Presentan Senadores del PRD y PAN acuerdo de parlamento abierto para dictaminación de legislación secundaria de anticorrupción


Intervenciones de Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia conjunta con Senadores del Partido Acción Nacional.

 

Marcela Torres Peimbert (MTP).  Compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

 

El objetivo de esta rueda de prensa, de este informe de prensa es manifestar que las Senadoras y los Senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, y los senadores independientes, la senadora Martha Tagle, suscribimos el siguiente acuerdo:

 

Primero. Los Grupos parlamentarios del PAN, del PRD y senadores independientes convenimos que todo el proceso legislativo para dotar al país de un Sistema Nacional Anticorrupción se rija por los principios de Parlamento Abierto.

 

Voy  a pasar el micrófono a mis compañeras y compañeros para que vayan explicando cada uno de los considerandos.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). El segundo acuerdo es que conscientes de que hay un movimiento cívico consolidado en contra de la corrupción y la impunidad, y a favor de la integridad pública, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Senadores independientes se asegurarán de que las comisiones dictaminadoras de todas las leyes vinculadas a la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción generen espacios suficientes para una participación ciudadana libre, plural y efectiva, a partir de las siguientes condiciones:

 

Máxima publicidad.- Durante las distintas etapas en que se desahogue el proceso toda propuesta, discusión, acuerdo y documentación que se genere estará disponible  al público mediante las páginas de las comisiones o en micrositios creados para garantizar la máxima publicidad, el libre acceso y abierta participación.

 

Datos abiertos.- Todos los documentos relacionados con este proceso se publicarán en formato de datos abiertos y se evitará utilizar formatos que dificulten su procesamiento, como imágenes, versiones escaneadas y archivos en formato PDF.

 

MTP. Uso de tecnologías de la información.- La información del proceso será puesta a disposición de la ciudadanía para su acceso irrestricto, de manera directa y mediante el uso de las tecnologías de la información.

 

Participación libre, plural y efectiva.- A toda reunión de organización, discusión y acuerdo se invitará a organizaciones ciudadanas, promoviendo su asistencia y participación, así como el entero conocimiento de lo que en ellas se aborde y acuerde.

 

Durante el proceso de discusión y aprobación los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Senadores independientes asegurarán la presencia de organizaciones civiles en todas las etapas del proceso de legislación secundaria.

 

ZRA. Las propuestas, observaciones o comentarios de las organizaciones ciudadanas se incorporarán a los trabajos y discusiones internas, al seno de cada grupo parlamentario o conjuntas entre los grupos, para efecto de ser consideradas y llevadas a los trabajos de dictaminación de las comisiones y a las sesiones de aprobación en el Pleno del Senado.

 

Martha Tagle Martínez (MTM). En particular, nuestros grupos parlamentarios se comprometen a establecer las condiciones para que las y los promoventes de la iniciativa ciudadana Ley3de3 ejerzan su derecho constitucional de participar activamente en todas las etapas del proceso de discusión relacionadas con esta iniciativa.

 

Comunicación en tiempo real.- La labor de divulgación oportuna de la información mencionada en los párrafos anteriores se realizará de forma coordinada con las organizaciones de la sociedad civil.

 

Los grupos parlamentarios informarán a la ciudadanía sobre las distintas etapas legislativas que darán lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y procurarán que las Comisiones dictaminadoras aseguren la transmisión de todas las reuniones de trabajo en el Canal de Congreso, así como la publicación de sus versiones estenográficas.

 

Control de cambios.- Se harán públicas las propuestas de cada uno de los participantes del proceso legislativo. Los grupos parlamentarios y Senadores independientes asumimos el compromiso de publicar el origen de cada una de las propuestas de cambio y las razones que sustentan cada una de ellas.

 

Víctor Hermosillo y Celada (VHC). Nuestro compromiso es promover en las comisiones dictaminadoras un acuerdo para que todas las propuestas y modificaciones se hagan públicas del mismo modo, identificando en cada caso el grupo parlamentario, legislador, institución u organización que las plantea. Los argumentos esgrimidos que hayan generado controversia en torno de una propuesta se harán públicos mediante cuadros comparativos de las diferentes posturas, argumentos, promoventes y autores.

 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Senadores independientes que suscriben este acuerdo no aceptaremos propuestas, redacciones o cambios anónimos.

 

De igual forma, promoveremos que los dictámenes de cada ley incluyan los análisis, debates, argumentos y razonamientos del proceso legislativo para que pueda entenderse cabalmente su definición y resultado final.

 

ZRA. Audiencias técnicas.- Se establecerá un esquema de comunicación permanente en colaboración con las organizaciones ciudadanas para la consulta de dudas o alternativas para garantizar un diseño óptimo del Sistema Nacional Anticorrupción. Los grupos parlamentarios y senadores independientes promoveremos mecanismos de audiencia pública para casos específicos que así lo requieran.

