Procuradora de Tlaxcala es incapaz de frenar la trata de personas: Angélica de la Peña


Conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, acompañada por la señora Olga Tezmol y el señor Iván Romero, padres de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida en el estado de Tlaxcala.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Agradezco a todos ustedes su atención.

 

El caos que venimos a tratar está inscrito en un punto de acuerdo que estamos inscribiendo y que mañana vamos a presentar, o bien a turnar, porque necesitamos que pueda ser resuelto de manera rápida.

 

Este caso que vamos a plantear está en el contexto de una preocupación que  México debe ponderar, debe tener como un asunto de gran importancia, pero por desgracia no es así; nos preocupa que la desaparición de niñas y adolescentes en algunas regiones del país sea algo cotidiano.

 

Nos preocupa que México tiene muy buen discurso a nivel internacional, pero a la hora de implementar acciones concretas para la búsqueda con vida, para encontrar a estas niñas y a estas adolescentes, siga siendo un pendiente; un pendiente que no tiene la atención debida, que no tiene la importancia debida y que, por supuesto, no está inscrita esta preocupación como un asunto al que las autoridades deberían ocuparse, desde nuestro punto de vista, con mayor importancia y celeridad, porque se trata de personas pequeñas, de adolescentes, que son desaparecidas y que, por supuesto, ustedes saben que cuando una niña de estas características desaparece es muy probable que pueda estar en las redes, en las garras de la delincuencia organizada, particularmente, la que tiene que ver con trata de personas con fines de explotación sexual o de servidumbre humana.

 

Y en ese sentido, nos acompañan los papás de la niña Karla Romero Tezmol, de Tlaxcala, yo tengo que mencionar que Karla tiene once años, cumplió los once años justamente; ella desaparecida desde enero y en ese sentido nos preocupa mucho que las autoridades den Tlaxcala, como yo les digo, no les de la importancia debida; la actitud de la Procuraduría –por favor diputada vénganse para acá, la diputada de Tlaxcala ha sido muy importante su participación, porque ella ha llevado el caso al Congreso del estado, ha pedido la comparecencia de la Procuradora de Justicia del estado de Tlaxcala- y simplemente nos preocupa la forma como se emprenden las investigaciones de este tipo de casos.

 

Los papás de Karla, la mamá y el papá de Karla, han tenido la valentía de moverse y estar en todos los foros donde es posible, como ustedes pueden ver la campaña en todas partes a donde van teniendo la figura, la fotografía de su hija; pero nos preocupa que no hay ninguna investigación abierta, la denuncia simplemente quedó como una constancia de hechos y cómo es posible que después de semanas enteras se preocupa la Procuradora en declarar la Alerta Amber.

 

Todos sabemos que la Alerta Amber es para implementación inmediata porque se trata de una niña, en cambio la Procuradora dejó pasar semanas para que dijera, ah ya vamos a decretar la Alerta Amber, muestra una gran, una gran ignorancia, una gran incapacidad para estar en su encargo, una gran irresponsabilidad porque se trata de un niña; y peor, puede estar involucrada por su falta, por sus omisiones, en una apología del delito al permitir que se pasen los días, las horas., las semanas, los meses, y no hay una pronta investigación que pueda hacer que esta niña aparezca con vida.

 

Después de todos estos meses, el punto de acuerdo que estamos planteando y a partir de la incapacidad en el estado de Tlaxcala, tengo que decirlo porque ustedes saben que este tipo de cosas no puedo quedarme callada, me preocupan y me impactan de manera terrible porque hemos diseñado para proteger a las niñas y a los niños y es increíble que en este país todavía sigan pasando este tipo cosas, son inadmisibles, inadmisibles, y el punto de acuerdo que estamos planteando va dirigido a la PGR por la incapacidad de la Procuradora local, que francamente no debería estar en su encargo, para que FEVIMTRA pueda acelerar la prioridad en este tipo de casos, porque se trata de niñas.

 

Para que se emprendan (inaudible) y se pongan a funcionar los mecanismos de búsqueda, los mecanismos de investigación especializada, frente a la posibilidad de que pueda estar inscrita la desaparición en un asunto de trata de personas, no anticipo el otro delito, pero nos preocupa también que el delito de trata con fines, que es el otro delito, los fines de una explotación por ser menor de edad y por ser de una región totalmente desprotegida, debería haber una alerta permanente en este corredor de Tlaxcala, porque sabemos que la fama pública a nivel internacional es realmente vergonzosa y, por supuesto, pedimos que la PGR también a partir del modus operandi, por lo tanto, de cómo hay este tipo de situaciones en Tlaxcala, particularmente en sur de Tlaxcala, en este corredor de Tulancingo y San Pablo del Monte pueda haber una alerta para que haya una presencia de la Procuraduría General de la República ante incapacidad de las autoridades locales.

 

Y, por supuesto, también el otro punto de acuerdo a la PGR, es que además, en base a sus atribuciones y debido al posible traslado fuera del país de Karlita, solicitar la intervención de la Interpol; y el siguiente punto de acuerdo, va a la Secretaría de Gobernación para que instruya a la Comisión Nacional de Seguridad para que mediante su competencia y alcances tecnológicos y científicos, coadyuve en la búsqueda y localización con vida de Karlita.

