Ante crisis económica, el reto es garantizar trabajo digno para las y los mexicanos: Angélica de la Peña


El reto de garantizar el derecho al trabajo y a los derechos humanos laborales en nuestro país exige la observancia y el cumplimiento absoluto de las normas nacionales e internacionales en la materia, por ello la senadora Angélica de la Peña ha propuesto exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal la ratificación de  diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, así como el retiro de reservas a otros instrumentos jurídicos de la misma organización.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que el derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana y toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

 

La legisladora del PRD dijo que México atraviesa por una crisis económica y una delas consecuencias más graves es la violación del derecho al trabajo y demás derechos humanos laborales en el país causada por el desempleo, los trabajos con calidad exigua, los bajos salarios, la discriminación y la falta de justicia laboral, factores que ahondan el ya de por sí complejo entorno de pobreza y desigualdad social en el país.

 

Esta problemática afecta principalmente a mujeres, adolescentes, personas adultas mayores, indígenas y migrantes, quienes se ven obligados a emplearse en trabajos inestables, queen algunas ocasiones llegan a situaciones de esclavitud, ante la carencia de trabajos decentes apegados a los principios y derechos humanos laborales fundamentales que garanticen un ingreso suficiente y equitativo por el trabajo desempeñado, prestaciones sociales e igualdad de oportunidades.

 

Lamentablemente, en este complejo escenario se incluye a por lo menos 3 millones de niñas y niños que trabajan en México para afrontar las condiciones de pobreza en que se encuentran.

 

De la Peña Gómez explicó que nuestro país aún no ha ratificado diversos tratados y convenios internacionales, lo cual ha generado vacíos jurídicos que incrementan el deterioro de los derechos humanos laborales, impidiendo así el desarrollo  e implementación del concepto de Trabajo Decente.

 

Por lo anterior, la senadora Angélica de la Peña propone exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a que remita a al Senado de la República los siguientes Convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que sean aprobados a la brevedad posible, con la finalidad de garantizar el respeto y aplicación de los derechos laborales de las personas que habitan en nuestro país.

 

  • Pacto Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Convenio 81 sobre la inspección del trabajo.
  • Convenio 97 sobre trabajadores migrantes.
  • Convenio 129 sobre inspección de trabajo agrícola.
  • Convenio 156 y Recomendación 165 sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.
  • Convenio 183 y la Recomendación 191 sobre la protección de la maternidad.
  • o          Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

Igualmente se propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a retirar las reservas a los siguientes Convenios:

 

  • Convenio sobre la seguridad social.
  • Convenio 188 sobre la igualdad de trato.

 

 

-o0o-