La atención de la caries dental debe ser prioridad en el sector salud: Martha Palafox


Ciudad de México, miércoles 11 de octubre, 2017

INTERVENCIÓN 

La atención de la caries dental debe ser prioridad en el sector salud: Martha Palafox

Intervención de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear preguntas durante la comparecencia del Secretario de Salud, Dr. José Ramón Narro Robles, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Le doy la bienvenida Doctor Narro, Secretario de Salud, bienvenido al Senado de la República.

Dado mi tiempo, voy a ser muy concreta con tres preguntas.

Pero antes, quisiera comentarle que creo que el trabajo de hoy, su comparecencia, ha valido la pena con su comentario último que hizo diciendo que tiene denuncias de las desviaciones y abusos que han hecho en los estados quienes han tenido a su cargo los recursos públicos en materia de salud.

Conocemos los casos, usted los conoce, nosotros los conocemos, sabemos de las desviaciones y creo que para México eso es un gran mensaje, porque ahora ya nada más esperamos que se aplique la justicia.

Primer comentario, es sobre el peso y la obesidad que siguen siendo un grave problema para la salud pública de nuestro país.

La diabetes y sus consecuencias, usted conoce mi estado, Tlaxcala, y tenemos un crítico problema de insuficiencia renal derivado de todo lo que aquí se ha comentado.

Presenté, hace un año o dos, una iniciativa sobre tamizaje cardiopatías congénita, por alguna razón lo han venido aplazando y no lo han dictaminado, creo que eso nos apoyaría muchísimo, pero por alguna razón no lo han querido sacar.

Yo lo pongo a su consideración esperando su generosidad para atender este tema con los recién nacidos.

Reconozco también los avances que hemos tenido, que han evitado la mortalidad de niños, así como el crecimiento de la institución que ahora nos permite un mayor tiempo de vida, pero también de calidad de vida.

En su rubro de informe habla del apoyo a las escuelas; yo le diría que habría que tomar en cuenta la caries; se lo digo porque también mandé un informe de un estudio que hicimos en campo.

De mil niños hay 800 con caries dental y sufren parásitos que no les permiten aprovechar los desayunos escolares que les da el sistema DIF.

Y un último, que es el cambio climático. Doctor, el cambio climático es un tema de seguridad nacional, porque es un tema de salud. En las inundaciones que acabamos de tener en meses pasados vimos como las casas, las habitaciones,  se fueron inundando de agua de lluvia, pero también de aguas negras del drenaje.

Entonces ahí creo que hay un riesgo sanitario importante que habría que atender.

y quisiera pedirle como una pregunta –sé que me la va a responder favorable- quisiera tocarle en forma ya particular una audiencia para tocar el tema del Ríos Atoyac de Tlaxcala que es el más contaminado del país y donde hay muertes de niños por leucemia, pero sobre todo porque una extensión importante de hortalizas se riegan con estas aguas contaminadas y que finalmente van contaminando todo hasta los océanos.

Ésa sería el planteamiento personal que le hago.

Y agradezco los dos minutos que me dieron. Muchas gracias.

0-0-0