Uno de cada tres mexicanos en riesgo de diabetes: Ríos Piter


“Si no se cambian los patrones de consumo, uno de cada tres mexicanos corre el riesgo de tener diabetes, en los próximos 20 años. Es decir; unos 40 millones de personas” dijo el senador Armando Ríos Piter, al reiterar su apoyo a  la propuesta de incrementar a 2 pesos por litro, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas. 

Durante el diálogo “Las bebidas azucaradas en el contexto de las enfermedades crónicas. La experiencia en México”, el legislador por el PRD, acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil agrupados en la “Alianza por la Salud Alimentaria” señaló que México ha renunciado a la capacidad de planeación y eso se debe cambiar.

Ríos Piter se pronunció porque los recursos recaudados de este impuesto se manejen de manera clara, transparente, contundente y pidió que no haya distorsiones. Agregó que los impuestos no van a ser suficientes en esta ruta de proteger la salud de los mexicanos, pero se debe buscar también, de la mano con la sociedad, políticas más integrales y preventivas.

Datos relacionados con investigaciones publicadas, registran que en México, luego del impuesto aplicado a bebidas azucaradas en el 2014, se registró una reducción de ventas de 6.2 por ciento. Mientras que en 2015, se habla del 8.7 por ciento.

El senador por Guerrero, apuntó que no es una discusión fácil promover un impuesto que hace que caiga el consumo, sobre todo porque caen los ingresos de compañías que tienen una gran fortaleza en el país y a nivel internacional.

En este contexto se proyectó en el Senado de la República el documental “Dulce Agonía, los estragos de la chatarra” un testimonial de pacientes que viven con diabetes y donde especialistas hablan del tema.

Este documental, además de registrar las diversas condiciones a las que se enfrentan los pacientes con diabetes en materia de salud y de carácter social, así como las implicaciones familiares, cuenta con voces de médicos especialistas y expertos en investigaciones, que aportan cifras de las afectaciones actuales y recomendaciones para cambiar la cultura del consumo de bebidas azucaradas en México.

Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor dijo que problemas derivados del consumo de bebidas azucaradas ya colapsaron el Sistema de Salud Pública en México: “Si a la industria les interesaran los pobres, estarían pensando en ellos antes de promover el consumo de estas bebidas, porque es a ellos quienes más se afecta”.

Al concluir la proyección del documental, se desarrolló una mesa de discusión donde participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, como el director general, Mauricio Hernández Ávila; el director de investigaciones de Políticas y Programas de Nutrición, Simón Barquera Cervera; la Jefa del Departamento de Maestría en Gerencia y Dirección en Salud, Arantxa Colchero Aragonés y el director de Salud Reproductiva, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, así como el senador Armando Ríos Piter.

Algunos de los datos expuestos en la presentación del documental y la mesa de debate son:

  •  Mueren más de 80 mil personas en México por diabetes de manera anual.
  •  La diabetes es la primera causa de ceguera en México, y el 50 por ciento de los pacientes llega tarde para atender esa complicación.
  •  En México se consumen 163 litros por persona de manera anual.
  •  El Seguro popular no da cobertura para diálisis, si lo hiciera, el 80% de sus recursos se destinaría solamente a eso.
  •  Cada 30 segundos en el mundo, una persona es amputada de una de sus piernas por la diabetes.
  •  El 14 por ciento de los adultos en México, ya sufren diabetes.
  •  México se ha convertido en el país número uno en el consumo de alimentos ultra procesados.
  •  Las bebidas azucaradas representan el 70 por ciento de la azúcar añadida que consumen los mexicanos”.

Dentro de las recomendaciones están: el etiquetado frontal de la cantidad de azúcares que se consumen, porque actualmente no es entendible. Mejorar el acceso al agua potable, como la instalación de bebederos en escuelas: Prevención y control de las enfermedades. Impulsar transporte de activación física como la bicicleta. De manera general, también coinciden con el incremento del impuesto que se cobra actualmente.

Amaranta Rodríguez, realizadora del documental, dijo que es un trabajo de tres años, comenzó en el 2012 y se estrenó en abril de 2014. El objetivo es poner a conciencia el drama humano que padecen mexicanos con diabetes. Ya fue presentado en la Sede en Washington, de la Organización Panamericana de la Salud.

-=0=-