 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Senadores Independientes no aceptarán un método distinto de discusión, negociación, dictaminación y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que no observe las bases de este acuerdo y los principios de Parlamento Abierto.

 

Es cuanto coordinadores.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). De igual forma que el senador Fernando Herrera, dar la buena noticia de este acuerdo entre dos grupos parlamentarios y entre organizaciones de la sociedad civil que ha mantenido un empeño en los temas de transparencia, de combate a la corrupción, autores de una propuesta de ley general de responsabilidades de servidores públicos a la que se ha llamado Ley 3 de 3, que tiene dos ejes vertebrales, uno el desarrollo del proceso legislativo de las leyes de combate a la corrupción bajo el formato de parlamento abierto.

 

¿Qué significa esto? Como se ha dado a conocer, como se ha leído el contenido del acuerdo a que todo dato, toda opinión, toda propuesta que lleve a un acuerdo sobre el contenido de cada una de las leyes se conozca, se conozca dentro del Senado y se conozca afuera del Senado, es importante que se sepa quién estuvo a favor y quién estuvo en contra en la discusión de los contenidos de las diferentes leyes, es muy importante.

 

Todos los que tienen derecho a iniciativa, el propio gobierno que tiene derecho a iniciativa, que es autor o coautor junto con las bancadas del PRI y del Partido Verde en sus propuestas, tiene derecho a participar en el proceso, pero que se sepa hacia fuera del Senado, en la sociedad y hacia adentro, quién puso una coma, quién puso un signo de interrogación, quién puso un elemento o quién estuvo en contra de un elemento, es muy importante que así cada quién asuma su responsabilidad en el resultado final en el producto final de estas leyes. Esa es una buena noticia.

 

Y segundo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y organizaciones de la sociedad civil, diversas organizaciones, hemos acordado formar un bloque, un solo bloque de negociación, no vamos a caminar en negociaciones bilaterales, como se ha pretendido, como una pretensión hoy en el estilo del Senado de que quien impulsa una propuesta solamente negocia bilateralmente, no en común, no en forma multilateral y después se comparten avances, propuestas, se ha desnaturalizado la esencia de lo que es una negociación completa.

 

Hoy muchas de las negociaciones se pretenden hacer fuera de los órganos del Senado y eso es un asunto que por este acuerdo tan importante no ocurrirá en el caso de estas leyes de combate a la corrupción.

 

Entonces, parlamento abierto y un bloque único de negociación sobre estas leyes, ¿con quién? Pues, con todas las partes, no es un bloque contra el PRI o contra el gobierno, es un bloque común único para sacar el mejor producto legislativo.
El PAN ha insistido mucho en si no hay una buena ley, mejor que no haya ley, y nosotros estamos de acuerdo. El PAN ha insistido mucho que primero combate a la corrupción y después cualquier otra cosa, y nosotros hemos aceptado.

 

Nosotros queremos jalar con el PAN y que el PAN jale con nosotros, y PAN y PRD a jalar con la sociedad civil.

 

Es lo que queremos comunicar esta mañana.

 

Sesión de preguntas y respuestas 

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, quisiera a los dos coordinadores que pudieran especificar si hay probabilidades de que salga en este periodo de sesiones, o se tendría que meter a un extraordinario.

 

Y si esto que había el PAN condicionado de que se nombre al Fiscal Anticorrupción, ¿el PRD lo secunda? Y si es, ¿entonces sería un elemento que sería intransitable si no aparece en el documento final?

 

MBH: El acuerdo parlamentario incluye también la necesidad de que haya leyes, no nos vamos a escudar en la falta de tiempo, vamos a impulsar que haya leyes.
Fíjense, son 7 productos, y los integrantes de esta negociación los saben perfectamente,  es Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos y Particulares relacionados a hechos de corrupción, Ley de la Auditoría –como nueva ley o como reformas a la ley, como sea-, y la Ley Orgánica del Tribunal.

 

Pero faltan las otras: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la ley – que por cierto el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de Ley Orgánica de Fiscalía General de la República para poder resolver las insuficiencias de la minuta que nos llegó de Cámara de Diputados hace más de un año, el PRD se suma a esa ley, el PRD es ya nuestra propuesta también la que presentó el Partido Acción Nacional- que es el sexto producto y el séptimo producto es Código penal, que elaboramos ya, que estamos preparando los grupos parlamentarios una propuesta de reforma sobre los nuevos delitos cometidos por servidores públicos.

 

Y por último, son siete leyes, un acuerdo, sí, estamos interesados en que se nombre al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Claro que sí.

 

P: ¿Cómo un condicionamiento frontal?

 

MBH: No, es parte de lo que tiene que hacerse. Si vamos a construir leyes, ¿no va a haber un titular que las ejecute? Entonces tenemos que nombrar a un fiscal.

