México no estaba preparado para el triunfo de Donald Trump: Luis Sánchez


Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

 

Pregunta, (P): Desde su punto de vista y ya con este triunfo de Donald Trump, ¿el Presidente Peña Nieto acertó, entonces, a esta invitación que le hizo?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): No. Bueno, siempre será una intromisión en una campaña electoral de otro país y eso se va aquedar así en la historia.

 

Él mismo lo reconoció, fue en un momento inoportuno y –vamos- no es que haya sido acertado, eso queda así.

 

P: ¿Y ahora cómo afectaría al país desde su punto de vista?

 

LSJ: Yo esperaría de Donald Trump es que modere su actuar, no es  lo mismo estar en una campaña electoral a tener el poder, a tener el cargo.

 

Y creo que Donald Trump va a entender –o eso al menos espero- que cualquier cosa que diga puede alterar no solamente a la economía sino a la paz en el mundo entero. Entonces eso es una gran responsabilidad.

 

Una enorme responsabilidad.

 

Estas amenazas de cancelar el TLC, el de crear un muro, el de expulsar a los migrantes mexicanos, el de impedir las remesas que nos manda, yo espero que todo eso haya quedado en un dicho de campaña y en su actuar sea totalmente distinto.

 

P: ¿El Gobierno debe de informar a los mexicanos sobre las consecuencias que podría traer? Porque vemos también en la calle, sobre todo hoy, que la gente está muy mal informada.

 

LSJ: Bueno, yo lo que hubiese esperado del Gobierno mexicano, del Gobierno federal, es una estrategia en el caso de que ganara Trump. No la veo, no está, no existe.

 

Escuché con atención la conferencia de prensa que dieron el Gobernador del Banco de México y  el Secretario de Hacienda, no dicen absolutamente anda, no hay ninguna acción para enfrentar a los mercados, que son mercados que están especulando con el peso y que nos está afectando en esa manera.

 

No veo una acción concreta en el Plan B, creo que siempre estuvieron esperando que ganara Hillary Clinton, no esperaban esto.

 

Era obligación del gobierno tener una estrategia para este caso.

 

Pero lo que tenemos que mostrar nosotros en México es unidad, porque sí hay un riesgo que parte de estas cuestiones que pensó Trump en un momento de su campaña pudieran ser ciertas.

 

Entonces, creo que la unidad de las y los mexicanos nos daría una fortaleza para enfrentarlo.

 

P: Senador, entonces para afirmar, ¿no se equivocó Peña al invitar a Trump?

 

LSJ: No. Se equivocó Peña al haberlo invitado, al haber hecho eso, insisto, reconocido por el propio Peña, por el propio Luis Videgaray que fue el impulsor de esto. Esto nos hace ser acertados de ninguna manera.    

 

Hubo una intromisión del gobierno federal en una campaña electoral de otro país, en Estados Unidos, y eso creo que no debe ser.

 

No es un acierto. Se quedará como un erro.

 

A ver, como ustedes se dieron cuenta en el comunicado que tenemos hablamos del TLC. Donald Trump es una de sus amenazas, pero también Hillary Clinton manifestó que iría a revisar el TLC.

 

El TLC beneficia más a empresarios estadounidenses que a mexicanos, acá es un poco menos, sin embargo esa parte que beneficia a México es la que quisieran ellos anular.

 

En el propio Tratado de Libre Comercio se establece un mecanismo para echar a tras alguna de sus clausulas o todo el tratado.

 

Es un mecanismo que establece que los Estados partes informarán incluso a sus legisladores, a sus Cámaras –en este caso a nosotros, al Senado de la República- de esa intención y se tendrá dar toda una discusión.

 

Entonces, vamos, no creo que sea tan fácil de aplicar.

 

¿Es un riesgo? Sí, sí hay un riesgo. ¿Es un riesgo que quieran construir el muro? Es un riesgo, pero yo espero que esto no pase.

 

P: ¿Cómo va actuar el Senado mexicano para que no se reviertan los tratados y para defender a los connacionales que viene allá?

 

LSJ: A mí desde la izquierda me gustaría revisar el tratado justamente para quitar estas partes inequitativas, para eliminarlas, para que más empresas mexicanas se beneficien.

 

Como todos sabemos en el tema del transporte, de los productos agropecuarios, cómo nos han tratado, nos eliminan, nos ponen barreras, declaran que el producto no tiene las condiciones para su exportación.

 

En fin, muchas cosas, muchas trabas.

 

A mí me gustaría revisar el tratado en esos sentidos, pero es obvio que desde Estados Unidos quieren lo contrario, eliminar los beneficios que nos da este tratado.

 

Entonces, lo que hemos dicho desde el Senado, lo que dijimos en este momento es que como Senado tenemos que tener una interlocución con nuestros pares de Estados Unidos, con el Senado de Estados Unidos, para analizar esto y para discutirlo, para que en la reflexión profunda veamos si se mueve algo.

 

Yo creo que así como lo planteó Donald Trump no puede ser.

 

P: ¿El Estado mexicano está preparado para una repatriación de migrantes?

 

LSJ: Vamos, si no estuvimos preparados para una reacción en el triunfo de Trump, me imagino que de ninguna manera vamos a estar preparados para una repatriación de millones de compatriotas.

 

P: Ni para generar empleos.

 

LSJ: A ver, insisto, México tiene que ir a buscar inversionistas a otros países, necesitamos diversificar el intercambio comercial, no puede ser más que el 80 por ciento de nuestro intercambio sea con estados Unidos.

 

Esto debe servir de lección para que entiendan los gobiernos, todos -porque antes los panistas ahora este priista- no han querido entrarle a una diversificación de nuestro mercado.

 

Entonces necesitamos ir a buscar inversionistas o buscar que nuestras empresas inviertan en otros países para poder tener mejores condiciones, de lo contrario vamos a estar expuestos.

 

A un guiño, prácticamente, de Estados Unidos y se nos desploma el peso. Aunque esto no fue un guiño, fue un fuerte golpe para los intereses de nuestra economía, pero no podemos seguir expuestos a ello.

 

P: Gracias.

 

LSJ: Gracias a ustedes.

 

 

 

0-0-0