Senadores del PRD destacan la importancia de que se reconozcan los derechos políticos de comunidades indígenas


  • Las mujeres deben ser consideradas en igualdad respecto a los derechos políticos en las comunidades indígenas, planteó Angélica de la Peña.

 

Los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya y Angélica de la Peña Gómez, manifestaron la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos políticos en de las comunidades indígenas, esto durante la comparecencia de la candidata a Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Silvia Gabriela Ortiz Rascón.

 

Durante la comparecencia, Angélica de la Peña apuntó la importancia del principio de igualdad de género en las comunidades indígenas del país.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos manifestó su preocupación para que se reconozcan los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas de México, en especial en la comunidad de san Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

 

“En relación a un recurso de reconsideración, no sé si usted lo recuerda me refiero al expediente SUP–REC-16/2014, para mayor identificación en la decisión que se revisa desde la sala superior en relación a lo que se decide en Oaxaca en san Bartolo, Coyotepec, respecto a la conformación de las regidurías, recuerda usted el caso que está conformada por puros hombres y finalmente quedan inscritos en como en las distintas regidurías”, exhibió.

 

Con el fin de que se tome la importancia a este tema, la senadora reiteró que se debe de llevar este tema a la Sala Superior del TEPJF para que se mantengan las condiciones igualitarias en materia de derechos políticos.

 

“El asunto tiene que llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral y todos los vericuetos para tener estas resistencias en tener esta decisión de que las mujeres sean consideradas en igualdad en condiciones en estas elecciones que están inscritas en las formas de elección por usos y costumbres, en los pueblos indígenas, que por cierto es muy común en otros pueblos indígenas de otros estados, no solamente el caso de Oaxaca”, dijo.

 

Al respecto, Angélica de la Peña preguntó a la candidata sobre su posicionamiento ante este problema en las comunidades indígenas y el derecho político de las mujeres.

 

“¿Cuál es su opinión respecto de lograr atender los reclamos de que las mujeres, sobre todo en los ámbitos que se rigen en el ámbito  que se rigen por usos y costumbres, sean consideradas e integradas en las decisiones que se llevan a cabo por estos pueblos para que se reconozcan sus derechos políticos? Y, ¿qué haría usted en caso de que sea nombrada como integrante de la sala superior?”, dijo.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robledo Montoya declaró su preocupación por la situación política en el congreso de Oaxaca en donde la Suprema Corte de Justicia ya ha tenido estudio, donde se modificó su ley orgánica a fin de aumentar el umbral de diputados electos para conformar un Grupo Parlamentario de 12 a cinco.

 

Ante este planteamiento, el legislador por el estado de Oaxaca cuestionó a Silvia Gabriela Ortiz Rascón para conocer su criterio sobre la situación que está pasando en el congreso oaxaqueño.

 

“¿Cómo se pronunciaría en este tema?, sobre todo en este debate que existe hoy en día de derecho parlamentario y un asunto que no se ha querido revisar ni por la Corte, porque la Corte rechazó la orden de inconstitucionalidad, cosa que yo no daba crédito pero la rechazó, cuando dos partidos políticos presentaron, los dos partidos políticos afectados, esta situación”, reiteró.

 

 

0-0-0