Llama Alejandra Barrales a senadores del PRD a defender los intereses de los mexicanos antes los momentos difíciles que atraviesa el país


Discurso pronunciado por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, durante la inauguración de la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muchas gracias.

 

Muy buenos días.

 

Antes de la inauguración primero, por supuesto, quiero agradecer esta invitación, esta oportunidad y de verdad reconocer también el trabajo que han venido realizando todas mis compañeras, mis compañeros senadores, encabezados por nuestro coordinador, el senador Miguel Barbosa, de verdad reconocer el esfuerzo por el trabajo en unidad que han mantenido y que han venido realizando.

 

Quiero saludar por supuesto la presencia de nuestro Jefe de Gobierno que, como acertadamente comenta nuestro coordinador, se ha mantenido amigo, se ha mantenido solidario, evidentemente no sólo al PRD sino a esta fracción parlamentaria.

 

Y saludar también a nuestra vicecoordinadora, a la senadora Dolores Padierna, que ha venido también encabezando un trabajo importante en el Constituyente de nuestra ciudad, un trabajo que no es sencillo, no es menor, pero que también el PRD está acudiendo y encabezando con enorme responsabilidad.

 

Pues, miren compañeras, compañeros yo quisiera compartir con ustedes el reconocimiento de que nunca como hoy se hace trascendente el papel de los senadores en este momento para nuestro país, particularmente  trascendente el papel de los perredistas, ustedes saben que, diría ya hasta por obvias razones México está en momentos difíciles, ante momentos difíciles, se vislumbran todavía más complicados, me refiero a lo que implica ahora la presencia del presidente de Estados Unidos, ya todo el mundo conoce de qué estamos hablando, qué impacto tiene esto para nuestro país, para la economía de nuestro país y además de nuestros connacionales allá en Estados Unidos.

 

Hablo de momentos difíciles que se reflejan en la economía de las familias mexicanas el tema del gasolinazo, todo mundo también tiene claro qué impacto está teniendo este asunto en las familias mexicanas y viene un tema también que es importante darle ruta por los impactos que puede tener también para nuestro país, lo que tiene que ver con la seguridad interior.

 

Todos estos temas están en la cancha de este Senado, estarán de manera importante en la cancha de este Senado, es muy importante el papel que podamos jugar o que se pueda jugar en el Senado y particularmente por las razones que ya comentaba el senador Barbosa, el papel que los perredistas podamos jugar desde este Senado.

 

Quiero comentar con ustedes que aunque nos falta mucho por trabajar, no hay duda, no lo digo yo lo dicen hoy incluso mediciones para quienes crean, para quienes consideren todavía de manera seria las mediciones, nuestro partido está recuperando de manera paulatina su posicionamiento como partido de oposición esto evidentemente no es el trabajo de una persona, esto es la suma de diferentes acciones de diferentes voces desde el Senado, desde el partido, desde los gobiernos que encabezan nuestros compañeros gobernadores, Jefe de Gobierno, nuestros diputados, todos sumados con este objetivo hemos ido logrando poco a poco recuperar esa posición, ese papel como la oposición que requiere nuestro país, una oposición que hemos dicho, que denuncie, que demande, que reclame, pero que también esté abierta a la propuesta y al diálogo, de eso se trata cuando hablamos de apoyar, de resolver los problemas en nuestro país.

 

Yo quisiera compañeras, compañeros, comentar con ustedes lo importante que es el papel que podamos jugar particularmente en el caso de esta problemática que nos representa la llegada de Donald Trump a los Estados Unidos, a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Es muy importante porque de ahí se desprenden muchas cosas, el impacto que tiene nuestra economía, una economía que el PRD ha dicho una y otra vez que no nos cansamos de decirlo, está confirmado pues que este modelo económico está rebasado, lo advertíamos desde la implementación, los intentos por implementar el modelo neoliberal, lamentablemente el tiempo nos confirma que no nos equivocamos, es un modelos que no le ha dejado buenos resultados a nuestro país, todo mundo sabe ya cuáles son estos resultados, está probado que a pesar de que México es exportador número uno por ejemplo, les comparto un dato nada más, somos exportadores número uno de pantallas planas en el mundo, en el mundo que es mucho decir pero en 94% de los insumos para la elaboración  de pantallas planas vienen del extranjero, solamente con dificultad logramos aportar el 6% de lo que conforma una pantalla plana que exportamos a todo el mundo, la elaboramos con insumos que se producen, que se generan en nuestro país.

