Ley de Seguridad Interior no debe salir como viene, hay que ampliar el debate: Luis Sánchez


 

Ciudad de México, viernes 08 de diciembre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Ley de Seguridad Interior no debe salir como viene, hay que ampliar el debate: Luis Sánchez

 

· Necesario resolver el problema de las Fuerzas Armadas, pero en el marco de los derechos humanos

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la Ley de Seguridad Interior.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Saludo a los representantes de los medios de comunicación en este viernes de pre posada. Qué bueno que estamos aquí trabajando.

 

El sentido de la reunión con ustedes es escuchar las voces de la sociedad que nos han pedido al Senado reflexionar en cuanto a la Ley de Seguridad Interior, han hecho críticas contundentes organismos nacionales, organismos internacionales, y hoy escuchamos que el Presidente de la Republica, hace un momento, le pide al Senado de la República ampliar las consultas a las diversas voces de la sociedad que se han manifestado con razones muy puntuales en contra de la Ley de Seguridad Interior.

 

Me parece una declaración oportuna y hay que reconocerlo; sin embargo, no estoy seguro que eso signifique que podamos hacer espacios de discusión abiertos con la sociedad, pues hoy, hace dos horas, recibí en mi oficina el proyecto de dictamen para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el próximo martes, seguramente.

 

Me están convocando las Comisiones Unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, segunda, para una reunión y discutir esto que es el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, a las 12:00 horas del lunes.

 

Entonces, quiere decir, que el martes entraría al pleno a discusión, lo que daría al traste con lo que hoy escuchamos que pide el Presidente de la República al Senado de la República.

 

Queremos insistir como fracción parlamentaria del PRD, que sí deba haber un espacio de análisis profundo de esta iniciativa, de esta minuta que tenemos de la Cámara de Diputados, que escuchemos a los organismos internacionales.

 

No podemos dejar de lado la opinión del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, no podemos dejar de escuchar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fue la primera en alzar la voz.

 

Y hoy, justamente, estaba ahí el Ombudsman, en frente del Presidente de la República y ante él es al que le dice que se escuchara más a los organismos diversos y a las organizaciones civiles.

 

Hacemos votos porque esto sea así y esperamos que aquí en el Senado paren este dictamen, para poder analizar de fondo esta situación.

 

Creo que tenemos que escuchar a las Fuerzas Armadas, por supuesto, hay coincidencia entre todas las fuerzas políticas en el Senado de que debemos darle una norma a las Fuerzas Armadas para que actúen conforme a la ley, pero como hemos dicho, no es esta minuta recibida de la Cámara de Diputados la que nos va a resolver.

Pero, a la par de que estamos discutiendo esto, tenemos que regresar a la discusión del tema de la seguridad pública. Hay que recordar que simple y sencillamente desecharon la minuta que les enviamos del Senado a la Cámara de Diputados sobre el Mando Mixto, que es lo que nos daría la normatividad en el país para la coordinación de las policías municipales, estatales y la federal.

 

Lo que nos permite decir que se desentienden de la seguridad pública y esto no puede ser, no podemos dejar solamente en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad pública como se pretende con este proyecto.

 

Entonces, tenemos que recuperar esa iniciativa del mando mixto y en todo caso discutir que de ahí sí se puede hacer y que no.

 

No como nos vino a decir aquí el Secretario de Gobernación en su comparecencia, que el Mando Mixto no servía y simplemente lo desecharon, es un trabajo, les recuerdo que fue de dos años aquí en el Senado de la República y fue aprobado por unanimidad, con la aprobación también del PRI y cuando llega a la Cámara de Diputados se arrepienten.

 

Tenemos que recuperar eso, tenemos que escuchar a las Fuerzas Armadas, por supuesto, también igual que a organismos internacionales y organismos de la sociedad civil que están aquí presentes en estos trabajos, por lo pronto, les informo que el lunes a las 10 de la mañana nos reuniremos con colectivos de la sociedad civil que traen el tema, que están interesados en discutir con nosotros esta minuta de la Cámara de Diputados y dar alternativas, porque eso es lo que vamos a dar, vamos a dar alternativas.

 

Eso es lo que quiero comentarles.

 

Pregunta (P): Senador si el Presidente fuera realmente sincero y no una salida ante las críticas que estaba recibiendo, implicaría que ordena a su bancada aquí en el Senado, al PRI, que paren esta discusión aunque se vaya a otro periodo de sesiones o un extraordinario.

 

LSJ: Implica, si está hablando con la verdad, que ya le estaría hablando a su bancada, al PRI, y que paren esto.

