Estrategia del Gobierno Mexicano ante Donald Trump se llama Luis Videgaray: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la reunión de trabajo del a Operación Monarca.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿qué concluyen de esta reunión?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Mira, yo espero que la versión de la reunión la dé el presidente del Senado; yo estoy saliendo para atender una entrevista, pero no me arrobo el derecho de poder exponer las razones.

 

Estuvo un concejal del Distrito I de California, gente muy destaca en materia de lucha a favor de los migrantes y es el que hizo una exposición del estado de cosas que guarda la situación del migrante en Estados Unidos.

 

P: ¿Y cuál es ese estado de cosas?

 

MBH: Bueno, es muy preocupante. El nuevo gobierno ha provocado condiciones de reacción social de la sociedad americana en contra de los mexicanos, en contra de los migrantes latinos y de muchas partes del mundo.

 

Pero es la primera vez que vemos que hay una política de un gobierno claramente dirigida contra un país, que es México.

 

Entonces, ésa es la situación. Está el senador Armando Ríos Piter, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas, que fueron los organizadores de este evento, llevando lo que se ha llamado Operación Monarca, que son esfuerzos para poder tratar de mitigar en la medida de lo posible estas acciones contra los migrantes mexicanos.

 

P: El panorama entonces se ve complicado para los connacionales.

 

MBH: Sí, claro, el panorama es complicado desde que está por arribar un gobierno que una de sus estrategias que lo llevaron al triunfo fueron las condiciones antimexicanas.

 

Entones eso ha generado reacciones de xenofobia, de racismo, pero sobre todo el tema de las remesas, que han sido amenazadas de ser requisadas, de ser gravadas con impuestos si son enviadas, el tema de incrementar las deportaciones masivas, ya hay deportaciones.

 

O sea, la política exterior americana siempre ha sido de deportaciones, recuerden que la ya saliente administración de Obama deporta alrededor de 4 millones anuales, entonces no es un número menor, es un número enorme.

 

Así es que estamos atentos.

 

P: Senador, sobre estas declaraciones que hizo el secretario Videgaray en relación a que Donald Trump es amable, negociador y que volvería a invitarlo, ¿qué opinión le merece?

 

MBH: Yo creo que, vuelvo a insistir, el canciller Videgaray no es idóneo para representar a México en este momento. (Inaudible) se nombró a un personaje político que antes de ser designado ya era parte de una negociación oculta y que su propia designación ha sido parte de la negociación.

 

Cuando se le pregunta al Gobierno que cuál es su estrategia, no es que se califique de manera personal al próximo presidente de Estados Unidos de amable, cordial, no, entonces cuál es la estrategia, y saben cuál es la estrategia del Gobierno mexicano, la estrategia se llama Luis Videgaray.

 

A eso se reduce la posición del Gobierno y a esperar generar condiciones favorables en tanto pudieran cambiar las cosas.

 

P: En ese sentido, ¿sería sano que el Senado como garante de la política exterior lo llamara a comparecer para que les explicara cuál es la estrategia?

 

MBH: Sí, y lo vamos a hacer empezando el periodo ordinario.

 

P: Sí lo van a llamar.

 

MBH: Claro que sí, es procedente, es necesario, es obligado.

 

Yo ahorita hice una reflexión en el sentido de que quiero ver un Senado mucho más participante de sus funciones constitucionales en materia de política exterior.

 

Y claro que hay que escuchar y claro que hay que debatir con Luis Videgaray para que no nos siga dando razones personales, por favor, si no es un asunto de amigos.

 

La política del compadrazgo, como se ve desde el Gobierno mexicano las designaciones del gabinete, compadrazgo, creen que el compadrazgo existe para Estados Unidos. Nombraron al amigo del yerno, o al amigo del amigo del yerno, ya no sé, ¿y si el yerno se pelea con el suegro, qué va a pasar ahí?

 

P: Oiga, ¿y le sirve a México un canciller que en su discurso de toma de posesión de la dependencia dijo que viene a aprender de política exterior?

 

MBH: Bueno, creo que eso fue un error. Él no va a aprender, él es un hombre con mucha experiencia, es muy capaz. Quiso presentarse como un acto de sencillez, de humildad, que creo que en este momento fue un error político, enorme error político.

 

Así es que no entró bien esa parte. Pero más que eso, porque eso puede hacerse a un lado, porque nadie puede pensar que Luis Videgaray es un principiante y es un inexperto, es un enorme con enormes capacidades intelectuales, pero que ahorita lo vemos muy ligado a intereses americanos, no lo vemos que sea el idóneo para representar a un país que está siendo atacado, que está siendo atacado permanentemente por Donald Trump.

 

Vamos a ver qué dice Donald Trump en su conferencia, vamos a ver si otras razones que dé en su conferencia hacen que el dólar se vaya a 23 pesos, hoy ya estaba arriba de los 22 a partir de las 8:30 de la mañana, vamos a ver si no llega a 23, 24 pesos por lo dicho por Donald Trump, porque el tema de las monedas se genera a partir de especulaciones financieras.

 

P: Bien, senador. Gracias.

 

0-0-0