Urgencia del PRI y su aliado para designar Fiscal Anticorrupción devela una posición de Los Pinos sobre quién ocupará el cargo: Miguel Barbosa


  • Pide PRD al presidente del Senado absoluta imparcialidad
  • No permitiremos una coalición del PRD con la derecha, advierte a bloque de gobernadores

 

Conferencia de prensa de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Sánchez Jiménez y Armando Ríos Piter sobre el Fiscal Anticorrupción y el frente de gobernadores del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MNH): A ver, el día de ayer –por cierto venía yo de estar en el informe de labores legislativas del senador Fidel Demédicis- mi coordinador de prensa me envió los contenidos de los comunicados de prensa que hicieron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del Verde, Carlos Puente; y del propio Presidente del Senado, sobre la urgencia o la posición de ellos para que antes de que cierre el periodo podamos contar con un Fiscal Anticorrupción.

 

Lo primero que decimos es que estamos a favor de que así sea; no vamos a estar en contra de que se postergue la decisión; sólo que la semana pasada aprobamos la ampliación del plazo que en el proceso legislativo de designación del Fiscal Anticorrupción se le dio a las comisiones de dictamen, Justicia y Anticorrupción, para que sea el 9 de diciembre la fecha límite para que ellos entreguen su dictamen de idoneidad después de desahogar las comparecencias.

 

Las comparecencias pueden ser no simplemente la presencia del interesado o interesada y presentar una ponencia y responder a preguntas de las y los senadores, no.

 

La comparecencia real tendría que llevar la participación de la sociedad, ser procesos abiertos como cuando ocurrió cuando designamos a los miembros del INAI, así debieran de ser.
Y entonces, la pregunta era que si del 9 al 15 de diciembre hubiéramos podido alcanzar los acuerdos después de las comparecencias.

 

¿Está en la convocatoria la participación de la sociedad civil, para poder intervenir en las comparecencias de los aspirantes? No, no está. Es parte de los acuerdos que pueden tener las comisiones de dictamen. Así ocurrió en aquella ocasión y para ese asunto.

 

Cuando aparece una posición del PRI, de urgir la designación del Fiscal Anticorrupción –yo quiero decirles que el PRI fue el que más obstáculos puso para emitir la convocatoria del Senado para designar al Fiscal Anticorrupción, el que más, nunca le acomodaba la convocatoria, revisiones, y decir: espérense, espérense, espérense. Ésa fue la posición del PRI.

 

Yo cuando veo esta posición el día de ayer, parece salida de generación espontanea, pues veo una clara instrucción de Los Pinos, hacia el PRI, hacia su extensión en el Senado que es el Partido Verde, para urgir.

 

Lo que yo puedo desprender, o lo que podemos desprender, es que ya hay una instrucción de a quién o con quién irían ellos… no lo sé… con quién irían ellos, hombre o mujer.

 

Ya recibieron la instrucción o podrían haber recibido la instrucción de con quién ir, y de desahogar las comparecencias sin la participación de la sociedad, con el menor cuidado, con la menor precisión de los interesados o interesadas para sacar la designación de un cargo tan importante.

 

Esta urgencia tal parece que es un manto que intenta ocultar eso, ya el acuerdo del gobierno de por quién estarían para votar por el Fiscal Anticorrupción hombre o mujer.

 

Miren, yo lo digo a título particular –eso no lo hemos resuelto como grupo- yo considero que Pablo Escudero ha sido un buen presidente, cauto, ha manejado las decisiones en el Senado con cuidado y con consenso, es cuidadoso. Ha sido un buen presidente; salvo en dos ocasiones se ha equivocado: una, cuando habló de su posición frente al hoy galardonado Gonzalo Rivas para la medalla Belisario Domínguez, socavando la institucionalidad del papel de la Comisión Belisario Domínguez que sólo se reúne una vez -así mejor que desaparezca ¿no? y que sea facultad de la Junta de Coordinación Política-; eso que iba a resolver la Comisión de la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez, pues se volvió un asunto de cálculo político y el que participó en ella equivocándose fue el presidente del Senado.

