Conferencia sobre presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, durante la conferencia de prensa conjunta con organizaciones de la sociedad civil, diputados y senadores, para abordar el presupuesto que se destinará a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

·         A un día de que se presente el paquete fiscal, queremos escuchar de parte de las organizaciones de la sociedad civil, cuál es la perspectiva que ellos tienen en torno a la presentación del paquete fiscal, pero de manera muy particular, respecto al Sistema Nacional Anticorrupción. 

·         El Comité de Participación Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo, la fiscalía anticorrupción, que son nuevas instancias que tendrán que tener presupuesto personal, para poder desarrollar las actividades que les hemos conferido por ley. 

·         No vamos a aceptar que haya un cobro de impuestos que a final de cuentas no tenga un compromiso claro para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga un presupuesto suficiente y un presupuesto eficiente. 

·         Queremos que sea un presupuesto que permita una implementación clara, contundente, sólida, inmediata, oportuna del Sistema Nacional Anticorrupción y no queremos que sea una suerte de elefante blanco. 

·         Es indispensable abrir una mesa de diálogo, sobre todo ahora que hay un nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. 

·         Ir por un anexo que deje muy claro cada rubro del gasto, que deje con pesos y centavos, no solamente cuánto, sino la manera en la que esto se va a ir construyendo a lo largo del año, es algo indispensable.

 

Armando Ríos Piter: Muchas gracias, una disculpa por la cantidad de maniobras que estamos realizando en este momento.

Ustedes saben que hay mucha gente que está atenta al mensaje que se acaba de dar por parte del presidente de la República. Lo comento esto porque me siento realmente contento y honrado de que estén compañeros, y una compañera especialmente querida por un servidor, una amiga mía, compañeros diputados y diputadas que junto con senadores, hemos venido trabajando el tema anticorrupción.

Y poder estar aquí presentes, especialmente un día antes de que se presente el paquete fiscal, pues es especialmente significativo, toda vez que recibimos la invitación, la convocatoria por parte de miembros de la sociedad civil: José Luis Chicoma de Ethos, Alfredo Elizondo Rosales que viene por GESOP, y obviamente nuestro amigo Eduardo Bohórquez, que desde Transparencia, y con todo el colectivo de organizaciones que han trabajado; Óscar Arredondo por parte de Fundar, que es digamos, son organizaciones con las que hemos tenido la oportunidad de trabajar los temas anticorrupción.

Pues hoy, a un día de que se presente el paquete fiscal, queremos escuchar de parte de las organizaciones de la sociedad civil, cuál es la perspectiva que ellos tienen en torno a la presentación del paquete fiscal, pero de manera muy particular, respecto a los que significa el Sistema Nacional Anticorrupción, que como ustedes saben ya se votó en ambas cámaras, ya es una ley que está en implementación, pero que no podrá aterrizarse de manera adecuada, si es que las instituciones, tanto las que ya existían como las nuevas, pues no cuentan con el presupuesto y con las capacidades presupuestales para implementar lo que es la nueva ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay nuevos elementos en el sistema; está digamos, el Comité de Participación Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo, está la propia subprocuraduría relacionada con –la propia fiscalía, perdón- la fiscalía anticorrupción, que son nuevas instancias que tendrán que tener presupuesto personal, para poder desarrollar las actividades que les hemos conferido por ley.

Pero al mismo tiempo hay cambios, por ejemplo en el Tribunal de Justicia Administrativa, hay cambios en la Secretaría de la Función Pública, que requieren una armonización presupuestal para poder llevar a cabo las labores y las acciones que se les encomiendan en el Sistema Nacional Anticorrupción.

De tal manera que sin mayor preámbulo, la intención del desahogo de esta reunión es escuchar el primer posicionamiento, y si les parece bien, escuchar después las participaciones de nuestros compañeros diputados, y la compañera diputada Minerva, del senador Zoé Robledo.

Eventualmente, si es que se suman algunos otros legisladores; tenemos la confirmación por ejemplo de Claudia Anaya, que es del Partido Revolucionario Institucional.

