Necesario, proporcionar recursos suficientes para el funcionamiento de los sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictámenes a nombre de la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Buenas tardes, compañeras legisladoras, legisladores.

 

Con su venia, señora presidenta.

 

El día de hoy en nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presento los siguientes dictámenes.

 

El primero contiene un punto de acuerdo que exhorta en el ámbito de la colaboración entre poderes a las y los presidentes municipales de las 32 entidades federativas para que integren e instalen sus respectivos sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

 

Lo anterior ayudará a que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establece la creación de dicho sistema, el cual es necesario para la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

 

También es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Es importante mencionar que México suscribió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible. En todos ellos y en las metas que las integran se incluye como factor prioritario los derechos humanos, de tal manera que nuestro país, además de lo dispuesto por la legislación local, también tiene que dar cumplimiento a los compromisos internacionales así como el que se comenta.

 

Asimismo reconocemos que es necesario que se proporcionen los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Con este dictamen estamos más cerca de garantizar los derechos humanos a miles de niñas, niños y adolescentes.

 

El segundo dictamen contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a continuar implementando talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente a fin de lograr su erradicación, así como las autoridades educativas estatales de las 32 entidades del país para que lleven a cabo las mismas acciones.

 

Es menester mencionar que el artículo primero constitucional en su quinto párrafo establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Asimismo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 39 estipula que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación alguna ni de limitación o restricción de sus derechos, en razón de su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, o a otros miembros de su familia.

 

En la Segunda Comisión de trabajo, reconocemos la importancia y la trascendencia de realizar acciones que pongan fin a las prácticas discriminatorias que llegan a padecer nuestras niñas, niños y adolescentes, por parte de los docentes y directivos de las escuelas, situación que no podemos permitir se esté dando en ninguna escuela del país, además de que debemos condenar enérgicamente cualquier acto discriminatorio.

 

Con este dictamen buscamos erradicar la discriminación y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, situación que es de suma importancia.

 

El tercer dictamen que presentamos contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y, en el marco de sus atribuciones, para que fortalezcan sus acciones en prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C, en el país.

 

Esta comisión dictaminadora comparte la preocupación de que más de 1 millón de mexicanos padecen hepatitis C y que lo desconocen, situación que resulta sumamente preocupante.

 

Como legisladores estamos obligados a buscar las estrategias que permitan un México más sano que permita brindarles una mejor calidad de vida.

 

Cabe destacar que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que es parte del Sistema de Protección Social en Salud proporciona recursos monetarios a través de un fidecomiso a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 49 enfermedades, entre las cuales se encuentra la Hepatitis C.

 

De 2013 a 2015, se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con Hepatitis Crónica C con recursos del Fondo.

 

Esta Comisión Dictaminadora reconoce las acciones y las medidas que actualmente ha tomado la Secretaría de Salud Pública, en torno a la prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C, sin embargo es menester seguir reforzando las políticas públicas por medio del dictamen en comento.

 

El siguiente dictamen contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

 

La Segunda Comisión de trabajo, reconoce la importancia y los daños que originan las adicciones por ende como legisladores estamos obligados a construir una estrategia que salvaguarde la salud física y mental de este sector de la población, el cual puede llegar a ser muy vulnerable.

 

Al respecto encontramos alarmante que según cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, 6 de cada 10 personas identificadas como consumidora de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.

 

Debemos redoblar esfuerzos que permitan prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

 

Esta comisión dictaminadora reconoce el trabajo que la administración pública realiza en la materia, sin embargo es necesario que se fortalezcan las acciones necesarias en pro de un México más saludable.

 

También reconocemos que esta propuesta tiene que ver con el interés superior de la niñez, la protección de sus derechos y sobre todo con su salud y su desarrollo.

 

Con esta propuesta damos cumplimiento a nuestra legislación nacional, y a las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud en relación a la problemática que nos ocupa.

 

El siguiente dictamen que presento en nombre de la segunda comisión de trabajo, contiene Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que continúen con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes, en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la República.

 

Al respecto, es sumamente importante mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través del “Estudio sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, refiere que las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta en nuestro país aumentaron de 62 por ciento en el año 2000 a 71 por ciento en el año 2012, y que actualmente 1 de cada 3 niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad, por lo que corren el riesgo de contraer una enfermedad crónica, como la diabetes, a temprana edad.

 

Cabe destacar que la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es un esfuerzo sin precedente para combatir dos de los principales desafíos a la salud de los mexicanos: el sobrepeso y la diabetes.

 

Dicha Estrategia está integrada por tres pilares:

 

  • Salud Pública
  • Atención Médica Oportuna
  • Regulación Sanitaria y Política Fiscal en favor de la Salud

 

Sin duda, la propuesta que nos ocupa es de suma trascendencia, dados los altos índices de personas con diabetes en nuestro país, estamos hablando de la salud de millones de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, mismos resultados que se traducen en vidas, las cuales se salvarían al ver los resultados de la propuesta en comento.

 

Y el último dictamen que presento en nombre de la Segunda Comisión de trabajo, contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúe con el apoyo y orientación consular a favor del estudiante mexicano detenido en Riga, capital de Letonia.

 

Esta comisión dictaminadora reconoce la importancia esta detención y la necesidad de tomar las acciones necesarias que garanticen el debido respeto a los derechos humanos, el cumplimiento a los acuerdos internacionales y a lo dispuesto por nuestra legislación nacional.

 

Por otro lado, desde que la Cancillería de nuestro país se enteró de la detención del joven Reynoso, prestó asesoría jurídica y apoyo para su proceso legal.

 

Y es en ese sentido, esta comisión dictaminadora reconoce la importancia de continuar implementando estas acciones que son muy necesarias, no sólo para asesorar y brindar protección al joven detenido y a su familia, sino también la urgencia de buscar nuevos mecanismos diplomáticos que permitan la pronta liberación de nuestro connacional detenido.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

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