Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 6 de junio de 2019

*Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.*

*P: Esta convocatoria del presidente ante la amenaza de imponer aranceles, ¿es la vía para salir del problema?*

*R:* Mira, sin duda esto no lo va a resolver, el presidente sabe que cuenta con nosotros, nosotros lo hemos reiterado, me parece que es un momento de cierre de filas, si hay un consenso de que esta debe ser una manifestación de unidad nacional; pues yo no estaría en contra, yo creo que sería una señal.

Pero México, desde mi punto de vista, debe de prever un plan B por si se llega a la imposición el próximo lunes, o sea, más allá de este acto simbólico y que va a dar cuenta y va a dejar de manifiesto que hay un cierre de filas de los mexicanos y las mexicanas y que todos vamos a velar por que a México le vaya bien, eso va a quedar muy claro; y que el presidente en esta lucha obviamente cuenta con nosotros y me parece que debemos hacer algo, debemos de buscar cuál es la línea de acción para poder responder a esta agresión de los Estados Unidos.

*P: ¿Quizá la salida sea que México sea formalmente tercer país seguro?*

*R:* Pues quizá la salida sean las medidas espejo de los aranceles, así como se van a afectar a empresarios, a empresas mexicanas, pues también la afectación que sea recíproca.

*P: ¿No ceder pues?*

*R:* No ceder, yo creo que se debe de actuar con dignidad y se debe de actuar también con la frente en alto, el presidente dejó ver en su carta, en la carta inicial, que hay una actuación firme, entonces no debe de dar un paso atrás.

*P: Todo el respaldo…*

*R:* Todo el respaldo al Presidente de la República y bueno, pues si se alcanzan vuelos, pues también, la verdad es que la convocatoria a los que son directamente sus correligionarios de partido, pues ya los alcanzó porque las reservaciones están volando.