Necesario, avaluar cómo podemos hacer que la educación efectivamente detone el desarrollo del país: Raúl Morón


Intervención del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el encuentro con el doctor Fernando M. Reimers, catedrático de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Muchas gracias, doctor, la verdad es que es importante lo que nos está comentando, efectivamente nos lleva a la reflexión de lo que estamos haciendo aquí en México y cómo podemos contribuir desde el papel que nosotros de representación popular tenemos para que la educación juegue otro rol, entendiendo que la educación efectivamente es la posibilidad que puede detonar el desarrollo de un país.

 

O sea, el caso que nos expone de Singapur nos da a nosotros plena claridad.

 

Pero preguntarle quién diseña esta política educativa en Singapur, o sea, quién es el arquitecto de este programa que permite que los maestros sean formados con una lógica y permite también que sean formados con la idea de cuál es el rol que tienen que jugar en el desarrollo del país, dibujando escenario y más.

 

Y el papel de la evaluación claro que ya nos queda claro, no es una evaluación exclusivamente al maestro, es una evaluación que tiene que ver con todo el modelo, con todo el proyecto educativo de manera integral.

 

Porque aquí en México la evaluación únicamente se está circunscribiendo a evaluar al docente, nosotros pensamos que el modelo educativo, el proyecto que aquí se dio de Reforma Educativa parte de un supuesto equivocado, y el supuesto es que los maestros son responsables de la educación o del resultado educativo o de lo que estamos viendo en educación en México.

 

Y los maestros a mi juicio no son responsables. Como acá, yo creo que la responsabilidad de conducir la educación, de plantearse los retos de la educación del siglo XXI, tienen que ser formulados por los que son rectores de la educación que es el Gobierno federal en el caso de nosotros en nuestro país.

 

Entonces esos retos aquí en México están muy acotados, el papel de la educación es un papel, ¿qué le digo?, muy elemental, sobre todo en la educación pública, o sea, no tiene esos alcances, no están planteados esos objetivos.

 

 

Entonces por eso la evaluación debe jugar otro rol, –nadie está en contra de la evaluación- pero una evaluación que sea de manera integral y que nos plantea los retos del siglo XXI. Eso no está planteado aquí en México de ninguna manera.

 

Y, bueno, el papel de los maestros que también es fundamental. Nos ha relatado usted cómo preparan a los maestros, cómo los eligen para que los mejores estudiantes sean los que se formen para poder formar a los ciudadanos del futuro en Singapur.

 

Bueno, pues aquí ahora en la Reforma Educativa están planteando, ni siquiera que los que están preparados para ser maestros, que es el caso de las escuelas Normales, sean los que estén al frente de esta responsabilidad, sino que cualquier profesionista formado en cualquier universidad pueda estar también participando y pueda ser docente.

 

O sea, son diferencias abismales, a mí me parece, que obviamente reflejan el interés que tenemos aquí en México sobre el tema educativo y sobre formar ciudadanos del futuro que efectivamente puedan acoplarse a los grandes retos que tiene el siglo XXI.

 

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