 

Como una consideración al presidente del Senado no dimos opinión en contra, porque hay que cuidar al presidente del Senado; porque si lo cuida uno, también cuida al Senado.

 

Pero ayer tuvo una posición que otra vez, desde mi opinión, no debió haber sido. Decir que los legisladores de oposición nos equivocamos y no estamos acordes con la necesidad que tiene la sociedad de que haya Fiscal Anticorrupción.

 

Otra vez actuando alienado a las instrucciones de los Pinos, por lo menos así lo veo yo.

 

Yo de verdad creo que es un buen presidente y tiene todas las capacidades profesionales y personales para seguirlo siendo, pero también creo que debemos hablar de este tema con claridad.

 

Le pido al presidente del Senado absoluta imparcialidad en este asunto, y tiene el apoyo del grupo parlamentario del PRD.

 

Lo pongo en énfasis, como dicen allá en Tabasco: “con debido respeto”.

 

Y entonces, ésa es nuestra posición respecto a este tema; obviamente tendrá que ser materia de análisis y algunas decisiones el día de mañana en la Junta de Coordinación Política, que se desahoga todos los martes a las 8:30 de la mañana.

 

Tendremos que hablar, para que no por un tweet se anuncie quién va a ser el Fiscal Anticorrupción, como ocurrió también para el tema de la Medalla Belisario Domínguez, que fue a través de un tweet y que también para cuidar al Senado guardamos silencio.

 

¿Si me entienden?

 

Un tweet no es la forma, hay que respetar las formas, puede haber un acuerdo parlamentario que empuje, pero todos debemos esperar las formas.

 

El protagonismo institucional hace daño a la institución, porque por tweet también se anunció quién iba a ser el galardonado.
Finalmente nosotros estuvimos presentes en la entrega de la Medalla y fue un acto muy humano, me conmoví y muchos nos conmovimos; pero eso lo dejamos a ese día.

 

Segundo tema –y luego nos preguntamos si es que hubiera interés de responder preguntas-. Fíjense que me enteré de algo.

 

Supe yo, cuando parecieron los cuatro gobernadores, tres perredistas y uno –no sé qué- el de Quintana Roo, que si gana el PRI, va a ser priista, si gana el PAN va a ser panista, si gana el PRD sería perredista y si gana Morena sería lopezobradorista, ahí estará Carlos Joaquín; si gana el PRI, se regresa al PRI; hoy es más panista que cualquier otra cosa.

 

Y entonces apareció ahí hablando de cuestiones de vida interna y yo no lo entendía, realmente no lo entendía, lo primero que dijimos: aparecieron con el propósito de decir aquí estamos y vamos a disputar las decisiones del partido de manera completa, y dijeron “Frente Antimancera”, también lo era, pero más que otra cosa era tomar posición en el partido.

 

Pero resulta que hubo una reunión una noche anterior del informe del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en la casa Grijalva, donde se consolidó un acuerdo entre los gobernadores ahí presentes –por cierto, Carlos Joaquín es un alfil de Moreno Valle ahí entre los gobernadores, es un alfil- pero se consolidó un acuerdo.
El acuerdo es su convicción de que lo que debe hacer el PRD es ser útil para impedir que López Obrador gané la elección por la Presidencia de la República, ésa es su convicción y ese es el acuerdo que consolidaron.

 

Para ello han visto que el PRD con candidatos solos en el 2018 no alcanza para quitarle puntos a López Obrador y para que López Obrador logre su propósito, no alcanza.

 

Y por eso se van por lo que ellos piensan puede ayudar a impedir que gané la elección López Obrador, ¿y qué es eso?, aliarse con el PAN, ¿con qué candidatura?, con la de Ricardo Anaya.

 

Han dicho líderes importantes del PRD que alianza en el 2018 con el PAN sin Margarita Zavala, eso es lo que han dicho, toda una concepción ideológica, todo un papel visionario de la izquierda: “Con el PAN sin Margarita Zavala; dicen con el PAN, pero con el niño de Atlanta, con Ricardo Anaya”.

 

P: Inaudible.

