Propone Luis Sánchez medidas alternativas al gasolinazo


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de funcionarios federales para explicar el alza en los precios de la gasolina.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Gracias, presidente.

 

Este gasolinazo es producto de la Reforma Energética aprobada por el PRI, el PAN, el Verde y Nueva Alianza. ¿Quién miente, ustedes, señores funcionarios, o yo?

 

Aquí está la última, digamos, en fecha, cronológicamente hablando, la última ocasión en que, justamente el Presidente de la República habla de este tema. Ésta es la página 51 de la exposición de motivos del Paquete Económico que hace dos meses y medio envió el Ejecutivo y con la cual cuentan todos ustedes, funcionario, y los 628 legisladoras y legisladores.

 

Y dice así el primer párrafo, palabras del Presidente de la República:

 

“El siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la Reforma Energética en materia de combustibles fósiles es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diesel”.

 

Y más adelante dice:

 

“Se propone a esta soberanía –a todas y todos nosotros- que la liberalización de precios entre en vigor a partir del primero de enero de 2017 de forma gradual”.

 

Lo están diciendo ustedes, lo está diciendo el Presidente de la República y lo ha negado todos estos días.

 

Sólo desde la pequeñez intelectual, el desamparo ético y la impotencia política, se puede afirmar que no hay más alternativas que sucumbir ante las fluctuaciones internacionales.

 

A los privilegiados de siempre, en un acto de vergonzosa claudicación, el Gobierno les ha prometido que nos les tocará con un nuevo impuesto, a pesar de que el Estado mexicano es uno de los que menos recaudación fiscal tienen,

 

Peor aún, a empresas que han obtenido contratos de licencia de exploración y producción de petróleo en las Rondas 1.3 y 1.4, no se les ha exigido el pago del bono a la firma de dichos contratos; violando así la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Lo que podría incluso constituir un delito.

 

¿Por qué, señor secretario de Energía, es esta situación?

 

¿Ya detectó, señor secretario de Hacienda, este faltante en los ingresos?

 

En el apretado tiempo que nos da esta reforma, voy a proponer algunas alternativas, porque sí las hay.

 

  1. Que se eliminen los lujos y gastos superfluos de los tres poderes de la Unión. Además de disminuir los elevados sueldos de la burocracia federal, estatal y municipal.

 

  1. Que se incremente la recaudación fiscal, con medidas como el aumento de las regalías mineras, el combate a la evasión fiscal de los grandes corporativos empresariales, la revisión de la estructura y establecimiento de un nuevo escalón del ISR para quienes ganan más de un millón de pesos al mes, creación del Impuesto sobre la Fortuna, etc.

 

  1. Que se eliminen las ventajas fiscales que se le otorgan a los contratistas y se le niegan a Pemex. Por ejemplo, mientras el artículo 39 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos señala que Pemex debe pagar por los hidrocarburos extraídos,- dice así- “incluyendo el consumo que de estos productos efectúe”, así como “las mermas por derramas o quema de dichos productos”; en cambio, la cláusula 14.1 del contrato de licencia señala que el “Contratista podrá utilizar hidrocarburos producidos para las actividades petroleras (incluyendo su uso como parte de cualquier proyecto de recuperación avanzada), como combustible o para inyección o levantamiento neumático, sin costo alguno.

 

Además, a esos contratistas  se les reconoce un sobrecosto de 25% en las actividades exploratorias, lo que constituye un subsidio injustificado que, por supuesto, no se le concede a Pemex. ¿Por qué esa asimetría?, ¿por qué ese odio hacia Pemex, señores funcionarios?

 

Dice que se secó la gallina de los huevos de oro, falso, la han saqueado, la han asfixiado, pero no han logrado terminar con ella, aún hay una inmensa riqueza petrolera, y por eso la Reforma Hacendaria, ni siquiera hay coherencia en esto tampoco.

 

  1. Que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario para derogar las modificaciones legales que sustentan el adelanto del libre mercado de gasolinas.

 

  1. Que se ponga en marcha un combate frontal a la corrupción prevaleciente en el sector petrolero, para eliminar el drenaje de recursos públicos a las arcas privadas.

 

  1. Que se Fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo, para que recupere su capacidad de soporte tecnológico del desarrollo petrolero nacional.

 

  1. Que se proporcionen los recursos financieros y humanos necesarios al sistema nacional de refinación, para permitir el adecuado funcionamiento de las refinerías existentes y, ante las actuales circunstancias, evaluar seriamente la posibilidad de proseguir con el proyecto de la nueva Refinería de Tula.

 

  1. Incremento salarial de emergencia.

 

Ustedes adelantaron la liberalización de las gasolinas para que de un día a otro aumentara el precio en más de un 20% y así darles un mercado más lucrativo a las empresas.

 

Señor director de Pemex, ¿en dónde radica el fortalecimiento de la empresa pública que usted dirige si todo lo que hace es desmantelarla?

 

Señor director de Pemex, ¿cuánto le cuesta a Pemex producir, almacenar y transportar las gasolinas hacia las gasolinarías?

 

Señor secretario de Hacienda, ¿tenemos que ser simplemente un tomador de precios del mercado sur de Texas para establecer el valor de las gasolinerías en nuestro país? Porque si evidentemente la gasolina nacional tiene la ventaja de su cercanía con el mercado de consumo barato, los costos de transporte y almacenamiento, ¿hemos de preferir seguir importando cada vez mayores volúmenes de mercancía?

 

Señor secretario de Hacienda, señor director de Pemex, gracias por sus respuestas.

 

 

0-0-0