

 

Yo nada más un mensaje sencillo.

 

Estamos entregando en este momento la Agenda Legislativa que nosotros vamos a impulsar en este próximo periodo ordinario de sesiones, el último de la Legislatura.

 

Y le daría la oportunidad a mis compañeras y compañeros que puedan ellos también dirigir un mensaje.

 

Y bueno, aquí está la Agenda Legislativa.

 

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Muchísimas gracias, bueno creo que ya nuestro coordinado ha dicho la parte sustantiva, únicamente, por mi parte, sumarme a los buenos deseos, al agradecimiento por el apoyo de todos los medios de comunicación que hacen posible que se difunda el trabajo legislativo.

 

Les reitero mi respeto y mi gratitud a todos y muchas gracias.

 

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Igual, agradecer a los medios que amablemente nos están cubriendo y reiterarles que el PRD va a seguir impulsando los temas de la izquierda, los derechos ciudadanos y los temas del momento que ustedes conocen.

 

El Partido de la Revolución Democrática mantiene sus postulados históricos; en ese sentido entendemos la complejidad del momento, está por iniciar ya el proceso electoral, eso hace un poco más complicado el trabajo legislativo, sin embargo, estamos seguros que el Grupo Parlamentario del PRD hará la tarea que le corresponde.

 

Muchas Gracias.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC):  Compañeros, poco hay que decir y agregar. Tenemos hoy la fortuna de haber iniciado un proceso en el marco de una alianza legislativa que ya se perfiló para lo que viene, más que para lo que falta por concluir, y que es la parte más interesante,

 

Hay frente a nosotros toda una serie de temas que esta Legislatura no abordará porque la conformación misma de los perfiles de lo que queda del PRI, del Verde, de nosotros mismos, no va dar para las grandes discusiones y para las grandes reformas.

 

Tendrá que ser impulsado en el marco de la alternancia que estamos construyendo, para que en el marco del nuevo gobierno se puedan perfilar las transformaciones legislativas que el país requiere.

 

Mientras tanto no vamos a dejar pasar la oportunidad para defender los temas que hemos ya descrito y que les están entregando en la Agenda Legislativa de este periodo, pero creo que la gran batalla se avecinará después de las elecciones de Julio próximo, entonces estamos pendientes a eso.

 

Muchas gracias a todas y todos.

 

Pregunta (P): ¿Nos podría decir algo del contenido de la Agenda?

 

IPC: Miren, ustedes vieron que uno de los temas que tenemos ahí pendientes es la agenda anticorrupción, la agenda de seguridad; tenemos incluso, en la parte de la agenda que hoy incluso revisamos, lo que tiene que ver con la reglamentación del derecho o al uso de la propaganda gubernamental.

 

Particularmente estamos viendo todo lo que tiene que ver con las reformas para el 102, para que no se vaya a repetir el escenario de “Fiscal Carnal” y una serie de consideraciones que están propuestas en el área política, que tiene que ver particularmente, incluso, para que en este final de periodo sí pudiéramos garantizar la reglamentación del gobierno de coalición, que es una de las cosas importantes que estamos demandado como un aporte a los momentos políticos que tiene el país.

 

Entonces, está ahí señalado en la agenda –perdón por no ser tan puntual- pero están prácticamente, incluso, a la hora de las intervenciones se fueron puntualizando en el aspecto económico.

 

Una de las cosas que tenemos que ver también, pues tiene que ver cómo defendemos el marco legal para defender el ingreso y el salario de los trabajadores de este país.

 

Es un tema importante, no se puede dejar para después, sino que hay que incidirlo ahorita que es un momento de definiciones en nuestro país.

 

Pregunta (P): ¿(Inaudible) esta terna que hoy dio a conocer Andrés Manuel López Obrador sobre los Fiscales General y de Anticorrupción?

 

Y por otro lado, ¿consideran que Cuauhtémoc Blanco que está en capacidad de asumir cualquier cargo? toda vez que se está resolviendo su (inaudible).

 

LSJ: Gracias. Complementar poco lo que nos decía nuestro senador Isidro Pedraza.

