Debemos entender la transparencia como un derecho a proteger: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, durante el encuentro “Derecho al olvido, tutela integral de la privacidad. Visión Iberoamericana”.

 

Zoé Robledo A, (ZRA): Muchísimas gracias, comisionada.

 

Creo que en el momento que vivimos, tanto con la aprobación de diferentes paquetes y leyes, incluso reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues tener este tipo de encuentros, de foros en los que empecemos a entender a la transparencia no solamente como una disposición del Gobierno para la revelación de información, sino también como un derecho que debemos de proteger, un derecho que debemos de reconocer, creo que es importante que desde el Senado se difundan este tipo de conocimiento.

 

De un conocimiento que si bien siempre ha estado presente en la necesidad de protección de derechos humanos, pues hoy justamente con la difusión del internet y las propias redes sociales, pues  se hace todavía más necesarias.

 

Y en esa enorme contradicción que existe en nuestro país, para balancear justamente este derecho al olvido, pues con el derecho a la verdad, a la memoria colectiva, tenemos toda esta discusión también respecto a la Ley de Archivos que tiene que ver, si bien, no con a contramano de esto o una contraposición al derecho al olvido, pues sí con un país cuya falta de información muchas veces ha obligado al olvido.

 

Obligado al olvido de hechos horribles de casos de corrupción, de violaciones a los derechos humanos que tampoco debemos permitir.

 

En ese sentido, que hoy estén aquí nuestros queridos comisionados del órgano garante y en esta relación tan permanente que hemos mantenido desde su nombramiento, pues me entusiasma para pensar que seguiremos justamente en la divulgación de este tipo de temas.

 

Dijo el poeta alguna vez que es tan corto el amor y tan largo el olvido, pero sobre esas cosas se impone el hambre y sé que ya tienen todos un poco de hambre, entonces con esto concluimos la mesa.

 

De cualquier manera, las preguntas que nos hicieron llegar, se las entregaremos a cada una de las personas a quienes van dirigidas para que puedan contestar.

 

Muy buenas tardes y muchas gracias a todos.

 

0-0-0