 

P: Pero es que en el momento en que salga la ley…

 

MBH: Debe de ser todo el paquete.

 

P: A los dos coordinadores, si me pueden regalar su posición respecto a dos temas.

 

Uno, el día de hoy se anuncia que ha sido nombrado nuevo Embajador de México en Estados Unidos. Yo quisiera preguntarle primero al coordinador panista, ¿cómo les fue en su reunión con la Canciller?, ¿los dejaron convencidos de avalar los nombramientos que ya había enviado el Presidente Peña? Y si les planteó la necesidad de incluir este nuevo nombramiento en el paquete se tiene previsto aprobar en este periodo de sesiones.

 

Y por otro lado, al coordinador perredista preguntarle, ¿cuál es su posición respecto a estos nombramientos, los van a avalar?, ¿hay una posibilidad de que vayan en bloque o no, apoyando los nombramientos o no? Ya había pedido el PAN que se devolvieran. ¿Y cómo ven esta inclusión que pudiera eventualmente hacerse para que en este mismo periodo haya un nuevo Embajador  de México es Estados Unidos? Eso es por un lado.

 

Y por otra parte preguntarles: ¿Cómo ven la iniciativa del presidente del Senado para que el Estado regule el consumo, la producción y la comercialización de la marihuana, estarían en condiciones de respaldarlas?, ¿podría salir en efecto, o no?

 

El PRI dice que solamente hay condiciones para sacar el uso medicinal. Gracias.

 

MBH: Si tuvimos conocimiento, yo tuve comunicación con la Canciller sobre la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado Mexicano de remover al Embajador Miguel Basáñez.

 

A la pregunta de cuáles eran los motivos, parece que desde la opinión de la Cancillería el señor Embajador no había desplegado las acciones adecuadas en este momento tan complicado en las relaciones México-Estados Unidos.

 

Nosotros esperamos que haya los beneplácitos del gobierno de Estados Unidos a Carlos Sada, porque es hasta entonces cuando podrá proponerlo al Senado; y una vez que se haya propuesto al Senado, pues el colectivo de nosotros habremos de tomar una decisión, que yo si quisiera que fuera en este periodo, antes de que concluyera esta periodo, porque, si no, se va a ir a la Comisión Permanente y ahí se va a desahogar.

 

Parte de la competencia de la Comisión Permanente puede aprobar nombramientos de Embajadores y entonces, digo de manera muy respetuosa a la Comisión Permanente, creo que las comisiones del Senado son muy consolidas en esos temas para que haya una evaluación correcta.

 

Respecto de la posición del PRD en relación a los demás nombramientos, nosotros estamos esperando los resultados de las comparecencias, es muy importante para nosotros los resultados de las comparecencias para tomar una decisión al respecto.

 

Sobre ser bloque o no con el PAN en este asunto, no bueno, no nos confundamos, nos tememos respeto, somos amigos llevamos ya el cuarto año del Senado, ya nos queremos bien o ya medio nos entendemos, hasta Víctor Hermosillo ya es del PRD, me ha dicho que ya está cansado de ser panista, entonces… pero en fin.

 

Creo que hemos sacado bien las cosas y vamos a sacarlas.

 

Respecto a la iniciativa presentada hoy, yo sé que es una iniciativa elaborada con el trabajo de muchas organizaciones sociales, de muchos expertos, presentada por la firma del senador Gil, no del presidente del Senado –eso se agradece que haya quedado perfectamente definido, qué bueno que así ocurrió-, la vamos a analizar.

 

Celebramos  que incluya elementos que no solamente se refieren al uso terapéutico, celebramos. El PRD presentó su iniciativa el pasado jueves, ya hay materia, ya hay materia para que resolvamos los alcances de un asunto tan importante.

 

Vamos a analizarla, yo no la conozco, la voy a analizar una vez que la conozca.

 

Sé que es parte de una esfuerzo ciudadano, que la firma presentada por el senador Gil, pero es un esfuerzo ciudadano. La vamos a analizar y la vamos a opinar.

 

Pero nosotros estamos a favor de que una regulación no se circunscriba solamente asuntos terapéuticos y medicinales.

 

P: ¿Pero sí ve condiciones de que salga en este periodo?

 

MBH: Yo sí veo condiciones de que salga cualquier cosa. Vamos a ver si el Senado es capaz de ser independiente, pero ya me quiere contradecir Víctor Hermosillo, adelante senador.

 

P: Primero, con este acuerdo de principio de Parlamento Abierto, eso quiere decir que si el presidente de la Comisión de Anticorrupción cita al PRI a comisiones a dialogar, ¿ustedes no asistirán si no es que van todas las organizaciones y todo esos que ustedes han pedido?, ¿no asistiría a esa reunión de un presidente de la Comisión?