 

Eso nos da una idea clara de a dónde nos ha llevado este modelo neoliberal, de qué estamos hablando, por eso es muy importante hacer un alto en el camino, hacer un llamado y que el PRD de nueva cuenta de coloque a la cabeza para darle un rumbo diferente a nuestro país.

 

Es muy importante, ya no se trata solamente de ese llamado que hace la izquierda para renegar de un modelo económico ante el mudo, no estamos hablando, y lo digo con toda claridad, no estamos hablando de un modelo económico que genere una revolución, lo más increíble compañeras y compañeros es que cuando hablamos de un modelo económico que fortalezca el mercado interno de nuestro país, que genere empleos, que nos garantice ser competitivos en el mundo, no estamos hablando siquiera de hacer un cambio que verdaderamente genere una revolución, increíblemente estamos hablando de Leyes que ya se tienen en este momento en nuestro país.

 

Este Senado aprobó de manera unánime en el 2015 una Ley de productividad que en gran medida tiene visión, tiene trabajo de la izquierda, una Ley de plantación, también, en donde participó la izquierda de manera importante y lo único que nosotros tendríamos que hacer es que esas Leyes se respetaran, que esas leyes se estuvieran implementando.

 

El presidente de la República echo  andar una parte, una primera parte de esa Ley de productividad con la designación de estas zonas económicas que ustedes ya seguramente ubican. Pero fue hasta ahí, hasta donde se pudo llegar esa ley de productividad, hagamos que eso se revise, hagamos que eso se retome, el Senado tiene todo para reclamar el cumplimiento de esa Ley de productividad, que en gran medida podría ayudarnos a fortalecer el mercado interno.

 

Recuerden que esa Ley de productividad genera un espacio similar al que tiene la Ciudad de México desde hace ya algunos años, en donde de manera ligada se abre un espacio para la academia, para los empresarios, para los sindicatos, para los gobiernos, para que se pueda opinar, y entonces se pueda marcar una ruta en el tema económico.

 

Nos parece que es importante que el Senado tome en cuenta esta condición y que la podamos impulsar, que la podamos retomar, no se trata ni siquiera de hacer ni reformas, ni nuevas leyes, se trata sólo de reclamar el cumplimiento de una Ley que de manera unánime voto este Senado.

 

Ahí esta la Ley de plantación que también es una enorme oportunidad para que podamos darle rumbo a nuestro país en momentos tan difíciles.

 

Lo más difícil a lo que tenemos que enfrentarnos como país, lamentablemente es a los propios desatinos que ha tenido nuestro gobierno. Si tuviéramos la certeza de como va a reaccionar nuestro gobierno, el hubiera no existe, pero por lo menos tener algunas señales de que con claridad se va a salir a defender una serie de principios que son básicos para que funcione nuestro país no tendríamos ese temor.

 

Pero no hablo solamente de temores personales, hablo de los impactos que implica la incertidumbre, lo que implica para la economía, lo que implica para los empresarios, la falta de generación de empleos, es muy importante que entonces nos dediquemos a darles certeza a nuestro país, tenemos que apoyar todas estas medidas.

 

Nosotros hemos dicho que la unidad no se puede dar en torno a una persona, la unidad no se puede dar a un personaje y lo digo abiertamente, el PRD en algún momento ha ido a esos llamados en donde hemos creído que es en torno a una persona que las cosas se pueden resolver pero la historia nos ha confirmado que esto no puede ser así.

 

La unidad sólo se puede dar entorno a un proyecto, a un rumbo, a una estrategia, a una ruta donde participemos todos, no hay verdades absolutas y es muy importante que abramos un espacio para que podamos discutir, debatir, que es lo que dice cada quien, no se puede impulsar a este país con verdades absolutas, no se puede impulsar este país diciendo nosotros somos buenos, lo que decimos y lo que proponemos es lo correcto y lo que digan todos los demás está mal, eso no se puede.

