Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa con organizaciones de la sociedad civil, para abordar el tema de fiscalía que sirva


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa con organizaciones de la sociedad civil, para abordar el tema de fiscalía que sirva.

 

·         Hoy que tenemos en este Senado de la República, tres iniciativas, no hay justificación alguna para que no dictaminemos ese cambio constitucional. 

·         En este tema no podemos correr. Que no vaya a haber discursos de que esto tiene que salir rápido. 

·         Es cuál va a ser el rediseño, la reingeniería, y por eso hemos insistido en el tema de que tiene que partir de una base cero. 

·         Si queremos que México verdaderamente conquiste la madurez que hoy requiere, para que no haya ningún candidato de fuera que nos ande diciendo: criminales y violentos, éste es el cambio importante. 

·         Que bueno que estemos en esta convergencia organizaciones de la sociedad civil, con su presión, con su capacidad, con su análisis. 

·         Hay que reconocer, que porque instituciones como la procuraduría, no funcionan, esa es la imagen que tenemos frente al mundo. 

 

Armando Ríos Piter (ARP): Muy buenas tardes, tanto tiempo sin verlos.

Nos acompañan, y estamos aquí presentes el senador Ruffo, un servidor, y me parece que lo hacemos en representación –y la senadora Martha, perdón, una disculpa- la senadora Martha, si nos podemos compactar un poco más a solicitud de fotografía.

Me parece que estamos representando a un importante grupo también de senadores y senadoras, que tenían la intención de estar aquí el día de hoy, y con los cuales hemos venido dialogando y trabajando el tema que pues sin duda alguna, es una de las columnas vertebrales, de la discusión de fin de sexenio, que es la Fiscalía General de la República, las iniciativas que fueron presentadas esta semana, no solamente por parte del titular de Ejecutivo, sino también –está el senador Romero Hicks- sino también por el grupo parlamentario de Acción Nacional y por el grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Solamente para darle la palabra a quienes van a hacer la presentación por parte de la sociedad civil, y de un importante conglomerado de organizaciones.

Hay tres iniciativas ya; hay una de Peña Nieto –que representa al PRI-, hay una del PAN, hay una del PRD.

Solamente quiero compartirles esta reflexión. No hay que caer, o no hay que pensar –o que no nos juegue el dedo en la boca nada- hoy hay el riesgo de que se piense, como ya hay una intención política de que cambie la Constitución, por ahí más o menos la vamos malabareando, vamos pateando la lata hacia adelante; viene el 12 de diciembre Guadalupe- Reyes, y se le olvida a la gente el tema de la fiscalía.

Lo quiero poner en atención puntual; hoy que tenemos en este Senado de la República, tres iniciativas, no hay justificación alguna para que no dictaminemos ese cambio constitucional aquí en el Senado, y que incluso lo mandemos a la Cámara de Diputados.

¿Por qué lo quiero subrayar? Porque es un cambio constitucional, tiene que pasar en el Senado, en la Cámara, y después se tiene que ir al circuito de los 32 congresos locales.

Se corre el riesgo de que las cosas se queden solamente en el buen ánimo político, que todo ese tiempo sea útil para patear la lata, y de repente –como nos ha pasado en otras ocasiones- vengan las bolas rápidas, vengan los nombramientos, y entre mientras, el actual procurador pues ande haciendo campaña.

Entonces, esa es una reflexión que les quiero compartir, y me parece que ésa es la convocatoria que deberíamos dejar instalada; que este Senado resuelva, discuta, y obviamente vote, dictamine, para que le mande a la Cámara de Diputados, la reforma constitucional que está planteada.

 

Segunda intervención.

ARP. Para cerrar.

Aquí lo que se ha dicho –y quiero citar a Ana Lorena Delgadillo- que ayer que nos reuníamos, o antier, ella decía dos cosas que me parece que es fundamental poner sobre la mesa.

Primero que nada en este tema no podemos correr. Que no vaya a haber discursos de que esto tiene que salir rápido, de que el formato es solamente escuchar o medio escuchar a la sociedad, que se pre seleccione quiénes son las organizaciones a modo que van a venir.

Si hay un tema fundamental para la República -no solamente es el nombramiento de quién esté a cargo. Eso creo que está claro. Ése es un punto importante- pero es cuál va a ser el rediseño, la reingeniería, y por eso hemos insistido en el tema de que tiene que partir de una base cero.

¿Qué significa eso? Que todo lo que tenga que ser cambiado sea cambiado, y no quedarnos con la idea de que pues es para lo que alcanza, ese es el presupuesto.

Si queremos que México verdaderamente conquiste la madurez que hoy requiere, para que no haya ningún candidato de fuera que nos ande diciendo: criminales y violentos, éste es el cambio importante. Es el cambio más fundamental para construir la nueva etapa de la República.

De tal manera que no correr, y segundo, no ponernos camisas de fuerza; yo sé que tenemos los partidos, distintas visiones, y obviamente estaremos buscando aproximaciones, es la chamba que hacemos los legisladores.

Pero me parece que en este tema, lo que tenemos que tener muy claro, sí, un cronograma sin duda alguna, plena transparencia, parlamento abierto, un formato de participación, pero no partir de una imagen preconcebida; escuchémonos como mexicanos cuál es el problema que tenemos: 28 mil muertos, me comentaban hace rato.

Bueno, eso más los tantos del sexenio anterior. No es un tema de colores, no es un tema de posiciones partidistas, es que la República se nos vino entre las manos y se nos deshizo.

Hoy, éste es uno de los temas para poder relanzarla -y yo si lo quiero decir con toda puntualidad- que bueno que en estemos en esta convergencia organizaciones de la sociedad civil, con su presión, con su capacidad, con su análisis.

Que hayamos legisladores, pero en este tema tenemos que estar todos y todas los mexicanos.

Hay que convocar al PRI, hay que convocar al presidente, porque de aquí parte la posibilidad de tener la unidad nacional, que hoy especialmente frente a la amenaza extranjera, tenemos que recuperar.

Yo no quiero que nos vuelvan a decir violadores, que nos vuelvan a decir criminales, pero que hay que reconocer, que porque instituciones como la procuraduría, no funcionan, esa es la imagen que tenemos frente al mundo.

Si hay preguntas o respuestas; no sé si haya respuestas, pero preguntas tal vez.

Muchas gracias.

 

-=0=-