Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, deben elaborar plan de trabajo ante consecuencias de cancelación de programa DACA: Senadores PRD


Los legisladores perredistas aseguraron que la cancelación del decreto DACA, dejará desprotegidos a un promedio de 600 mil dreamers mexicanos

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD,  presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, a fin de que elaboren un plan de trabajo, ante las posibles consecuencias que traerá la cancelación del programa DACA y una posible repatriación masiva de connacionales al país.

“El pasado 5 de septiembre del presente año, el Jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions anunció en conferencia de prensa la recisión del programa DACA, negando así la aceptación de cualquier solicitud para la incorporación a este programa a partir del día 6 de septiembre de este año”, indicaron.

Los legisladores perredistas aseguraron que la cancelación del decreto DACA, dejará desprotegidos a un promedio de 600 mil dreamers mexicanos, los cuales al no contar con la protección de la deportación, “estos llegaran al país, por ello se debe crear un plan de trabajo, que contenga las medidas necesarias, para la protección y seguridad de nuestros connacionales”.

Precisaron que la mayoría de los jóvenes que nacieron en México, viven en la actualidad en los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, entre otros más.

Recordaron que dicho programa fue creado por decreto presidencial el 15 de junio de 2012,  por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso la Ley DREAM (Develepment, Relief and Education of Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Explicaron que su principal objetivo es proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Los dreamers (que es como se le conoce a los beneficiarios de DACA), podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

“Estas personas con base al programa, eran sujetos de derecho a la autorización de un empleo legal, a obtener un número de seguridad social, y una identificación estatal”, concluyeron.

o-o-o-