 

MBH: No, ya se definieron, pero para esto hay varias cosas que están haciendo: una, propiciar una coalición con el PAN en el Estado de México, eso se define en muy poco tiempo según la convocatoria que se emitió el día de ayer, un mes, dos meses, cuando mucho, dos meses.

 

Y después ganar la elección interna de agosto de la Presidencia Nacional y de los órganos de dirección, ganar la elección interna de los órganos de dirección de todos los niveles del PRD y para eso que están haciendo, haciendo acuerdos en muchos estados de la República con gobernadores del PRI y del PAN para ganar la dirección de cada entidad.

 

Entonces a ellos les decimos que no vamos a permitir una coalición del PRD con la derecha, que el PRD tiene que preservarse sobre cualquier otro interés, que defenderemos al partido.

 

Eso es lo que les queremos decir, bueno, por lo menos yo, ojalá me compartan mis compañeros senadores, esta mañana sobre este tema, y estamos a sus órdenes.

 

P: Ayer el PRI en su consejo nacional político se refería a todo el tema de corrupción, pero no hay una política pública fuente en ese sentido, efectiva, hasta ahorita no se ve claro el fiscal, es pura, diría yo demagogia, que piensa en ese sentido.

 

MBH: Fue una reunión de priistas del Consejo Político Nacional, la incorporación de nuevas personas a ese consejo todas de la elite de la política priista y son prácticas muy tradicionales de ellos, el discurso por sobre los hechos, las declaraciones por sobre las realidades y querer utilizar los aparatos de difusión institucionales y no institucionales para divulgar lo que ya no les cree el pueblo de México.

 

Yo creo que por más que hagan esfuerzos declarativos de discursos la opinión de la gente en ese sentido está tomada, el PRI y sus gobiernos han sido gobiernos que han propiciado la corrupción.

 

El PRI ya se fue de Los Pinos, de verdad que sí, hagan una encuesta en sus casas, sirviéndose unos frijoles  refritos a los muchachos y vamos a ver qué dicen. El PRI ya se fue de Los Pinos, entonces se está configurando un escenario de la derecha con la izquierda, se está configurando ese escenario y ya cada quien dentro de la izquierda  está tomando sus posiciones, está tomando sus posiciones.

 

No nos extrañe ver que algunos personajes de la izquierda toman su posición a favor de la derecha porque tienen un miedo horrible porque gane López Obrador y les voy a decir por qué, porque en la política los verdaderos enemigos se hacen dentro del partido al que pertenecemos, enemigos de verdad y amiguitos de mentira, los verdaderos enemigos se hacen allí y yo creo que sí tiene a López Obrador como su enemigo y el “bibi” al que si llega  como niños chiquitos piensa que se los va a comer, “los va a comer el bibi”.

 

P: El tema del fiscal Anticorrupción quiere decir que hay una presión directa de Peña Nieto para elegir porque ya tiene Peña candidato o candidata.

 

MBH: Así de claro. Es la deducción que nosotros hacemos porque aparece una urgencia inexplicable de que haya antes del 15 de diciembre un fiscal anticorrupción.

 

Yo soy de los que pienso que si en estos 32 no veo trapío, como dicen los aficionados a la fiesta, en los aspirantes o aspirantas, bueno, ya lo hicimos una vez con la primera convocatoria, dijimos que no había posibilidades de resolver de entre los aspirantes y formamos otro procedimiento.

 

No nos podemos equivocar, así de simple, no nos podemos equivocar, yo no me pronuncio en contra de algunos de los 32, no me pronuncio porque no hemos hecho ese análisis, pero lo que sí se requiere es la participación de la sociedad porque si no participa él o ella que sean designados no van a dar para un cargo tan importante como espera la sociedad.

 

P: Nada más una precisión, pero ustedes van a obviar el hecho de que la inscripción de Jimena Puente se vio impulsada desde el PRI y el Verde.

 

MBH: No lo tengo claro eso, puede ser que sí, porque no voy a descartar, es una deducción que no conozco yo, ella nos visitó a todos incluido a mí para informarnos del interés de participar, pero no tengo información que sea parte de una acuerdo.

 

P: ¿O sea Peña Nieto ya tiene candidato pero el PRD no sabe quién es?