 

Pero al mismo tiempo que estaba anunciando él esta medida, estaban entregando la minuta a cada uno de los integrantes de estas comisiones, por eso es que yo dudo que esté siendo sincero en efecto.

 

Y tendría que irse, en efecto, a otro periodo de sesiones, no podría ya salir en éste.

 

P: ¿Son priistas la mayoría de los presidentes de las comisiones?

 

LSJ: Sí, Barroso de Marina, en Defensa Nacional está Torres Graciano del Pan y en Legislativos Segunda está benjamín Robles.

 

Pues todos muy allegados.

 

P: Senador, abran o no espacio al diálogo, esta ley es urgente porque a mitad de este mes vencen los convenios de colaboración entre las secretarías de la Agencia Nacional y los estados.

 

Y si no hay ley, si no la aprueban, el Ejército se va a tener que retirar de aquellas entidades conflictivas como son Tamaulipas, como es Guerrero, como es Morelos, y van a dejar a muchos estados en la indefensión porque sus policías estatales y municipales no están capacitadas para enfrentar al crimen organizado y si no pueden enfrentar a la delincuencia común, mucho menos a la alta delincuencia.

 

¿Ahí que va a pasar Senador, porque esta ley tiene plazo y el plazo de los convenios  vence el 15 de diciembre?

 

LSJ: Si, en efecto, hay diversos convenios que establecen el 15 de diciembre como fecha límite, sin embargo, así como se firmaron esos convenios se pueden firmar otros ampliando la temporalidad.

 

Esto no es una situación que no s epoda hacer o que imposibilite acuerdos, por supuesto que se puede y se deben tener acuerdos en ese sentido.

 

Hay facultades del Presidente, con esas facultades que nos mandó ahora se pueden estar sosteniendo.


El asunto es que no pueden sostener a las Fuerzas Armadas así por tiempo indeterminado. Eso es lo que tenemos que acordar.

 

Es urgente que nos sentemos a acordar plazos, esta ley no puede salir, pero si puede salir algo más, algo distinto que le dé cobertura legal a las Fuerzas Armadas con respeto pleno a los derechos humanos, con transparencia en la actuación de las acciones que ellos puedan llevar a cabo, con información clara y  precisa.

 

Y establecer tiempo definitivos para que los presidentes municipales y los gobernadores se hagan cargo de la seguridad pública.

 

Llevamos 10 años discutiendo lo mismo y los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad pública para reforzar a las policías tanto a las municipales como a las estatales y policía federal, han sido un fracaso hasta este momento y no podrían seguir así.

 

Tenemos que darles plazos perentorios, 3 años me parecen suficiente para que cambien sus policías.

 

A ver, está mal que hable de mí quizá, pero puedo sostener que en año yo cambié la policía de mi municipio, Nezahualcóyotl, hicimos trabajos previos y después en un año teníamos una policía reconocida y con resultados palpables en la disminución del índice delictivo.

 

Si en Nezahualcóyotl  se pudo hacer, por qué no se puede hacer en otros municipios. Con recurso sólo del municipio se logró hacer.

 

Ese modelo de seguridad pública que implementé sigue vigente hoy y sigue dando muy buenos resultados, entonces se puede hacer. Hay ejemplos, no es el único municipio, hay estados que son más difíciles que otros, pero creo que se puede hacer y debemos poner tiempos perentorios en ese sentido.

 

P: Senador, ¿qué van a hacer con ese pre dictamen?

 

LSJ: Bueno, nosotros ya lo estamos estudiando, ya lo estamos analizando; no hay cambio ninguno, no se le cambia ni una sola coma, va exactamente como nos lo mandaron de la Cámara de Diputados, eso aquí en el Senado, pero esperemos que se modifique esa situación. Nos sigue pareciendo una cuestión muy grave que pudiera salir tal como está apareciendo éste.

 

P: ¿Se irían a una controversia?

 

LSJ: Por varios motivos es grave.

 

Una, porque no tenemos las facultades para legislar en materia de seguridad interior.

 

Dos, porque contraviene a Constitución en varios ordenamientos; y bueno hay organismos que nos están señalando que es indebido que aprobemos esto, y por supuesto que iremos a una acción de inconstitucionalidad.


La Comisión de Nacional de Derechos Humanos estaría obligada a en contra de esto.

 

Entonces iríamos a la Corte a dirimir esta situación.

 

Imagínense que la Corte diga que es inconstitucional esta ley, ¿en qué condiciones van a quedar las Fuerzas Armadas? En peores condiciones de las que están hoy.

 

Por eso es que tenemos que serenarnos y analizar con la intención de resolver el problema de las fuerzas armadas, pero también en el marco de los derechos humanos.

 

 

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