 

Parte de los temas relevantes a atender, por supuesto tiene que ver con la reglamentación en materia laboral, y está aquí con nosotros el abogado Parra, que es un abogado prestigiado que es el impulsor de la iniciativa que tenemos presentada aquí como Fracción y que tenemos que ir a defender.

 

Es un tema solamente para puntualizar.

 

Pero, justamente en este tema, Karina, tengo algunas anotaciones. Hoy estuvimos escuchando a los especialistas hablar de lo que tiene que ser el próximo fiscal y las fiscalías anticorrupción y en materia electoral; el Fiscal General de la República, la verdadera autonomía que debiera tener; el cómo estructura una fiscalía que se pudiera replicar en los estados.

 

Esto es, nos hacen ver que lo que hemos hecho hasta ahora no sirve, verdaderamente, y si queremos ir a actuar en contra de la delincuencia, perseguir el delito, a castigar el delito, tenemos que ir a reformular todo lo que hoy tenemos.

 

Y parte de esto es justamente una lucha que ya se dio y que se ganó, evitar lo que se conoció como el “Fiscal Carnal”, esto de que se pretendió desde la Presidencia de la República de dejar en la Fiscalía General de la República a un amigo del Presidente que le pudiera ir a cubrir las espaldas durante los próximos 9 años.

 

Eso que evitamos, desafortunadamente, lo veo en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador cuando nos dice que ahí les van las ternas para nombrar a un Fiscal General de la República, a un Fiscal Anticorrupción y un Fiscal en delitos electorales.

 

No es posible que sigamos repitiendo lo que el PRI ha hecho durante toda su historia, poner ahí a los amigos, a los cuates, a los compañeros, para cuidar las espaldas.

A ver, vamos a desmenuzar.

 

Dice que para la Fiscalía General de la República propone a Eva Verónica de Gyves Zátare, ¿quién es ella? Bueno es Magistrada del Poder Judicial Capitalino, ella es una abogada, es esposa del también Magistrado Rafael Guerra Álvarez que fue el abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero.

 

Vamos, es una persona cercana a él, hay un conflicto de interés.

 

Bernardo Bátiz, ¿Qué vamos a decir de Bernardo Bátiz? Fue subprocurador, vamos.

 

Luego, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ¿quién es este personaje? ¿Se acuerdan de Genaro Góngora y Pimentel y el escándalo de que tuvo dos hijos fuera del matrimonio y que no les quería dar su pensión, pero al final la señora fue acusada y fue detenida y presa, y le quitaron a sus hijos? Bueno, quien defendió a Góngora fue este personaje, Juan Luis González.

 

O sea, vamos, y por la cercanía también con López Obrador.

 

Luego, para la Fiscalía Anticorrupción: María de la Luz Mijangos, al margen de que la nota lo dice aquí, que es esposa de Jaime Cárdenas –eso tiene que estar al margen- por supuesto que Jaime Cárdenas es una persona muy cercana a Andrés Manuel, pero también fue contadora mayor de Hacienda durante el gobierno de Andrés Manuel.

 

Luego, Diana Álvarez Mauri, pues colaboradora de Alejandro Hertz Manero, quien también tiene una cercanía con Andrés.

 

También está Ricardo Peralta, que fue Secretario Técnico de la Asamblea Legislativa del 2012 al 2015; pues ahí creo que quizá el lazo pueda ser menor.

 

Luego, para la Fiscalía Electoral, María Estela Ríos González, fue consejera jurídica de López Obrador; qué más podemos decir. Fue la responsable de litigar los casos del paraje de San Juan, el predio El Encino –por cierto, los perdieron-.

 

Esta abogada tuvo como segunda de abordo a justamente a Ernestina Godoy Ramos, también muy cercana a López Obrador.

 

Y por último a José Agustín Ortiz Pinchetti, ¿pues qué puedo decir de él?

 

¿Ustedes creen que un Fiscal General de la República siendo de esta cercanía con López Obrador, cualquiera de los que sean, va a actuar en contra de algo con López Obrador?

 

¿Ustedes creen que un Fiscal anticorrupcion, cualquiera de ellos actuaría en contra de los intereses de López Obrador, o el Fiscal en materia electoral actuaría en contra de intereses de Morena?