 

MBH: Así es.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, tenemos que hacer una auscultación. Yo diría en la lógica en la que se ha planteado aquí, se tienen que revisar a las 32 personas que están inscritas, y subrayar, si ninguna de ellas a cabalidad da la posibilidad de una, digamos votación unánime, de la mayor de las alturas de miras, pues tendrá que caerse nuevamente el proceso.

 

El fiscal, o la fiscal anticorrupción es la pieza más delicada y más importante, no solamente del sistema, sino de la actual coyuntura.

 

Recordemos que también está en entredicho, o hay una crítica fuerte, de parte de la sociedad –y que nosotros también mantenemos- de esta intención de que el actual Procurador General de la República, de manera inercial se convierta en fiscal. De tal manera que todas las fichas están, digamos, hiladas.

 

Hoy que se está planteando de manera urgente, inexplicablemente urgente, que se nombre al fiscal o a la fiscal anticorrupción, pues no podemos perder de vista, que dicha condición, también buscará poner en juego inercial, el nombramiento del fiscal, del fiscal general.

 

Entonces, no podemos permitir que estas cosas se vean a la ligera; primero, hay una enorme preocupación por parte de la sociedad que quiere incidir en la supervisión, en la revisión, y sin duda alguna ahí saldrá mucha información, si es que hay alguien –mujer u hombre- que está digamos, ya con la bendición de parte de Los Pinos.

 

De tal manera, que –yo solamente subrayaría- creo que está más que claro, que todo el tema de combate a la corrupción por parte del PRI, lo dicho ayer por el presidente, pues es una pantomima; así lo hemos venido diciendo, es un show mediático, pues no podemos permitir que el nombramiento del fiscal anticorrupción, sea parte de esa, digamos, lógica discursiva, que es totalmente hueca.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Bueno, sí, continuando con este análisis es obvio que esta presión que se le mete hoy al Senado para elegir al fiscal anticorrupción tiene ya mucho avance en Los Pinos y con las fracciones parlamentarias del PRI y del Verde Ecologista para, hay que decirlo así, tener un fiscal anticorrupción supeditado al Ejecutivo.

 

O sea esto que se declara en los medios por parte del PRI, el día de ayer mismo, de la lucha anticorrupción que según ellos están implementando  se cae así rotundamente con esta intensión de nombrar alguien a modo.

 

P: Yo nada más tenía una segunda pregunta sobre los gobernadores, y si Carlos Joaquín es el alfil de Moreno Valle ¿qué hace negociando una alianza para favorecer a Ricardo Anaya?

 

MBH: Lo que introduce Moreno Valle, hay engaños, medios engaños, lo que introduce Moreno Valle con Carlos Joaquín es una voz dentro de los gobernadores de una alianza con el PAN, yo te hablo de la convicción de la estrategia y del acuerdo consolidado por los gobernadores del PRD y por una corriente del PRD, una o dos corrientes del PRD.

 

P: ¿Cuáles son?

 

MBH: Son Nueva Izquierda y Galileos.

 

Traen ese acuerdo consolidado de ir ya con el PAN porque es el instrumento más útil para impedir que Andrés Manuel gane la Presidencia.

 

Su propósito es cómo es más útil el PRD para impedir que López Obrador gane la presidencia, ya han descartado lo de candidato solo del PRD por eso le ponen a Mancera una posición y se van de lado de hacer un acuerdo y su candidato se llama Ricardo Anaya, esa es la información que yo tengo.

 

Lo que han dicho, porque el viernes hubo una declaración de un distinguido ex presidente del PRD, de que en el 2018 con el PAN sin Margarita, qué avance tan democrático.

 

P: Senador, ustedes habían dicho que van a impedir que el PRD se convierta (inaudible), ¿cómo lo van a hacer si al interior del PRD sabemos que su fuerza al interior es (inaudible)?, ¿cómo le van a hacer para tratar de impedir esta situación? Por una parte.

 

Dos, mañana tenían anunciada una iniciativa para lo de Fiscalía General, ¿esa alianza con el PAN ya se rompió también? Y si es posible que el PRI, Los Pinos, puedan hacer una alianza con el PAN precisamente para sacar el dictamen de corrupción.

