Una infamia, la adquisición de tratamientos piratas contra cáncer en Veracruz y Chihuahua:de la Peña Gómez


La senadora Angélica de la Peña exigió que las investigaciones por la adquisición y probable administración de tratamientos falsificados a pacientes con cáncer durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, y de César Duarte en Chihuahua, sean prioritarias para la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Dijo que este crimen debe indignar a todo el país, pues no solamente se cometieron irregularidades durante el proceso de adquisición de los medicamentos, sino que afectaron la salud de un número hasta ahora no cuantificado de pacientes, entre ellos, niñas y niños.

 

En el tema del cáncer infantil no hay prevención, la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano. Se presentan casos de niños que a un día de vida son diagnosticados con cáncer.

Los tipos de cáncer más frecuente en los niños son: leucemias, linfomas, y tumores cerebrales. En México cada 4 horas muere un niño por cáncer.

 

El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad. Se calcula que 15 por ciento de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado, de tal manera que la mortalidad de este grupo es absoluta. Aproximadamente 5 por ciento de los niños que mueren en México, mueren de cáncer.

 

Durante sus administraciones estos ex gobernadores, continuó la senadora por el PRD, hicieron todo menos gobernar para las y los ciudadanos de sus estados, “son aterradoras la cantidad y las magnitud de las tropelías que se están descubriendo a semanas de haberse logardo la alternancia en Chihuahua y Veracruz; la ciudadanía no se equivocó, era necesario extirpar a esos gobiernos corruptos”, añadió.

 

Este día, en la Comisión Permanente, la senadora Angélica de la Peña presenta un punto de acuerdo para solicitar a la PGR inicie una investigación exhaustiva a fin de fincar responsabilidades a las diversas autoridades de los gobiernos de los entonces gobernadores del estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, involucrados en la compra de medicamentos apócrifos suministrados a niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como la realización de pruebas falsas de VIH.

 

Asimismo, la legisladora en su propuesta apremiaa la Procuraduría General de la República a intensificar las acciones a fin de hacer efectiva la orden de aprehensión del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

-o0o-