Se requiere toda la fuerza del Estado para detener y revertir el crecimiento de la trata de personas: de la Peña Gómez


La senadora Angélica de la Peña exigió la separación inmediata de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava

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Ciudad de México, a 10 de octubre de 2017

Se requiere toda la fuerza del Estado para detener y revertir el crecimiento de la trata de personas: de la Peña Gómez

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para exponer las conclusiones de la presentación del informe: “Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México”, de la Organización transnacional Hispanics in Philanthropy.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Como la realización de este informe que resulta realmente importantes y valiosos, peor sobre todo llama la atención el contexto en el que se dan; sabemos que la trata de personas es uno de los delitos con mayor recursos negros que hoy por cierto, por desgracia, es algo que nos preocupa muchísimo analizar que estos delitos de alto impacto inscritos en la delincuencia organizada, muchos de ellos en delincuencia organizada trasnacional, están empezando a vincularse.

Las mafias no solamente se dedican al tráfico de drogas sino también se están dedicando a la extorsión, al secuestro y a la trata de personas y a la entrada ilegal de armas, que es un problema gravísimo en donde la frontera de México con Estados Unidos se refleja con toda su contundencia, mientras que Estados Unidos no resuelva el problemas de las armas, siga estando esta directriz que cambió en los últimos años, lo que se está provocando es que el negocio crece y crece, es muy productivo y, entonces, entra de manera ilegal a México porque encuentra acá una gran campo fértil para la compra de armas por parte de las bandas delincuenciales que ahora ya están vinculadas también a otros delitos como es la trata de personas.

El costo social, por lo tanto, también es importante; la trata de personas victimiza principalmente a grupos en situación de vulnerabilidad, pues prospera y reproduce en el abuso de estas debilidades y deficiencias de las personas que se caracterizan por la condición de género, por la condición de edad, de manera muy particular la condición de edad es algo terrible que necesitamos atender porque el crecimiento de niñas y niños en trata de personas es alarmante.

La situación también de extrema pobreza también puede ser un elemento de falta de información, un elemento para enganchar, la hernia como aquí se ha mencionado también; y por supuesto, la situación que se padece también por la falta de reconocimiento del problema, si no reconocemos el problema, este delito sigue creciendo.

Es inaudito que no se reconozca que se encuentra en todos los estados de la República ante este tipo de problemas, como lo informa de manera debida este informe.

Es importante destacar que en este informe se identifican los focos rojos, por lo tanto, de la trata de personas por región, yo también coincido con el señor Visitador, que hay un avance interesante en este informe a partir de la identificación por zonas, por las regiones, y entonces, la metodología que han utilizado evidentemente confiable logra identificar con toda puntualidad cuáles son los municipios de enganche para la trata de personas, y además de las características de las víctimas y también los sectores de mayor explotación.

Es muy interesante observar qué tipos de explotación se suelen llevar a cabo de manera diferenciada por región en este informe; por ejemplo, en el caso de la región norte encontraron focos rojos para la trata en las distintas entidades, de estas podemos resaltar que Baja California, los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, se distingue los fines de explotación sexual; en Ensenada y en San quintín son zonas de riesgo principalmente para el enganche del turismo recreacional y para el consumo sexual.

En el caso, y también la trata de personas con fines de explotación laboral, de la región del bajío se identificó como estados de tránsito hacia la ruta a Estados Unidos; asimismo, se detectó trata con fines de trabajo forzoso en los campos agrícolas de San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco; así como la tala de árboles en el caso de Querétaro y algunas zonas muy ubicadas con casos de trabajo infantil.

Para la región centro resulta importante destacar que la violencia por delincuencia organizada genera un estado de vulnerabilidad para sus habitantes y que la migración y el desplazamiento forzosos contribuyen para ese tipo de delitos.

Por supuesto que sabemos que las condiciones de pobreza de la región sur de nuestro país son un impacto que hace preponderante la trata de personas, pero es muy revelador observar cómo con el fin de mantener los ingresos que se obtienen por el concepto de turismo, se puede normalizar la vulneración de la dignidad humana.

En México, por lo tanto, la trata representa la tercera fuente de ingresos, junto con estos elementos que yo mencionaba de la entrada ilegal de armas, del narcotráfico, pero también otras modalidades de delincuencia organizada; sus causas, como ya sabemos, son múltiples y estructurales, por lo que se exige una acción conjunta de todos los actores del Estado, así como de las bases institucionales propicias para, en primerísimo lugar, para prevenirlo, para atender a las víctimas de manera especializada, es algo que adolecemos mucho en nuestro país, por cierto, no todos los estragos de la trata de personas pueden ser atendidos de manera igual, no es lo mismo quienes son víctimas de la explotación sexual a quienes son víctimas de trata con fines de trabajo forzoso.

Y por supuesto, es importantes seguir insistiendo en que haya reales bases institucionales para que podamos también perseguirlo y castigarlo. Todo cuanto haga la sociedad civil, por supuesto, particularmente pare prevenir y trabajar hacia la erradicación de la trata de personas es importante, necesario y relevante, sobre todo, porque las organizaciones que están dedicadas a luchar contra la trata de personas buscan ganar mayo autonomía para poder ser eficientes y no ser rehenes de las presiones por parte de los entes gubernamentales, porque eso existe.

Y por supuesto, observamos en este sentido su objeto es prevenir que no haya este destrozo, este deterioro de los tejidos sociales de nuestra sociedad; de tal manera que el trabajo que realizan las organizaciones, particularmente, como la que hoy nos ocupan en la presentación de este informe, son muy importantes para nuestro país.

Sin embargo, tenemos que señalar y seguir señalando con toda la contundencia que nos obliga esta materia de que la responsabilidad es del Estado, de las instituciones gubernamentales, tanto las de procuración de justicia (inaudible) las que tienen todavía que estar vinculadas porque no tienen, no son ya Fiscalías, como las que ya son Fiscalías y son organismos autónomos en las entidades federativas.

Es importante insistir que la etapa de la Procuraduría de Justicia es fundamental para la investigación y para poder fincar responsabilidades a quienes de una u otra manera perpetran este delito.

Y por supuesto, seguir insistiendo en que es necesario fincar, a partir de estas investigaciones, de que se finques responsabilidades penales, también la sanción que amerite cada uno de los casos de trata, si no hay delincuentes de trata ya con sentencias entonces lo que está pasando en nuestro país es que la debilidad del Estado es evidente.

Entonces, necesitamos por lo tanto, atender la complejidad, la magnitud y la extensión de este delito de trata de personas en México y obligarnos necesariamente a que la política pública dé una respuesta integral a este fenómeno.

Y por supuesto, finalmente tenemos que insistir, y con esto termino, que la trata de personas por lo tanto tiene que ser combatida, así, sin lugar a dudas, no solamente prevenido, no solamente atendido, sobre todo, es importante insistir que tiene que ser combatido con toda la fuerza del Estado, porque el problema por desgracia está creciendo.

Gracias por su atención.

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