 

MBH: Sí, Alejandro, me estás haciendo una pregunta como si estuviera yo hablando a nombre de una corriente, no manches, no me demerites, el día que hable yo a nombre de una corriente pues me salgo, mejor ya no compito, mejor házmela como senador, porque yo como líder de una corriente pues no, ¿cómo? Yo la verdad tengo una opinión muy mala de las corrientes, pero en fin, a ver, te la voy a contestar. Esa pregunta házmela cuando me veas en la sala de prensa del PRD, ahí sí.

 

A ver, mira, ¿cómo debiera resolver el PRD los temas de sus nuevos órganos? Por acuerdo, debiera resolver por lo menos el tema de la Presidencia y secretaría general y en los estados por un acuerdo político, y ya, votar en urnas, pero votar con un padrón perfectamente revisado y no como está hoy. ¿Ustedes creen que el PRD tenga cuatro millones y medio de afiliados? Claro que no, está falsificado ese padrón. ¿Saben a cuánto va a llegar ahora que vayamos a elecciones? A siente millones, a siete millones, es un proceso falsificado totalmente, así debiera resolverse, con unidad, no estamos entendiendo el nivel de la crisis, tal parece que somos un partido en jauja, debería haber un acuerdo sobre la designación de los integrantes de los órganos, por lo menos desde mi opinión para Presidente y secretario general nacional, y para presidentes y secretarios generales en los 32 estados, y ya votar en un proceso limpio – que por cierto, los procesos conducidos por el INE tienen los mismos vicios – no salvaron al PRD de ningún vicio, de uso de recursos, enormes cantidades de dinero gastados en procesos internos para construir una representación muy cuestionada.

 

Entonces se trata de, sin duda, hay una mayoría que opina en contra de las coaliciones con el PAN, ahí estaremos nosotros, si me hablas como la mini corriente, que no me pongo así, nos ponemos en condiciones de ser actores políticos de la izquierda mexicana, de actores políticos, no de una corriente, por favor, no manches, respétame por favor.

 

¿Y respecto al otro tema cuál es?

 

P: Lo de la alianza con el PAN, que iban (inaudible).

 

MBH: Ah sí, mira, nosotros hemos esperado al PAN dos semanas, porque la idea original es que sea con la presencia de los presidentes nacionales, pero se ha estado postergando por la agenda del Presidente Nacional del PAN, se ha estado postergando.

 

Entonces el acuerdo que tenemos con Herrera es que si mañana no puede Ricardo Anaya, aparecemos solos, y ya ellos presentarán su iniciativa y coincidiremos en el camino, ¿me explico? Para que no haya tweets, pues, de sorpresa.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es que esas son de las cosas que pueden estar ocurriendo también, que el PAN, como siempre hace, vaya y negocie para que ellos propongan al fiscal anticorrupción, eso también no lo descartamos, porque siempre ha sido un deseo del PAN de poner al fiscal anticorrupción.

 

Lo que sí yo veo es una alianza PRI-PAN rumbo a 2018.

 

P: ¿PRI-PAN?

 

MBH: El PRI va a acabar cediendo a la estrategia de los intereses que mandan sobre ellos, los grandes intereses del país mandan sobre el PRI y sobre el PAN, y los pueden llegar a poner de acuerdo, todo para impedir que un tabasqueño gobierne México.

 

P: ¿Y no es Arturo Núñez, verdad?

 

MBH: No, no es Arturo Núñez.

 

ARP: ¿Puedo añadir algo?

 

MBH: Adelante.

 

ARP: Y precisamente por eso es lo preocupante, de que haya ésta información de cuatro gobernadores, que salen de antemano a pre-configurar alguna suerte de alianza con el Partido Acción Nacional.

 

Entonces, aquí hay que fijar posiciones muy claras; hay un importante segmento de la militancia del PRD, que está por una coalición con la izquierda.

 

Entonces creo que es indispensable, en este momento, independientemente de si corrientes o no corrientes es, en dónde se pre configura el activismo político, y hay un importante segmento del PRD que no es cupular, que es de base, que está por una coalición de izquierda.

