No podemos permitir que haya recortes en salud y educación, mientras que sistema de partidos tiene 20 mil millones de pesos: Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa para hablar de la excitativa por la que se pide se legisle la iniciativa para reducir el 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Los senadores del Partico Acción Nacional están todavía en su previa, pero el senador Búrquez y un servidor presentamos hace ya unos meses una iniciativa que contó con un importantísimo apoyo -con mucho más de 100 mil firmas en change.org- para recortar al 50 por ciento el gasto de los partidos políticos.

 

Y junto con el senador Búrquez acordamos presentar el día de hoy una excitativa para buscar que este Senado de la República haga la chamba que no ha querido hacer, que es dictaminar que los partidos políticos, todos los partidos políticos, reduzcan en 50 por ciento el monto de ingresos que actualmente tienen.

 

Bueno, hago el anuncio e inmediatamente con mis compañeros y compañeras les paso el micrófono.

 

Es una iniciativa que en este momento del debate de la Cámara de Diputados, nos parece sumamente oportuna, solamente les doy una cifra, en el 2015 los partidos políticos, la clase política se llevó más o menos 20 mil millones de pesos.

 

Es un dinero que ya no se puede justificar de ninguna manera. Ya no se puede justificar de ninguna forma.

 

Si hoy la Secretaría de Hacienda ha presentado recortes a salud, por ejemplo, en el orden de 10 mil millones de pesos, pues que les metan tijera a los partidos políticos.

 

Esta iniciativa fue presentada hacía ya varios meses, de hecho yo la acompañé, de hecho fue el senador Búrquez quien tuvo el liderazgo en este tema, y hoy como cofirmantes –y aquí están todos los compañeros y compañeras senadores y senadoras- estamos impulsando que el día de hoy se presente una excitativa.

 

No podemos permitir que haya recortes a salud y a educación, y que por otro lado el sistema de partidos tenga 20 mil millones de pesos que ya no están justificados, y uso la cifra de 2015.

 

Pregunta (P): Sobre esta reducción del 50 por ciento, ¿cuándo la aplicarán ustedes?

 

ARP: Nosotros estamos planteando –precisamente como lo definió el senador Búrquez- que en tanto se está discutiendo la Ley de Ingresos y después será el Presupuesto de Egresos, sea ya un acuerdo político en este momento.

 

Yo tengo información de que entre el miércoles y el jueves habrá de votarse el paquete fiscal, luego vendrá aquí la Ley de Ingreso, pero necesitamos que ese acuerdo esté.

 

Hay una importante suma de dinero que se va a los partidos que ya no tiene razón de ser. El acuerdo del 96 ya ha evolucionado, ya tenernos otras condiciones en el país, no hay razón para dedicarles tanto dinero a los partidos políticos y que quien tenga que pagar sea el sistema de salud o el sistema educativo.
Esperamos que sea… es una excitativa para que los Diputados la atiendan en la discusión que esperamos que en la próxima semana confirme esa posición de 50 por ciento menos a los partidos políticos y a la clase política.

 

 

0-0-0