 

Necesitamos abrirnos a la discusión porque todos somos mexicanos, porque todos estamos involucrados e interesado en que a México le vaya bien. Por eso compañeras, compañeros yo de nueva cuenta reitero es muy importante    que ustedes dimensionen el trabajo que tiene en sus manos, que aprovechen este espacio, este tiempo que todavía de manera importante les da esta oportunidad y esta responsabilidad para actuar y  trabajar pues en beneficio de nuestro país.

 

Nosotros vamos a proponer, ya lo dijimos y lo vamos a seguir diciendo, en este momento en particular además confirmando que el presidente Peña ya canceló  su presencia en Estados Unidos, le proponemos que llame a una cumbre nacional en donde nos demos cita diferentes sectores de nuestro país: empresarios, académicos, sindicatos, el sector político, actores políticos; pues también, que estamos dando esa discusión, que cerremos filas, pero insistimos, en torno a un proyecto, a una estrategia y no necesariamente en torno a una persona. Esa es nuestra propuesta.

 

Nosotros, compañeras y compañeros en el PRD vamos a trabajar, a convocar a una reunión la semana entrante, se los comparto, a nuestros gobernadores, a nuestros coordinadores para poder fijar, unificar la posición de nuestro partido en torno a varios temas.

 

Es muy importante entonces que el PRD se proponga encabezar la defensa de temas que le duelen a la gente en este momento, lo que tiene que ver con la dignidad de nuestro país, ante las agresiones que constantemente está generando el presidente de Estados Unidos, que encabecemos la defensa ante el gasolinazo, vienen otros golpes fuertes para la gente, ya se dijo aquí, en febrero ya estamos advertidos de que vienen otros, por lo menos, otras dos alzas a la gasolina, es importante que sea nuestro partido el que salgan a la calle y que trate de sensibilizar a este gobierno  de buscar que dé marcha atrás a todas estas medidas y por supuesto lo que tiene que ver con recuperar nuestro papel como partido de oposición.

 

Ese es nuestro objetivo, eso es lo que le pedimos a nuestros legisladores, a nuestros senadores, que podamos compartir, que esos sean los temas con los que nos identifique la gente y que sea esta la forma que podamos garantizarle una mejor condición, por supuesto a nuestro partido,  pero también, por supuesto, a nuestro país.

 

De nuestra parte reconocer el trabajo que ustedes  han estado realizando, el reiterarles que estaremos trabajando de manera cercana con todos ustedes, lo que ustedes hagan o lo que ustedes  dejen de hacer por supuesto que va tener un  impacto importante en los resultados que podamos tener, en estos retos fuertes que se avecinan para nuestro partido.

 

Independientemente de las posiciones que podamos compartir o no, porque lo hemos dicho abiertamente, en este partido no tapamos el sol con un dedo, aquí se vale decir en que estamos de acuerdo y en que no, pero estamos dispuestos a cerrar filas para sacar adelante a nuestro país y tratar de obtener los mejores resultados también para nuestro partido.

 

Ahí vienen procesos electorales en donde todos tenemos un papel importante que jugar, esperamos el apoyo de nuestros senadores, queremos verlos en diferentes estados de la República porque es muy importante demandar la actuación del partido pero es muy importante ser corresponsables y con lo que requiera también nuestro partido.

 

Entonces a nuestros queridos senadores y senadoras les pido, invito, les propongo que se sumen a este reto electoral importante que tenemos también en el partido y que busquemos de manera coordinada estar participando pues en todos estos procesos en donde tenemos que participar y en donde tenemos la enorme oportunidad de hacerlo en buenos términos.

 

Muchas gracias y muchas felicidades y sí me permiten ponernos de pie para declarar esta sesión.

 

Pues muy bien compañeras, compañeros senadores siendo jueves 26 de enero del 2017 y siendo las 11 horas con 25 minutos de esta mañana declaramos formalmente instalados los trabajos de esta plenaria que sea para bien de nuestros senadores, que sea para bien de nuestro partido y sobre todo que sea para bien de nuestro país. Muchas felicidades y en hora buena para todos ustedes.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0