 

Entonces, sería realmente equivocado seguirle el juego a cuatro gobernadores, que lo que están es queriendo construir pues una alianza con el Partido Acción Nacional.

 

MBH: Luis.

 

Luis Sánchez Jiménez. Sí, vemos a cuatro gobernadores que se les ocurre ir al asalto del PRD, quieren asaltar al PRD, quieren ir por el poder del PRD, eso es lo que estamos viendo que es su intención de fondo para poder incidir en las decisiones que se toman desde el Partido, y eso jamás lo habíamos visto.

 

En efecto, al interior del PRD hay un bloque mayoritario que se opone a la pretensión de los Galileos y de Nueva Izquierda de ir con el PAN y ahora, sabemos, de ir con Ricardo Anaya a la Presidencia de la República con tal de que no llegue Andrés Manuel. La verdad es que es muy difícil explicar para ellos cómo es que se alían a la derecha para que no llegue la izquierda a gobernar este país, es un problema que van a tener, porque hasta ahora las pretensiones no son tan abiertas como lo estamos descubriendo y lo estamos diciendo hoy, van con Ricardo Anaya para que no llegue López Obrador y están usando a los gobernadores con la fuerza que tienen ellos para tratar de incidir no solamente con su opinión, sino que seguramente que los veremos actuando, metiendo las manos en los estados, mandando gente a los estados para tratar de en el proceso de afiliación y estas cuestiones, tratar de llevar votos hacia lo que ellos pretenden.

 

Por ejemplo, hoy es así, la corriente donde yo estoy, que es ADN, en algunos medios de comunicación hace un comunicado, un desplegado donde nos oponemos justamente a esta medida de ir con el PAN en las elecciones, tanto del 17 como del 18.

 

P: Buenas tardes, senador. Dos temas: la senadora Mariana Gómez del Campo acaba de plantear que está reunido el PAN para acordar los temas que sostendrán el día de mañana en una reunión con el Presidente, ¿el PRD también estará buscando alguna reunión, su bancada, para algunos temas que les interesen, del tema legislativo?

 

Y la otra, con respecto a la amenaza que representa Donald Trump nuevamente, bueno, que lanza también por Twitter de romper este diálogo con Cuba, bajo sus condiciones, saber si México sí se está tardando, si no hay una acción al respecto.

 

MBH: Bueno, nosotros nos vamos a reunir con Peña Nieto después del primero de diciembre de 2018. Sí, ya no va a haber agenda que resolver. Con eso quiero decir que durante su gobierno no nos vamos a reunir con él, ¿de acuerdo?

 

Y el PAN, pues el PAN evidencia su naturaleza, el PAN y el PRI gobiernan igualito, con los mismos vicios, ¿qué ya se les olvidaron los 12 años de gobiernos panistas? Igualito. Entonces, su reunión es muy natural y es para tomar acuerdos de beneficio al PAN, el PAN se benefició mucho de la estrategia del gobierno, que es el gobierno emanado del PRI, se benefició todo el tiempo, algún día se escribirá la historia de los acuerdos ocultos entre el gobierno y el PAN, porque el plan viene ser clase política en el poder, y el poder los acostumbra a canonjías, a acuerdos, a privilegios, y muchas de las votaciones que se dieron en las Cámaras, la estrategia del gobierno se llamó Pacto por México, y para aprobar sus reformas, para formar mayorías, necesitaban de la votación del PAN, y el PAN viniendo de esa clase política que no supo gobernar al país, y acostumbrada a las canonjías y a los privilegios se acomodó muy bien.

 

Esa visita con Peña Nieto es para plantearle temas pero a ver qué acuerdan. Nosotros no iríamos ni aunque nos lo pidieran los de Nueva Izquierda y los Galileos.

 

P: Donald Trump.

 

MBH: Donald Trump quiere someter al mundo y en Cuba se va a topar otra vez con dignidad, la aportación de Fidel Castro a su país es haber dotado a su país de una enorme dignidad.