 

Esto es lo que no queremos ya para México, ni gente cercana a López Obrador ni gente cercana al PRI, ni gente cercana al PRD, ni al PAN, necesitamos algo distinto para ir realmente a combatir la corrupción, no podemos pensar que esto sea serio, me parece que se acerca cada vez más o muestra cada vez más ese pensamiento priísta que no le abandona a López Obrador.

 

Y de Cuauhtémoc, bueno pues, miren, quizá nosotros que nos dedicamos a la política no seamos expertos en muchas materias, pero nos hemos desarrollado políticamente y hemos aprendido y hemos obtenido conocimientos y en fin, pero no es suficiente ser esa figura que ha sido Cuauhtémoc Blanco en su desempeño muy gris en el gobierno de la capital de Morelos, de Cuernavaca, muy gris, con muchos señalamientos de corrupción también, y ahora porque es famoso, ponerlo a gobernar un estado tan lastimado, hay que decirlo también, tan lastimado, como es Morelos, no creo que tenga esa capacidad. Desafortunadamente son decisiones de ellos y ellos tendrán que cargar con ella.

 

P: Sigue siendo entonces López Obrador el candidato de las ocurrencias (inaudible)

 

LSJ: Me parece que sí, que muestra esa forma priísta de pensar, proponer solo allegados a él, solo gente que le va a cubrir las espaldas en todo caso, pues lo muestra tal cual es, me parece que no entiende nada de lo que está necesitando el país.

 

P: ¿Qué opinión merece esas encuestas de que Ricardo Anaya ha avanzado en el país?

 

LSJ: Sí, podemos constatar a lo largo de la historia de las encuestas en los últimos meses cómo se ha ido posicionando más en el pensamiento de la ciudadanía la posibilidad de que esta Coalición triunfe, y ahí va avanzando, va avanzando, me parece que va a tener demasiados buenos resultados, también si sacamos una media entre las encuestas lo van a demostrar, y también lo que se demuestra ahí es que el candidato del PRI no está avanzando.

P: Qué opinión merece que hay esta (inaudible) del PRI como de López Obrador (inaudible).

 

LSJ: Sí, en efecto, cuando se dan cuenta de una encuesta que sale hoy, lo primero que salen a decir es que es una encuesta pagada, cuchareada y cosas así. Me parece lamentable porque hay unas encuestas donde les dan algunos números a favor de ellos también y solo cuando no se les favorece dicen que no sirven las encuestas, es un truco ya muy viejo eso, pero bueno, vamos a esperar, están las precampañas, vamos a esperar a que inicien las campañas para ver este posicionamiento y yo creo que va a continuar con esa trayectoria que se ven hoy.

 

P: La actitud de López Obrador, de estas cuentas alegres, (Inaudible) reitera ese carácter autoritario y además soberbio que ha mostrado antes y que quizá le haya costado simpatías, y por eso no los triunfos electorales en los dos intentos previos.

 

LSJ: Es normal que las encuestas empiecen a marcar un descenso en la popularidad de Andrés Manuel, porque estuvo todos estos años él solo, ya que ahora tiene a contrincantes en frente, la ciudadanía comienza a tomar partido. Es normal que empiece este declive.

 

Pero me parece que México necesita a alguien con mucha más sensibilidad, no creo que sea lo mejor para México, aún cuando ahora sonríe –hay que decirlo-, aún cuando ahora cambia su discurso, pues atrás está una persona muy autoritaria y lo sabemos muy bien.

 

Y ahora, con enormes contradicciones, no quiso hacer coalición con el PRD, se negó a hacerla, porque éramos parte de la mafia del poder.

 

Pero vean lo que está haciendo, a quienes está recogiendo, ¿a poco el PES se puede comparar en su visión, en todo lo que ha hecho, todo lo que ha propuesto, con nosotros? Por supuesto que no, hay una diferencia diametralmente opuesta.

 

No quiso hacer alianza con la izquierda, pero sí hace alianza con la ultraderecha y eso es una contradicción enorme.

 

Y quiera o no reconocer, por supuesto que está recogiendo a lo más “malito” que hay de la política, como estar haciendo alianza con Elba Esther Gordillo, con otros personajes ahí que siempre han sido señalados por no ser muy probos que digamos.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0