Todo este grupo -quiero subrayarlo- es parte de un esfuerzo que se ha venido configurando, especialmente en la Cámara de Diputados, que es un grupo de trabajo, un caucus –así se le ha llamado de manera coloquial- que es el caucus anticorrupción.

Y ahí debo de reconocer que Eduardo Bohórquez, pues ha sido quien ha venido promoviendo la construcción de este espacio, de esta idea, y hoy pues creo que es un momento muy pertinente, no solamente para decir que estamos trabajando, que hay una importante agenda de otras leyes que se van a manejar, pero hoy le dejo la palabra a José Luis Chicoma, que es el presidente de ETHOS, Fundación; hay algún cambio ahí en el nombre todavía que él nos va a aclarar, pero quien ha venido trabajando en este tema por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Segunda intervención.

ARP. Bueno, solamente antes de darle la palabra a nuestros compañeros diputados, y a la compañera diputada es, se presenta el paquete fiscal mañana; vamos a empezar a discutir los ingresos como ocurre, la cámara de origen va a revisar, nos llegará aquí al Senado, y creo que el principio básico es, no vamos a aceptar que haya un cobro de impuestos que a final de cuentas no tenga un compromiso claro para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga un presupuesto suficiente y un presupuesto eficiente.

Queremos que sea un presupuesto que permita una implementación clara, contundente, sólida, inmediata, oportuna del Sistema Nacional Anticorrupción y no queremos que sea una suerte de elefante blanco.

Y por eso yo celebro mucho que estén aquí la diputada Minerva Hernández del Partido Acción Nacional, mi compañero Xavier Nava del Partido de la Revolución Democrática, Juan Romero Tenorio de Morena, y escucharlos a ustedes, como cámara de origen es, sumamente importante porque el liderazgo que tenga la Cámara en la construcción de esta visión, obviamente lo vamos a acompañar en esa visión.

Ni un solo peso de los ingresos de los mexicanos y las mexicanas, si es que no hay un compromiso muy claro de parte del gobierno de la República, en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La diputada Minerva Hernández.

 

Tercera intervención.

ARP. Muchas gracias senador.

Solamente concluir diciendo: sin duda alguna para nosotros es muy importante que esté este cuerpo colegiado hoy aquí presentes, con diputados, diputadas, organizaciones de la sociedad civil que se han involucrado de una manera muy potente en este tema, que hayamos senadores, que todos converjamos en este caucus que –hay que decirlo- hay miembros, integrantes de todas las fuerzas políticas en ese grupo, tanto de senadores como de la Cámara de Diputados.

Y consolidar la idea diciendo: ni un solo peso en la Ley de Ingresos si es que no hay el gasto suficiente y eficiente para que el Sistema Nacional Anticorrupción, y las dependencias que lo componen se pueda implementar de manera inmediata.

E insistir en lo que dijo José Luis Chicoma, de ETHOS, es indispensable abrir una mesa de diálogo, sobre todo ahora que hay un nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, va a ser muy importante que a partir del día de mañana que se presenta el paquete fiscal, una de las acciones y de las convocatorias que él como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda deberá de hacer es, pues convocar a los que estamos aquí reunidos.

Sin duda alguna el espacio privilegiado para que ello ocurra será la Cámara de Diputados, no cabe duda que esta visión que escuchamos tanto de la diputada como de nuestros compañeros diputados, de ir por un anexo que deje muy claro cada rubro del gasto, que deje con pesos y centavos, no solamente cuánto, sino la manera en la que esto se va a ir construyendo a lo largo del año, es algo indispensable para que la rendición de cuentas, la trasparencia y la lógica de Parlamento Abierto que ha inspirado esta legislación, pues sea algo que vayamos construyendo junto con la sociedad durante todo el año.

Vamos a hacer el paquete fiscal; los ingresos, los egresos, y la forma en la que vamos a fiscalizar por primera vez, a la luz de una nueva legislación.

Entonces empezar con el pie correcto, y es un llamado que le hacemos al secretario José Antonio Meade, si quiere empezar con el pie correcto en la visión de anticorrupción, pues que construya este mecanismo, esta mesa de diálogo. Y estamos a sus órdenes.

-=0=-