Cuestiona Luis Humberto Fernández sobre la concentración de las compras en el sector salud


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del  Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenas tardes, muchas gracias.

 

Pues bienvenido doctor, usted se sabe querido y respetado en este Senado.

 

Bienvenidos también a don José Reyes y Mikel, su presencia en conjunto los prestigian y habla también de una armonía.

 

Aquí permítanme diferir del presidente de la Comisión, a mí no me alcanzaría para cuestionarlo, solamente para preguntarle.

 

Entonces, permítame plantearle dos preguntas muy específicas.

 

La primera es que el tema de salud también una dimensión económica, el gasto de la salud global es tanto como el gasto en energía, es una economía muy considerable.

 

Y siendo el sector salud uno de los principales ejecutores de gasto en México, me preocupan varios temas.

 

El primero es el de la concentración de las compras, es seguramente de su conocimiento el estudio de la Cofece del 20 julio –no voy a entrar en detalles para que no se preste a otras interpretaciones- pero al final del día habiendo muchas otras opciones dónde comprar, el sector salud está optando con uno o dos proveedores muy específicos.

 

La primera pregunta es ¿eso genera un mercado sano en el tema de la salud?; cuando toda la historia de las economías en occidente ha sido la competencia y la pluralidad, ¿por qué concentrar de esa forma las compras?

 

El segundo, considerando la situación económica y la volatilidad de la moneda y siendo que la mayoría de las medicinas tienen un componente importante de productos de importación ¿cómo va a afectar eso el servicio que presta el sector salud?

 

Y por último, en la dimensión económica diversos estudios –tampoco quiero entrar en detalles- pero se ha mencionado la corrupción en compras por parte de diferentes áreas del sector salud y qué medidas…, nos gustaría ver su opinión sobre esto y qué medidas se están tomando al respecto.

 

Y ésa es la primera parte de las preguntas.

 

Y la segunda, se ha hablado mucho del embarazo adolescente y sin embargo me gustaría conocer su visión sobre la política demográfica del Estado mexicano desde una visión más amplia.

 

Finalmente estamos viendo el final del bono demográfico, vamos a pasar a una etapa de envejecimiento de la sociedad, pero también las tasas de natalidad no han bajado como nos lo decían los expertos de hace 10, 12 años.

 

Esas serían mis preguntas, señor Secretario.

 

 

0-0-0