Eliminar excesos y duplicación de trámites en la administración pública fortalece el SNA: Isidro Pedraza Chávez.


Ciudad de México, jueves 26 de abril, 2018

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Eliminar excesos y duplicación de trámites en la administración pública fortalece el SNA: Isidro Pedraza Chávez

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a favor del dictamen que modifica la Ley General de Mejora Regulatoria y Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Senadores y senadoras,

A lo largo de esta Legislatura, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, hemos priorizado reformas estructurales para mejorar el ejercicio de la administración pública.

Dos fenómenos han sido la prioridad en los años que hemos trabajado como senadores, reducir los márgenes de discrecionalidad y combatir los hechos de corrupción, la tarea no ha fácil al construir leyes generales, como es el caso de transparencia, corrupción, desaparición forzada, registro catastral, entre otros…

El dictamen en comento, es uno de los pendientes de la reforma constitucional que aprobó esta legislatura a los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria y justicia cívica. Y forma parte de varios andamiajes que tenemos que terminar de construir a escasos días de terminar el periodo ordinario:

En primer lugar, nos congratulamos del presente dictamen porque contribuye a fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, porque dentro de sus objetivos busca eliminar los excesivos y duplicados trámites de la administración pública en sus tres niveles de gobierno, y acabar con esa cultura burocrática donde las y los ciudadanos que buscan acceder a servicios públicos, viven faenas y terminan pagando prebendas o moches para acceder a servicios que por ley tienen derecho.

La corrupción es el segundo mayor problema en México, de acuerdo al INEGI, y el primer problema es la inseguridad.

No hay familia que al acudir al gobierno, al seguro social o al ministerio público que no le pidan una y otra vez la copia certificada del acta de nacimiento, la hoja rosa en el seguro social o la famosa ayuda para no hacer filas en el ministerio público.

La historia no es distinta para el sector empresarial o para el sector agrícola, en 2016, 3 mil de cada 10 mil empresas fueron víctimas de actos corrupción al realizar un trámite o someterse a una inspección gubernamental, lo anterior con datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

Las principales tramites donde se observan prácticas de corrupción son los procesos judiciales laborales o mercantiles, licencias o permisos para giros especiales, permisos para importaciones y exportaciones. Y no olvidemos, el tema de licencias de uso de suelo, permiso para construcción o licitaciones públicas.

Donde la principal explicación de este fenómeno es la sobrerregulación o los vacíos legales en los trámites de servicios públicos.

En 2015 el costo de la sobrerregulación representará el 4.25% del PIB, y aunque en 2017 bajo a 2.72% del Producto Interno Bruto, y pesar de este avance, siguen existiendo más de 150 mil regulaciones vigentes en el país y 130 mil trámites en el país en los tres niveles de gobierno. Lo cual es inaceptable para el sector de pequeñas y medianas empresas.

Si como Senado nos comprometimos a modernizar la administración pública, esta requiere tener un criterio homogéneo en los trámites y documentación de los tres órdenes de gobierno.

Es fecha que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria o el Senado de la República, al momento de aprobar este dictamen no contamos con el número total de reguladores, de requerimientos de información, formatos e inspecciones y verificaciones, no existe una fehaciente coordinación entre poderes, y mucho menos entre órdenes de gobierno.

Este dictamen, es un paso en la dirección correcta de profesionalizar y modernizar nuestro sistema de administración pública, y en consecuencia la eficiencia de los recursos públicos.

Buscamos con este proyecto dejar a un lado la confusión e incertidumbre generada por avances desiguales entre estados y municipios con la implementación de cualquier esfuerzo de mejora regulatoria.

La aprobación de este dictamen es la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el cual será el encargado de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de una sola estrategia, normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias, procedimientos y la política nacional en la materia;

La obligación de las autoridades de implementar políticas públicas para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios.

Los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria.

Se incorporan herramientas tecnológicas como:

i) el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios;

ii) el Registro Nacional de Regulaciones;

iii) los Registros de Trámites y Servicios;

iv) el Expediente para Trámites y Servicios; y,

v) el Registro Nacional de Visitas Domiciliarias;

Se incluye la admisión de quejas bajo el nombre de protesta ciudadana;

Así como las sanciones que serán aplicables por responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

Finalmente, y no menos importante, también es un esfuerzo en el marco de la diversificación de nuestras exportaciones y acuerdos comerciales, como es el TPP versión 11, el dictamen logrará un mejor ambiente de negocios y de facilidades para la inversión productiva a fin de generar empleo y crecimiento, lo mencionó porque de acuerdo al Foro Económico Mundial, ocupamos el lugar 51 de 137 países en ambiente de negocios, muy por debajo de nuestros socios comerciales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, reiteramos nuestro respaldo a dicho Dictamen de Mejora Regulatoria.

Es cuanto señor presidente.

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