Dictamen sobre portación ilegal de armas contiene sanciones racionales y efectivas: Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes durante la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión de Justicia, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Muchas gracias, senador.

 

Bueno, tres temas básicamente, ustedes saben que toda la criminalidad se mueve sobre la base de las armas de fuego, actualmente las sanciones no constituyen un desincentivo, son sanciones, como ya lo señaló el Jefe de Gobierno, muy laxas en las cuales prácticamente no hay una sanción efectiva a aquellos que porten armas con alta combatividad.
Y de ahí, a raíz de los planteamientos realizados por el Jefe de Gobierno desde hace mucho tiempo, y en un esfuerzo plural, hay que destacar que ésta es una construcción colectiva, la iniciativa fue suscrita por el senador Yunes, por el senador Gándara, por el senador Ismael Hernández Deras, por, obviamente, por su servidor y otros senadores que venimos construyendo de manera colectiva esta pieza legislativita.

 

Nosotros creemos que será de gran utilidad para el proceso de pacificación, en el país. No estamos en contra del derecho constitucional, del décimo constitucional, a la portación legal de armas, pero con lo que no podemos transigir y en lo que no podemos ser omisos es en sancionar de manera efectiva la aportación ilegal de armas porque es el combustible sobre el cual se mueve la delincuencia.

 

Creo que en el dictamen están muy claramente precisados los motivos, los alcances y las precisiones. Son penas racionales, son penas que han sido revisadas por equipos de abogados en el sentido de que no hay ningún exceso pero tampoco hay omisión.

 

Y nuevamente agradecer el trabajo de la Comisión de Justicia y de todos los compañeros senadores que han participado en este esfuerzo colectivo.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0