Pide Fernando Mayans comparecencia del titular de Conagua para que explique discrecionalidad en el gasto público de la dependencia


El senador Fernando Mayans Canabal solicitó la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para que informe el estado actual que guarda el ejercicio del gasto federalizado de los programas y proyectos de inversión, así como los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y aprovechar mejor el agua potable.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente y suscrito por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, el legislador del PRD también pidió conocer las medidas que se están ejecutando respecto al abastecimiento, potabilización y saneamiento del agua contaminada en todo el país.

 

Destacó que el agua es un derecho humano fundamental que evita conflictos y da seguridad a todos lo que tienen acceso a ella, razón por la cual se debe tener especial atención en la protección y cuidado de los ecosistemas que permiten la recarga de las aguas subterráneas, mantos freáticos, manantiales, ríos, lagos y lagunas.

 

“Ante los grandes desafíos que enfrenta el Estado Mexicano por la creciente demanda del agua en cada una de las actividades, y derivado de éstas, se ha incrementado la contaminación de cada uno de los componente hídricos del país”, mencionó.

 

Por ello, Mayans Canabal recordó que es responsabilidad del Estado implementar medidas de aprovechamiento sustentable del agua y que favorezcan el cambio en la cultura y la educación para cuidar, aprovechar y abastecer a toda la población.

 

En este sentido, dijo, es necesario que el Congreso de la Unión dé seguimiento detallado a la ejecución de los programas y proyectos que la Conagua administra y conocer los criterios, metodología y normas que se aplican para cada proyecto y los detalles del ejercicio del gasto.

 

El representante por Tabasco señaló que uno de los factores de mayor preocupación referente a los proyectos en ejecución es el relacionado con los proyectos de infraestructura pública hidráulica que ayuden a mitigar a los riesgos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Respecto al abastecimiento del agua, afirmó que se han identificado diversos problemas, pero el principal es que la mayoría de los organismos operadores de sistemas de agua para el servicio público son ineficientes y opacos, además de que funcionan con criterios políticos y clientelares y no están debidamente profesionalizados.

 

“Dependen de cuantiosos subsidios y no están constituidos como empresas públicas sujetas a reglas claras, fiscales y transparentes, por lo que la administración y operación del agua es ineficiente”, afirmó.

 

Lamentó que a pesar de que entre 2007 y 2013 se integró el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en tres etapas y se han etiquetado recursos presupuestales años tras año,  aún no existe una respuesta clara sobre su ejecución.

 

“En diversas legislaturas diputados, senadores, organizaciones y asociaciones civiles han denunciado el mal manejo de los recursos destinados al PHIT por parte de la Conagua; así mismo que se han presentado denuncias por la celebración de contratos con empresas cuestionadas por la relación de amistas o familiar con funcionarios de la institución”, señaló.

 

En el caso de Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y aprovechar mejor el agua potable, Fernando Mayans subrayó que se han destinado recursos multimillonarios, sin que se conozca el estado actual del programa.

 

Por ello, el legislador tabasqueño solicitó la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua para que informe el estado actual que guarda el ejercicio del gasto federalizado de los programas y proyectos de inversión como:

 

Las obras de mayor impacto de infraestructura para el aprovechamiento del agua.

Las acciones, obras y medidas para la mitigación de riesgos.

Las obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica provocados por fenómenos hidrometeorológicos.

Las obras sobre captación y potabilización

Las asignaciones y reasignaciones del gasto que se está ejerciendo.

 

Así como cuáles son las medias de prevención  que se están ejecutando respecto a la contaminación en el agua del país y sobre el estado actual que guarda el Sistema Cutzamala y las medias alternas para dotar de agua a la Megalópolis de la Ciudad de México.