 

Cada quien podrá tener opiniones a favor o en contra, analizar el papel que tuvo en su país, en Latinoamérica y en el mundo, qué representó, qué papel jugó, pero yo no me imagino a Cuba como país, con la dignidad que tiene, si no hubiera aparecido en la historia de ella, Fidel Castro y la Revolución Cubana. No me lo imagino, hubiera sido otro de los países de El Caribe, y la Revolución Cubana tuvo la capacidad formidable de instalar en su pueblo, un pueblo que como todos los pueblos hay disidencia, hay inconformidad, hay muchas cosas, es un pueblo que tiene mayoritariamente la aprobación sobre su gobierno.

 

Hay que visitar Cuba como para darse cuenta de eso, las enormes limitaciones que tienen los cubanos, enormes; pero la enorme dignidad con la que hablan de su pueblo, de su historia, de su destino.

 

Entonces Donald Trump no va a someter a Cuba, nuevamente habrá un choque entre el imperialismo y la dignidad de un pueblo que se llama Cuba. Y esperamos desde México, los que pensamos así, en respaldar al hermano pueblo cubano.

 

Es lo que yo pueblo, y espero del Gobierno una posición, ya lo hemos dicho repetidamente, ¿verdad?,  una posición inteligente, digna, firme y patriótica, una posición estratégica.

 

Y queremos que se asuma no solamente por el Poder Ejecutivo, sino por los tres poderes de la Unión en un anuncio que nos enorgullezca. También hay que tomar una posición de dignidad y decirle a Donald Trump que no nos va a someter.

 

Será el presidente de Estados Unidos, el país más grande del mundo, pero será siempre un payaso. Así es que ésa es la opinión que tenemos y por eso yo dije y lo repito, es un estado de excepción, sí, sí lo es, y por eso necesitamos un gabinete de excepción, sobre todo en dos áreas, la parte de comercio que es la parte que conduce la economía en México y la política exterior.

 

No necesitamos a Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, que, dicen, se lleva con el yerno de Donald Trump, por favor. O sea, ¿de qué se trata esto?, ¿de bajarnos los pantalones?, ¿o de tener un trato digno?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ahí está el jaguar y Luis Sánchez.

 

ARP: Han pasado 20 días desde que ganó Donald Trump y este gobierno no da muestras y todo indica que no las dará para confrontar la amenaza de Donald Trump, que está instalada y que sigue avanzando y que mantiene en los mismos términos el discurso de campaña y que no hay razón para pensar que ese discurso va a menguar o va a disminuir.

 

De tal manera que, solamente dejar claro, van 20 días, es preocupante seguir esperando una respuesta de parte del Gobierno.

 

Me parece que el Senado de la República, como el área encargada de las relaciones internacionales, está obligada a fijar una posición sobre este particular.

 

Nosotros como Grupo Parlamentario, sin duda seguiremos insistiendo en que se tiene que fijar una posición, digamos, como país, como representantes del país, frente a esta amenaza. Esperamos que esto ocurra en los próximos días.

 

Yo en lo personal, hablo a título personal, no le tengo ninguna expectativa a que el Gobierno vaya a hacer nada en el tema.

 

MBH: Yo nada más agrego, les anuncio que el Grupo Parlamentario tiene ya dos semanas trabajando con expertos internacionalistas, hemos contratado expertos internacionalistas en política exterior, en comercio, en migración, en derechos humanos, están trabajando, hemos trabajado, hoy tenemos una reunión a las 6:00 de la tarde sobre ese asunto, ¿me explico?

 

Entonces, quiero decirles que estamos en eso porque es tiempo de los expertos, los políticos somos opinadores y luego nos sale bien, porque comunicamos. Pero vamos a consolidar un documento muy importante que se lo vamos a presentar al Senado de la República, y la fecha límite para presentarlo es el 15 de enero para nosotros.

 

Se los digo, porque es un asunto de expertos, va a ser un documento muy fuerte sobre esta materia porque esta materia apenas empieza, este asunto apenas empieza. Las bravuconadas, las provocaciones de política exterior, todo el tema del muro y todo eso es un asunto que apenas vamos a enfrentar.

 

¿Qué, vamos a seguir siendo la política de la otra mejilla? Pongan la otra mejilla y por ahí…

 

Gracias.

 

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