PRD no está en contra de las Fuerzas Armadas, queremos normar su participación, pero sin violar los derechos humanos:  Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, jueves 07 de diciembre, 2017

 

ENTREVISTA

 

PRD no está en contra de las Fuerzas Armadas, queremos normar su participación, pero sin violar los derechos humanos:  Luis Sánchez Jiménez

 

  •        Es una pésima ley, es violatoria de la Constitución y es violatoria a convenios internacionales signados por México

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le está diciendo a Dante que: gracias por sus propuestas, pero que él va a estar en el Frente y que mejor Dante debería de irse a la Secretaría de Cultura. ¿Ustedes cómo ven al Jefe de Gobierno en torno a lo que se está dando en el Frente Ciudadano?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, primeramente, creo que la actitud de Dante deja mucho que desear, es una actitud que no ayuda, cae incluso en la grosería.

 

No esa con ultimátum, no es repartiendo él los espacios como vamos a poder lograr un acuerdo.

 

Él es parte importante del Frente y por lo tanto debiera abonar a la unidad y no a la división.

 

Y por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues bueno él se sostiene, ha dicho también que no es su propósito romper al Frente, pero mantiene su postura de ser el candidato del mismo.

 

Y bueno, nosotros podemos demostrar en las últimas encuestas cómo él tiene positivos, es el mejor calificado, es el mejor visto de nuestros posibles candidatos del Frente.

 

Entonces creo que vamos a seguir insistiendo en que se mida con algunas cuestiones objetivas, seguimos insistiendo en que haya un espacio de precampañas y después vengan debates y que se someta a encuestas quién sería el candidato. Eso lo seguimos insistiendo.

 

P: ¿Siguen unidos, senador, entonces, rumbo al Frente?

 

LSJ: Sí, se sigue en el Frente, se sigue impulsando la unidad del Frente, hay peticiones, hay por supuesto jaloneos, son muy normales, son naturales, pero creo que el Frente se va a consolidar.

 

P: ¿Se puede confiar en Dante Delgado en el proceso de negociación para elegir el método de su candidato?

 

LSJ: Dante Delgado es muy rudo, pero bueno, es parte del Frente y tenemos que confiar.

 

P: ¿Pero si ya se manifestó él por Anaya?

 

LSJ: Pues yo espero que se manifieste por un proceso democrático para elegir al candidato.

 

Y en la encuesta que él vote por Anaya, está bien.

 

P: Por otra parte, ayer el INAI expresó su oposición en contra del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que tiene que ver con la información de lo que se genere de estos entes; está diciendo que va a en contra de la Constitución y del principio de máxima publicidad.

 

¿Ustedes cómo ven esto?

 

LSJ: Bueno, lo hemos señalado, hemos dicho que esta Ley de Seguridad Interior, entre otras cosas, viola el derecho a la información que se tiene, la máxima transparencia que debe haber, y hay un señalamiento, en efecto, preciso sobre el artículo 9 de esta ley, donde se nos dice viola la Constitución y viola lo que aquí mismo salió, la Ley de Transparencia.

 

Entonces, están haciendo señalamientos, ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y ahora el INAI también está haciendo observaciones a la Ley.

 

Entonces, lo que veo aquí es algo grave, es la necedad de sacar esta ley como va, sin moverle una coma siquiera. Eso es lo que estoy viendo y me parece que no escuchar a organismos internacionales de esta talla como la ONU, No escuchar a la Comisión Nacional de Derechos, no es cuchar al INAI, pues me parece ya una cerrazón que nos va a llevar a problemas graves en el país.

 

Tiene que modificarse, tiene que haber algo distinto a esta ley. Nosotros desde el PRD sabemos y coincidimos en que tenemos que darle respaldo a las Fuerzas Armadas, nuestra lucha no es contra las Fuerzas Armadas, pero nuestra lucha es por los derechos humanos, porque no haya estados de excepción, porque el Presidente no tenga estas facultades como se le pretende dar en este caso, para que decida en qué momento –sin participación de los Ejecutivos de los estados, sin la participación de los Congresos locales- simplemente puede determinar a dónde mandar Fuerzas Armadas sin dar explicación, eso no puede ser.

 

Porque además no hay contrapesos, no hay formas de medir los abusos en todo caso.

 

Y reservar la información como lo pretenden hacer, toda la información que generen con la aplicación de esta ley será reservada –dice el artículo noveno de esta ley- es grave.

 

Porque desde la Ley de Transparencia se señala que cada caso que se genera es analizado en particular para saber si se puede reservar o no por seguridad nacional una información.

 

Entonces es violatoria de la Constitución, es violatoria de convenios internacionales que hemos firmado, es violatoria de leyes diversas en el país.

 

La verdad es una pésima ley.

 

P: Ayer uno de los militares en la reunión que se tuvo con las comisiones unidas dijo que si es necesario ellos van a salir (inaudible)

 

LSJ: Pues justamente es lo que queremos nosotros evitar, que haya esa discrecionalidad, para que si es necesario ellos determinen.

 

Es más, no les ayuda esta ley, no les ayuda a las fuerzas armadas, repito, nos van a meter en más problemas, en violación de derechos humanos que ahora no vamos a poder comprobar con esta ley.

 

Ese es el grave riesgo que tenemos.

 

Yo incluso hago un llamado a las mismas Fuerzas Armadas a que reflexionen, a que nos sentemos y establezcamos otro mecanismo para darles a ellos la cobertura jurídica que requiere, pero salvaguardando los derechos humanos.

 

P: Senador, cómo ve que ayer estuvo un representante del Ejército aquí defendiendo esa ley, en días anteriores los titulares de la Sedena y la Semart cuestionaron temas políticos también, ¿cómo ve esta participación de las Fuerzas Armadas”.

 

LSJ: Si, bueno, yo entiendo la preocupación que tienen porque en este momento no hay una base jurídica que les permita actuar. Eso es verdad, pero esta ley no es la solución, definitivamente.

 

Insisto, no estamos en contra de las Fuerzas Armadas, queremos normar su participación, pero sin violar los derechos humanos.

 

P: Senador, ¿Si no les ayuda esta ley, por qué está tan fuerte la cargada?

 

LSJ: Bueno, por diversas cuestiones. Hay gobernadores del PAN que están pidiendo a sus senadores y senadoras que voten esta ley, ¿por qué? Porque es la manera más fácil de deshacerse de un compromiso, de una obligación constitucional que tienen ellos de enfrentar la seguridad pública.

 

Esa parte, la verdad es que da al traste con estos 10 años que llevamos de discusión en materia de seguridad pública. 10 años discutiendo, 10 años tratándonos de poner de acuerdo, y lo que hacen –por ejemplo- es votar en contra del Mando Mixto.

 

O sea, entregar el tema de seguridad pública e irnos por las fuerzas armadas.

 

Creo que hay una tentación muy grande del PRI, porque cree que va a ganar de nueva cuenta la Presidencia de la República, o de Morena que también se ha manifestado en que esta ley tiene cosas buenas o cosas así; porque es el autoritarismo.

 

Es el uso de las Fuerzas Armadas discrecionalmente. Y esto es verdaderamente grave.

 

P: Gracias.

 

LSJ: Gracias a ustedes.

 

0-0-0