El precio de las gasolinas seguirá al alza pero ahora el gobierno se lavará las manos y dirá que es resultado de los precios internacionales: Mario Delgado


Entrevista realizada al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD; al término del encuentro “Implicaciones del Paquete Económico 2017”, que realizó en conjunto con  el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

 

Pregunta (P): Mañana comparece Meade, ¿qué hacemos con este niño huérfano que usted acaba de mencionar?…. inaudible

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Pues el niño huérfano de la economía mexicana es el crecimiento económico porque nadie se hace responsable del mismo, el Banco de México, simplemente se dedica a sus metas de inflación, y el gobierno piensa que su único papel, lo único que le importa, más bien, es su caja, la caja del gobierno, es mantener sus finanzas, pero más bien es un proyecto, hay que decirlo, recesivo, porque disminuye la inversión pública en un 30 por ciento que es el rubro que puede generar actividad económica y, sabemos por los datos que publicó el INEGI, que la actividad económica está disminuyendo en este país y el sector público tampoco va a invertir mucho el año que entra porque sus expectativas no son muy favorables y el consumo también está perdiendo dinamismo y los Estados Unidos no van a crecer por arriba del 2 por ciento, entonces ¿Cómo vamos a tener crecimiento económico? Eso no le importa al gobierno, ¿Y el crecimiento económico que es? Pues son más empleos, son que las empresas crezcan, es justamente lo que genera bienestar a la población, entonces el gobierno ha claudicado en su responsabilidad de promover el crecimiento económico y lo único que le importa es su caja, sus ingresos

 

P: Y ¿Cómo cree que le vaya a ir mañana?, dado que fue una comparecencia maratónica paro aunque no fue día de campo, no le fue tan mal. Aquí le van a decir que replantee el paquete o cual es su propuesta.

 

MDC: Lo que le vamos a pedir es que le ponga fin al modelo de simulación, es decir que dejen ya de decir mentiras, que dejen de dar pronósticos que no se cumplen, simplemente para engañar al legislativo, para engañar a todos los agentes económicos de un país que solamente ellos ven y que finalmente la realidad ya nos alcanzó y que todos estos abusos en materia de endeudamiento y de gasto público pues finalmente ya llegó la hora de pagarlos, tantas mentiras se tienen que pagar algún día y desafortunadamente va a ser la población, otra vez, la que va a tener que pagar por estos abusos.

 

P: Sin embargo, dicen los senadores del PRI, principalmente el presidente de la Comisión de Hacienda que el endeudamiento como lo presentan va a la baja, que va a disminuir.

 

MDC: Pues seguramente está viendo la gráfica al revés.

 

P: Además dice que ustedes ya lo aprobaron.

 

MDC: Eso si habría que revisar como fue votando cada partido, eso también es importante, eso es cierto. Aquí su servidor, yo no he aprobado esos endeudamiento.

 

P: Ahora el investigador está proponiendo un plan B ¿tu le entendiste a que se refiere?

 

MDC: Es que es un gobierno que siempre presenta escenarios optimistas y no tiene un plan B en caso de que no ocurra por ejemplo, sabemos que muy pronto pueden modificarse sustancialmente las condiciones con las que fueron planteado el presupuesto 2017, todo el paquete económico, por ejemplo se prevé que va a haber un aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos, por lo tanto también hay muchas presiones ya para que debido a la depreciación tan acelerada que tiene el peso mexicano, Banco de México también aumente la tasa de interés.

 

Si estas dos cosas suceden, entonces ya tenemos otro escenario que no está previsto para el paquete económico 2017, mayor tasa de interés en Estados Unidos, mayor tasa de interés en México, significa un aumento todavía mayor en el costo financiero de la deuda y que la economía mexicana tenga aun menos incentivos para crecer.

 

P: ¿Y eso implicaría un nuevo ajuste al gasto?

 

MDC: Claro, bueno o mayor endeudamiento o una reducción del gasto, mayor déficit público o mayor reducción del gasto, entonces los dos escenarios, las dos opciones parecen muy complicadas a partir de cómo están las condiciones ya tan críticas en las finanzas públicas.

 

P: Pero ¿Ve viable para el siguiente año un segundo ajuste?

 

MDC: Pueden cambiar las condiciones que hagan necesario otro ajuste. Yo creo que es un paquete económico recesivo donde finalmente va a detonar en una crisis económica como cada sexenio lo hace el PRI al final de la administración.

 

P: ¿Entonces que la gente se olvide de que las gasolinas puedan bajar ahora con la liberación?

 

MDC: Eso es un engaño, lo único que va a hacer el gobierno es lavarse las manos de los aumentos a las gasolinas, es decir deja a los mexicanos expuestos a cambios a los precios internacionales y no conozco una sola previsión que diga que vaya a bajar.

 

Sin duda va a seguir incrementándose el precio de las gasolinas y ahora el gobierno se va a lavar la cara y va a decir que no tiene nada que ver, que son los precios internacionales, esa es la reforma energética que ellos propusieron y se tienen que hacer responsables.

 

0-0-0