 

Y la postura del PAN ya la conozco de que 3 de 3 no está al 100 por ciento no la apoyarían, pero quisiera conocer la del PRD.

 

MBH: Sólo dejar perfectamente claro que el acuerdo de Parlamento Abierto y el acuerdo de un bloque único de negociación no viola el Reglamento del Congreso ni del Senado.

 

Queremos también que se desmote esa casi ya costumbre de que ahora las negociaciones son entre Mesas Directivas de comisiones. Que se convoque a las comisiones y que en esa reunión de comisiones tengan voz las organizaciones de la sociedad civil, no solamente en la Ley General que ellos presentaron, porque ellos de los 7 instrumentos solamente presentan propuesta en uno sólo: En la Ley General de Responsabilidades. ¿Me explico?

 

Y el PRD se suma al 3de3. A ver, 3de3 es una figura que ya está en la Constitución, Artículo 108 último párrafo de la Constitución ya está, no es ninguna novedad.

 

Hay que hacer que ahora las obligaciones de esas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, deban de ser públicas y en plataformas públicas.

 

Eso es, lo demás es una ley general que la ley que tiene el PAN, la ley que tienen las organizaciones civiles, la ley nuestra y la ley que presenta el Partido Verde, son muy coincidentes.

 

Lo que si quiero advertir es que todos coincidimos en que hay un propósito en trasladar, en la propuesta del gobierno, el sistema de combate a la corrupción bajo la conducción de la Secretaría de la Función Pública, a llamarse Secretaría de Control Interno.

 

Eso es inadmisible, inadmisible para nosotros.

 

Hay un documento de hasta 12 puntos que compartimos con la sociedad civil de las cosas inaceptables.

 

Eso no lo queremos dar a conocer para… así es, con la sociedad civil, darle carnita a las cosas.

 

O sea para nosotros ya tenemos perfectamente identificado qué es lo inaceptable. No vamos a negociar una reforma achicada.

 

 P: Buenas tardes, sobre dos cuestiones de diferentes temas preguntarles. Este asunto del GIEI ha causado mucha controversia, saber si desde su punto de vista debe permanecer o no y si debe serlo así, quien así dicte alguna otra fecha y esto porque su presencia ya ha generado rispidez, y si consideran también que es un desafío ya estos plazos que se ponen contra el gobierno.

 

Y en otro tema, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos acaba de mencionar en una página que  Jesús Héctor Palma, el “Güero Palma” va a salir de prisión el próximo 11 de junio, esto tras nueve años de prisión; sin embargo la sentencia era de 16. Su opinión también sobre este tema.

 

MBH: ¿Cuándo una investigación sobre hechos delictivos concluye? Pues cuando están en la cárcel los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

 

La siguiente pregunta es: ¿Está concluida la investigación sobre los hechos de Iguala y Cocula? La respuesta es no, definitivamente no.

 

Y en el caso de estos hechos hay una profunda insatisfacción de las víctimas, de los parientes de las víctimas y de la sociedad. Por eso debe de permanecer este grupo interdisciplinario de expertos internacionales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para mantener la circunstancia de que las investigaciones puedan arrojar mayores datos contra los responsables y mayores datos para localizar el paradero de las víctimas.

 

No hay confianza por lo que hace la autoridad, Que no se vuelva a equivocar como cuando decidió que solamente estuvieran en la cárcel policías e integrantes de las bandas criminales.

 

Que sea sensible de manera elemental, la presencia de ese grupo de expertos permite que haya una opinión sobre un hecho horrendo, como lo que está calificado como la prueba más alta de la impunidad que se vive en México.
Así es que nos pronunciamos igual que el Partido Acción Nacional, para que permanezca este grupo de expertos, de peritos, que puedan estar dando seguimiento a lo que hace la autoridad.

 

¿O qué pretende la autoridad ya declarar cerrada la investigación? Sería una pregunta de una respuesta de verdad de mucha fuerza de la sociedad. No están satisfechos, no estamos satisfechos.

 

P: ¿Y en el otro tema?

 

MBH: Bueno, pues es la justicia americana. Llegan allá y los criminales pactan con la justicia americana y vemos a criminales, que nunca debieran de salir, con penas moderadas que son las penas racionales que les permiten salir antes de que mueran.

 

Si “El Chapo” se va a allá, lo van a ver condenado  a una pena racional, ¿cuál pena racional? La que le permita salir todavía con vida. No sé en qué condiciones, pero así es.

 

Entonces “El Güero Palma” allá debió tener lo que se llaman dos sentencias, dos cadenas perpetuas y aquí una sentencia que no le permita salir nunca.

 

Vean que ocurre, las imperfecciones del Sistema Penal Americano que ahí están.

 

Gracias.

0-0-0