México debe invertir en el desarrollo de tecnología que ayude a frenar el cambio climático: Luz María Beristain


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión Especial de Cambio Climático con el representante de Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David King.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Muy buenas tardes a todos los aquí presentes, bienvenidos,

 

Bienvenidos Sir David King, que es el representante especial de Cambio Climático de Reino Unido; es un gusto escucharlo.

 

Al Embajador Duncan Taylor, amigo de esta Comisión de Cambio Climático que preside mi gran amiga, nuestra senadora por Coahuila y bióloga, Silvia Guadalupe Garza Galván, de la cual siempre agradezco que tenga esta Comisión de Cambio Climático activa, siempre dinámica.

 

Y el Reino Unido siempre presente en la Comisión de Cambio Climático, tenemos una participación muy estrecha con este país hermano, estos vínculos tan fraternos del pueblo inglés y del pueblo mexicano, que son dos pueblos grandes, que se merecen que trabajemos por ellos mucho, con mucha seriedad, con mucha conciencia como se está haciendo desde aquí de la Comisión de Cambio Climático.

 

Y bueno, como decía Silvia, como decía el Embajador Duncan Taylor, como decía nuestro ilustre visitante, cuando las cosas no son tan favorables en otras latitudes, es precisamente cuando más nosotros debemos estrechar nuestros vínculos.

 

Es precisamente cuando la cooperación entre un país hermano que siempre nos ha dado múltiples apoyos y del que siempre hemos aprendido, como es el Reino Unido, podemos seguir trabajando en ese sentido.

 

Y hay muchas cosas que aprender del Reino Unido, lo que acabamos de escuchar por parte de Sir David King respecto al presupuesto, respecto a la apuesta que los países tienen que hacer para seguir sacando de su modelo económico de desarrollo todas estas tecnologías ya obsoletas que tienen una caducidad y que tarde que temprano tiene que salir del engranaje de la rueda de la economía y entrar toda esta apuesta e toda esta inversión en esta economía nueva, verde, limpia, en toda esta industria que se está generando, se está creando, porque en este planeta hay seres humanos muy talentosos que están llevando a cabo toda esta investigación y toda esta producción para que podamos pasar de lo obsoleto, de lo caduco, de lo que le ha hecho daño al planeta, a lo que ahora corresponde.

 

Para que, como dijo Sir David King, podamos salvar la civilización.

 

Se trata, ni más ni menos –como lo ha dicho siempre, incansablemente, la senadora Silvia- de salvar la humanidad, de salvar la civilización.

 

Este es un tema tan simple y sencillamente que se define en dos palabras: ¿queremos la vida o queremos la muerte?

 

Y aquí, en esta Comisión de Cambio Climático estamos luchando por preservar la vida de la humanidad, la vida de las civilizaciones y porque México aproveche esta posición en la que otros países tan importantes como Reino Unido vienen a compartir con nosotros sus tecnologías, sus investigaciones, toda esta gama de conocimiento tan amplia que a México lo nutre para no quedar fuera de esta evolución a la que nos comprometimos cuando fuimos a Paris y firmamos el acuerdo de la COP 21 para tratar de frenar este deterioro ambiental que hay en este planeta.

 

Entonces gobierno mexicano tiene que ser garante de esa firma que nosotros atestiguamos, que la senadora Silvia atestiguó como presidenta de la Comisión de Cambio Climático y los demás senadores que la acompañamos, tiene que ser garante de que a través de la Secretaria de Energía y de todas las Secretarías que están involucradas en este tema, podamos ya implementar las acciones y las políticas públicas que a México le urgen.

 

México tiene que, nosotras como legisladoras tenemos que garantizar que el presupuesto que se asigne a este tema sea el suficiente, no el que alcance; tiene que ser el suficiente, el que se requiera.

 

Porque si no va a ser un discurso falso el que se fue a dar a la COP 21 a París. México tiene que cumplir, el Ejecutivo y el Legislativo, tienen que trabajar de manera muy seria para no estar fuera, no queremos estar a la zaga de lo que naciones hermanas como Reino Unido están llevando a cabo para implementar estos compromisos que se dieron en París el año antepasado –si pues el año antepasado, ¿verdad?, fue en la COP 21, porque el año pasado ya fue en Marruecos la COP 22-.

 

La verdad es que no me canso de agradecerle a la Comisión de Cambio Climático que preside Silvia Garza que el Senado esté inserto en esta gran agenda internacional y que podamos desde el Senado de la República, nosotros los senadores, impulsar, presionar, insistir en el tema.

 

México no puede regatear el presupuesto que se requiere para que el Estado mexicano invierta y siga promoviendo que los investigadores también generen esa tecnología que requerimos.

 

Qué bueno que venga Reino Unido, qué bueno que vengan todas las naciones que nos pueden compartir esta tecnología, pero qué bueno también que los talentos mexicanos puedan sentir el apoyo de su gobierno, para nosotros también poder generar todas estas medias que se requieren para que seamos parte de la contribución que requiere el mundo para frenar este calentamiento ambiental del cual Sir David nos habló de manera magistral.

 

Entonces yo celebro que, hoy como siempre, el Senado esté atento y presente en esta gran agenda. Agenda que nos llevará al 2030, sin duda alguna, con resultados positivos.

 

Yo hago votos por que México, así como Reino Unido, haga todo lo que tiene que hacer, todo a lo que se comprometió en los acuerdos que ha firmado, y todo al compromiso que tenemos con los más de 120 millones de habitantes que tenemos en este país, para que de manera responsable trabajemos en implementar las acciones que nos ayuden a tener un medio ambiente saludable para que los mexicanos no se enfermen y puedan seguir viviendo saludablemente en este gran país que es México.

 

Así que, gracias, Silvia; gracias, Embajador Duncan Taylor; gracias, Diputado Juan Carlos Ruiz García, que es el Secretario de la Comisión de Energía –que también va a hacer llegar a sus compañeros los mensajes que aquí se están dando.

 

Y de verdad es un honor tener aquí a Sir David King, invitado especial en este día tan memorable en el Senado de la República. Gracias.

 

 

0-0-0