Pide el ingeniero Cárdenas al Senado analizar con mayor profundidad tratados internacionales para delimitar Frontera Marítima con Cuba y Estados Unidos


Ciudad de México, lunes 13 de noviembre de 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Pide el ingeniero Cárdenas al Senado analizar con mayor profundidad tratados internacionales para delimitar Frontera Marítima con Cuba y Estados Unidos

 

Intervención de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la conferencia de prensa ofrecida por diversos senadores para exigir mayor información y participación del Senado en tratados marítimos del Golfo de México.

 

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: Gracias por estar aquí y gracias Alejandro, Isidro y Luis por permitirnos estar aquí en el Senado, a quienes ahora estamos aquí visitándolos.

Como ya dijo el senador Encinas, el 10 de octubre se presentó en esta Cámara de Senadores, la iniciativa del Ejecutivo para el Tratado del Gobierno de México con los Estados Unidos, para delimitar la Frontera Marítima en la región oriental del Golfo de México y también un tratado equivalente entre México y la República de Cuba para delimitar esta misma Frontera en lo que corresponde a estos dos países.

 

Esto es importante porque al delimitar estas dos Fronteras, se va a delimitar, se va a precisar también el punto en el que coinciden los tres países en esta Frontera submarina.

 

Estamos hablando de la distribución de 20 mil kilómetros cuadrados submarinos, donde todo indica que hay importantes reservas petroleras para los tres países.

 

En la remisión que el Ejecutivo hace al Senado, le señala que en estos dos casos, no se aplica la Ley sobre aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, porque el Ejecutivo considera que en la delimitación de estas Fronteras, no hay implicaciones de carácter económico y finalmente lo que nosotros consideramos es que se tendría que aplicar esta Ley, porque justamente en los fondos submarinos aparte de petróleo y gas natural, que es muy probable que ahí exista, porque existe en zonas muy cercanas a esta parte de los 20 mil cuadrados, existen también otros recurso que pueden ser importantes para las economías de los tres países.

 

Entonces consideramos que se tendrían que observar las disposiciones sobre aprobación de los Tratados Internacionales en materia económica, que sería importante que se realizaran audiencias, consultas públicas y que el Senado retome estos asuntos.

 

Esto es, que no se dejen como esta en este momento, sino que el Senado pueda retomar estos asuntos.

 

Habrá que decir también que hasta este momento, no se han puesto a disposición del público los textos y que tenemos la impresión de que en estos casos, desconociendo las razones, se está obrando con precipitación.

 

En el caso del Tratado con los Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de este Senado discutió y de hecho ha presentado y aprobó un dictamen en menos de una hora con la intervención de un solo senador en una cuestión que consideramos muy importante y no quisiéramos que esto fuera a suceder también respecto al Tratado entre México y la República de Cuba, que en este caso, habría que considerar también la actitud del Gobierno Norteamericano, del Presidente Trump, pues no sabemos si vaya a dificultarse, a retrasarse o a bloquearse el que pueda establecerse este tratado donde señalaba yo al principio, será importante porque ahí se tendría que delimitar el punto donde convergen las fronteras de los tres países.

 

Por otro lado consideramos que debiera plantearse en esta zona un periodo para evitar la explotación fronteriza de yacimientos de hidrocarburos, que se pudiera establecer una moratoria a este respecto, con objeto, uno de tener certeza de que otros tratados están bien instrumentados, están bien aprobados en función del interés de nuestro país y para no tener en este caso una pérdida de recursos por parte de México que pudiera darse si se aprueban los tratados con la precipitación con la que se ha venido manejando.

 

Solicitamos por lo tanto, que el Senado pudiera interponer una moción suspensiva y regresar estos dos dictámenes a comisiones, incluso el del Tratado de México y Estados Unidos, que ya tiene un dictamen.

 

Será importante que en este caso, los distintos Grupos Parlamentarios conozcan también de estos asuntos y en su momento que el Senado pudiera plantear una modificación al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos para que en el caso de los yacimientos transfronterizos, Petróleos Mexicanos participe como único operador por la parte mexicana.

 

Nos parece que esto es muy importante porque en este momento, esto estaría abierto a que estos yacimientos fueran explotados sólo a partir de concesiones que se hagan a empresas nacionales.

 

Pediríamos también a la Comisión de Hidrocarburos detener la licitaciones de contratos y concesiones a particulares para esta zona y por otro lado, platear también que en lo que corresponde a la Costa y a las plataformas de Yucatán y Quintana Roo se impidiera, se vedara la explotación de recursos naturales submarinos, tomando en cuenta que esto afectaría la fauna, misma, la flora, la pesca misma y que esto se constituyera en reserva natural libre de riesgos de la explotación petrolera.

 

0-0-0