Aplicar la ley para impedir que habitantes de la Capital sean rehenes de protestas magisteriales, pide Barbosa Huerta


 

  • Llamamos al Gobierno Federal y a las autoridades de la Ciudad de México para que, mediante actos de autoridad, impidan el establecimiento de plantones indefinidos que afecten la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad.
  • Se debe evitar la obstrucción de vialidades y ocupación de espacios públicos por semanas o meses, como ha ocurrido antes.
  • Confiamos en la sensibilidad de los maestros y en la responsabilidad de las autoridades para que en estos días prevalezca el diálogo.

 

Ante el inminente arribo de miles de profesores de distintas entidades del país a la Ciudad de México para expresar sus demandas en el marco del Día del Maestro, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, llamó a las autoridades federales y de la capital del país “a aplicar la ley e impedir que los habitantes se conviertan en rehenes de estas protestas”.

 

Barbosa Huerta señaló que la inmensa mayoría de los problemas y conflictos de este tipo se generan en las entidades federales, sin embargo, las protestas se desarrollan en la Ciudad de México, lo que complica la situación.

 

El coordinador parlamentario manifestó que en todo momento las autoridades federales y locales deben estar abiertas al diálogo y la construcción de acuerdos con los grupos de profesores, tanto en la atención de sus demandas, como en las manifestaciones públicas que realicen para expresarlas.

 

Además, añadió, deben estar listas “para  aplicar la ley e impedir que se obstruyan vialidades y se ocupen espacios públicos por semanas o por meses, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.

 

Nadie piensa y mucho menos pide una acción autoritaria en contra de expresiones legítimas de protesta de un sector de la sociedad, eso sería inconcebible.

 

“Lo que sí necesitamos es una actitud de autoridad, que apegada al respeto de los derechos humanos de los profesores, garantice que la cotidianidad de la Ciudad en sus zonas y lugares estratégicos no sea afectada”, subrayó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“Respetamos la libertad de expresión y de manifestación, así como las demandas laborales y gremiales de los profesores, sabemos de la importancia de su lucha, de modo tal que también demandamos que en el ejercicio de sus derechos no afecten la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad”, insistió el coordinador senatorial.

 

Refirió que la movilidad en la Ciudad de México es complicada y ello es un elemento que se agrava por la frágil situación ambiental en la megalópolis en esta época el año.

 

“Se trata de un elemento más para pedirle a todos los grupos de profesores que vienen a la Ciudad de México, para que el ejercicio de sus derechos, tengan la sensibilidad necesaria para no afectar a las vialidades y los derechos de los habitantes”, expuso.

 

Barbosa Huerta confió en la sensibilidad de los maestros y en la responsabilidad de las autoridades para que en estos días prevalezca el diálogo y el acuerdo.

 

0-0-0