Intervención del Senador Armando Ríos Piter, para manifestarse a favor de la modificación de Ley Federal de Educación, en materia de revalidación de estudios


·         Agradecerle enormemente a todos los compañeros y compañeras, que fundaron el proceso de la Operación Monarca. 

·         El poder avanzar en este tema que tiene que ver con la parte educativa y la revalidación, pues es solamente una partecita del enorme problema y reto que tenemos en frente. 

·         En el tema de los jóvenes, de los dreamers, de los estudiantes, que habíamos escuchado en su preocupación, de que si fueran a regresar a su país de origen –en este caso a México- pues que no tendrían la manera de hacer válidos sus estudios. 

·         El cambio de paradigma ha desnudado y se ha convertido en un espejo, de lo que durante muchos años, hemos dejado de hacer y que hoy tenemos necesariamente que resolver.

 

Armando Ríos Piter (ARP): …Para apoyar con mi voto a favor este dictamen, y quise tomar la palabra porque me parece que es importante retomar de dónde viene lo que estamos a punto de votar.

Tuve el alto honor de estar con el Senador Juan Carlos Romero Hicks, que en su carácter de guanajuatense, y digamos, integrante de una de las entidades federativas que mayor presencia migrante tienen en los Estados Unidos, y como presidente de la Comisión de Educación, fuimos precisamente a Los Ángeles, junto con el senador Benjamín Robles, oaxaqueño, y el senador Jesús Casillas por el estado de Jalisco.

Como ustedes verán, los cuatro -yo como senador de Guerrero- representábamos en ese momento al arranque del año, el 5 y el 6 de enero, distintas fuerzas políticas, distintas formas de entender la realidad y el debate cotidiano que tenemos y que hacemos aquí en el Senado de la República.

Pero nos movió la necesidad de actuar frente a un cambio de paradigma que hoy por hoy, pues sigue generando enormes preocupaciones, enorme incertidumbre, y que encontramos, especialmente en el tema de los jóvenes, de los dreamers, de los estudiantes, que habíamos escuchado en su preocupación, de que si fueran a regresar a su país de origen –en este caso a México- pues que no tendrían la manera de hacer válidos sus estudios.

Olvidémonos de los estudios de universidad; sin los mínimos estudios de primaria, de secundaria, de preparatoria, porque por una lógica absurda, burocrática, el Sistema Educativo Mexicano, no permitía asimilar o revalidar, los estudios de esos jóvenes.

De tal manera que, en aquél diálogo que sostuvimos en diciembre, regresamos; en mangas de camisa tuvimos reunión con el Secretario de Educación Pública. Contamos con el apoyo decido de parte del Presidente del Senado, del senador Pablo Escudero, quien hizo una convocatoria, que hoy pues nos ha permitido tener un desplazamiento muy proactivo en términos de cómo ha estado funcionando el Senado de la República.

Se añadieron y se adhirieron a esta dinámica las comisiones, y empezamos en la Operación Monarca, pues a entender que esas diferencias partidistas, muchas veces nos limitan y nos nublan en la capacidad de hacer política legislativa, y tener una altura de miras, frente a los retos, que una difícil condición como la que presenta la nueva administración en Estados Unidos, nos ha abierto.

Quise venir a la tribuna, compañeros y compañeras, para celebrar que este trabajo haya sido posible; agradecerle enormemente a todos los compañeros y compañeras, que fundaron el proceso de la Operación Monarca.

Agradecerle al presidente del Senado, que ha acompañado con su esfuerzo y con su liderazgo, esta posición, y también obviamente a todas las senadoras y senadores que se han venido sumando a esta dinámica.

Enhorabuena presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

Pero quiero dejar sembrado de qué se trata el reto que sigue, porque sin duda alguna, el poder avanzar en este tema que tiene que ver con la parte educativa y la revalidación, pues es solamente una partecita del enorme problema y reto que tenemos en frente.

Si retomamos la posición que tomó el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, la semana pasada, cuando decía que con precisión de una operación militar, instalaría 15 mil efectivos en la frontera, para lograr deportaciones de alrededor de 8 millones de personas, a territorio mexicano, pues obviamente lo que hoy estamos haciendo, todavía es muy pequeño respecto a la dimensión que tenemos en frente.

El cambio de paradigma ha desnudado y se ha convertido en un espejo, de lo que durante muchos años, hemos dejado de hacer y que hoy tenemos necesariamente que resolver.

Gente que ha tenido que emigrar de sus estados de origen, por la falta de empleos, por la corrupción, por la impunidad, por la violencia y los desplazamientos que hay, en lugares como el Estado de Guerrero, donde tan sólo el día de ayer que estuve en Tijuana, la mayor parte de la agente que me encontré es de Guerrero y es desplazada por la violencia, y por el miedo, no a perder sus bienes, no a perder sus negocios, sino a perder la vida.

Me decía hace poco –y con eso voy a terminar, compañeros y compañeras- en uno de los encuentros que tuvimos cuando se originó esta iniciativa preferente que estamos por votar; una compañera de Oaxaca, y me parece que siempre es importante recordar, porque esa anécdota a mí me ha dejado marcado, en términos de lo que se trata el reto que se nos presenta como país.

Decía esta paisana oaxaqueña en la ciudad de Los Ángeles: “yo no le tengo miedo a nada senador, porque con 100 dólares pude pasar, con 60 personas en un camión de polleros que nos dejó abandonados en el desierto, y cuando nos dejó abandonados en el desierto, estuve cuatro días sin saber si me iba a morir, por no tener agua que tomar, y llegué a un país donde no conocía el idioma, y logré salir adelante. A lo único que le tengo miedo, senador -y hágaselo saber a todos los senadores con los que usted trabaja día con día- a lo único que le tengo miedo es a regresar al infierno. A regresar a un lugar en el cual no hay escuelas, en el cual no hay medicinas o la hija de mi hermana se muere porque no hay antialacránico, donde el respeto a la vida se ha acabado, porque los políticos han hecho de la anormalidad, la normalidad del día con día”.

Ese compañeros y compañeras –y con eso termino la reflexión- es el verdadero reto que tenemos.

Que bueno que estemos por votar esta iniciativa, que significa que la política puede sacar adelante cosas. Pero hoy la nueva administración norteamericana nos pone en frente un espejo que desnuda una realidad que tiene que cambiar de raíz y de tajo.

Ese país que hemos dejado de tener para muchos millones de mexicanos y mexicanas, que hoy están en Estados Unidos, que hoy tienen la hostilidad de Donald Trump en frente, y que tienen que volver a ver en México, la posibilidad de salir adelante.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-