El Canal del Congreso debe convertirse en un referente para las televisiones públicas locales: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  

 

Zoé Robledo A., (ZRA): …tendemos a subestimar la atención que los ciudadanos está poniendo a lo que ocurre en este pleno o en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Pero yo les preguntaría quién no ha recibido alguna vez una llamada de su estado de algún ciudadano, de un amigo, diciéndole “te acabo de ver en el Canal del Congreso” e imaginamos que nadie lo ve y además de repente creemos que nadie lo ve y eso no es cierto.

 

Hay mucha gente atenta a lo que ocurre acá, hay mucha gente que sigue los debates parlamentarios, incluso el trabajo en comisiones de manera permanente y lo hace, quizá porque lo interpreta como parte de su responsabilidad ciudadana de atender lo público para que esto sea cada vez más público.

 

Yo estoy seguro que esto va a ocurrir cada vez más con este dictamen, cada vez vamos a recibir más llamadas de gente viéndonos porque este dictamen lo que hace es liberar al Canal del Congreso de ataduras de las que casi durante 20 años tuvo y que quizá era lo que no le permitía terminar de despegar.

 

A partir de este dictamen ojalá se convierta en un canal más libre con la autonomía que tendrá, más autónomo desde luego, pero sobre todo más dinámico, que pueda actuar en función de lo que están demandando las audiencias y las audiencias de lo público, los formatos cómo se entregan las discusiones de un parlamento.

 

Ya se han explicado aquí los contenidos del dictamen pero no hay que obviar que son puntos relevantes.

 

Por un lado la salvaguarda financiera. En el momento en que se convierte en una unidad ejecutora del gasto, el Canal va a estar regulado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa.

 

Esto significará que podrá gastar los recursos que recibe de manera directa y no a través de las cámaras. Nosotros nos iremos dentro de menos de dos años y el Canal va a seguir, por eso es importante generarle una salvaguarda para que continúe de manera libre y autónoma, que pueda seguir tomando sus decisiones presupuestales para planear, para programar, para presupuestar y en ese ejercicio pueda innovar, pueda revolucionar la forma cómo se hace televisión pública en nuestro país.

 

Y sobre todo, en ese ejercicio, pueda ser un referente de por qué la televisión pública debe de entenderse como una televisión que transmite las discusiones de lo público y no que se convierte en la bitácora de los gobiernos.

 

Porque hay que reconocer algo, el Canal debe de convertirse en el gran referente frente a las televisiones públicas que los gobernadores, interpretan, es su televisión, ojalá éste sea el primer paso para que la televisión pública empiece también a transmitir las discusiones que se dan, cuando se dan, en las cámaras locales.

 

Ojalá pronto veamos un Canal del Congreso transmitiendo las manifestaciones que hay allá afuera que también forman parte de la vida parlamentaria; ojalá el Canal del Congreso empiece a dar cobertura a otras cosas que pasan en la Cámara y que no necesariamente tienen que tomar esta tribuna para que ocurran y sean relevantes.

 

El otro tema, por supuesto, es la autonomía de gestión y la línea editorial, una línea editorial que está obligada a ser plural, no podría ser de otra manera, una línea editorial que desde la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión estableció en su artículo 86, tenía que ser obligatoria para toda la televisión pública.

 

Quién mejor que nosotros debemos garantizar que la línea editorial en esa pluralidad se atreva a decir lo que otros están callando, que se atreva a decir lo que otros entienden como su labor, esconder.

 

Y finalmente quiero decir que este esfuerzo para llegar a este dictamen tiene nombres y tiene apellidos y hay que reconocerlos. Yo estoy hablando a favor del dictamen como integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, pero llevo apenas horas en esta comisión ocupando el espacio de mi compañero Alejandro Encinas.

 

A Alejandro Encinas, sin duda, un reconocimiento en ese sentido; al senador Barbosa y al senador Escudero; y también por supuesto al senador Gil Zuarth, al diputado Zambrano, que fueron a través de esta voluntad política tan necesaria para que cosas que están encadenadas a eso, a la voluntad política, pues se pudiera destrabar.

 

Hoy, se los quiero decir para quienes no lo sepan, esta señal la que vemos, ya no sólo se transmite en cable, está en televisión abierta en nueve estados de la República, se puede ver ya sin necesidad de tener contratado un sistema de televisión de paga.

 

Estoy seguro que esta medida va a servir para que nos vean más; ojalá en la lógica de que sepamos que estamos siendo observados, el hecho de que tengamos una pantalla por donde nos ven, se traduzca en un incentivo para trabajar mejor y ser más honestos.

 

Enhorabuena y felicidades a todos los integrantes y quienes hacen funcionar, camarógrafos, a la directora, a quienes hacen funcionar todos los días el Canal del Congreso.

 

Enhorabuena y muchas gracias.

 

 

0-0-0