 

Ese ese es el punto de acuerdo que estamos inscribiendo y que mañana presentaremos para que sea turnado de manera inmediata a las comisiones y podamos insistir en que las autoridades se apresten a cumplir con su responsabilidad, porque no es posible que se hayan pasado los días, las semanas.

 

Sabemos de qué en los últimos meses, por cierto, tenemos que decirlo, han desaparecido otras niñas, ¿por qué? Lo cotidiano era eso, la desaparición de niñas y adolescentes en esta zona, pero en las últimas semanas, en los últimos meses, ha habido un incremento de este tipo de situaciones, y por desgracia Karlita está en esa dinámica, en ese modus operandi, que en los últimos meses ha sido debidamente evidenciado en esta zona del país, particularmente del estado de Tlaxcala.

 

Voy a pedirle a su mamá de Karlita que nos haga también uso de la voz para que pueda dar también su opinión, su información, y pueda complementar lo que nosotros estamos diciendo en este momento.

 

Olga Tezmol (OT).- Buenas tardes, mi nombre Olga Tezmol, soy mamá de Karla Romero Tezmol; el día 13 de abril cumplió ya mi pequeña tres meses que no está conmigo; ando tocando puertas con la esperanza de que me ayuden a encontrar a mi hija, ya que todos los datos que yo di de ella en su momento, al parecer no fueron para la autoridad de suma importancia.

 

Tres meses de angustia, de desesperación, quisiera to que me ayuden, a una persona  buena que me ayude a encontrar el camino, ya que la Procuraduría no se ha hecho nada.

 

La Alerta Amber se activa 21 días después, ¿por qué? Si mi pequeña tan sólo tiene once años, acaba de cumplir el 9 de abril 12 años, y no me tocó festejar con ella; les pido por favor que me ayuden, ya que la Procuradora, el Procurador, nos prohibió difundir la foto de mi hija, que nos preparáramos para el daño sicológico que nos iba a ocasionar todo esto.

 

No me dijeron qué tenía que hacer, solo me regañaron que porque difundí la foto de mi hija, ¿qué pasaría si a la Procuradora se le perdiera su hijo? Díganme si estaría sentada esperando; yo estoy esperando y tres meses y no hay respuesta, quiero que me ayuden por favor. Gracias.

 

ADLPG.- Le voy a pedir a la abogada, del grupo de abogados que están atendiendo a la familia de Karlita, que se atan amable.

 

Miriam Pascual (MP).– Gracias, senadora, soy Miriam Pascual Jiménez, estamos representando al Grupo de Acción Pro de los Derechos Humanos y la Justicia Social y la Red Retoño, y hemos estado acompañando desde el primer momento.

 

Como bien dice la senadora, hasta el momento a cien días, hoy se cumplen cien días sin Karla, no existe una averiguación previa en el Estado de Tlaxcala y es importante precisar que la Oficina de las Naciones para la Droga y el delito precisamente en su informe 2015 donde valora que de cada 50 denuncias donde se presume trata en contra de mujeres y niñas en ese estado, únicamente nueve son averiguaciones previas.

 

Como ustedes pueden ver, el hecho de que hoy recurramos al Senado de la República es precisamente para poder acelerar una investigación fehaciente y hacer un llamado a las autoridades federales para que pueda intervenir en un problema que no es aislado, que es precisamente algo sistemático, algo cotidiano, y que bueno, desde la desaparición de Karla a la fecha han desaparecidos nueve niñas en ese llamado corredor de la trata; entonces, es una cuestión de omisión, de acciones, de aquiescencia por parte de las autoridades del estado, por lo cual también consideramos que deben responder ante estas negligencias que han afectado a tantas familias, a tantas niñas y a tantas mujeres en el estado de Tlaxcala.

 

Gracias.

 

ADLPG.- Gracias abogada. Por favor le voy a dar la palabra a la diputada local de Tlaxcala.

 

Eréndira Jiménez Montiel (EJM).- Muchísimas gracias. Buenas tardes, yo soy Eréndira Jiménez Montiel, diputada local en Tlaxcala, integrante de la LXI Legislatura del estado, emanada de las filas del PRD.

 

Le agradezco mucho a la senadora de la Peña  la solidaridad que ha tenido para con este caso y la empatía y además la prontitud con la que ha actuado, ha sido demasiado clara en su palabras.

 

Y decirles que la inacción que priva de parte de las autoridades locales les exhibe, al menos en dos formas, así lo vemos, ante los tlaxcaltecas, ante los mexicanos,  o bien como gravemente incompetentes o lo que sería peor como probablemente coludidas y complacientes con quienes están perpetrando la desaparición de jovencitas en la entidad.

Como se ha dicho, Karlita desapareció el día 13 de enero, pero ahí a la fecha ha habido por lo menos cinco casos más; el recurrir ante nuestros senadores y demás representantes populares federales se ha convertido en la última esperanza de las familias tlaxcaltecas que han sufrido la desaparición de uno de sus miembros, de que pueda ser rescatados o al menos conocer su destino final.

 

Esto no obedece a ningún interés político, sino al más elemental acto de solidaridad para con las familias afectadas a quienes estamos obligados como representantes que somos a apoyar y a representarles, a alzar la voz  y a hacer las actividades y las acciones que nos correspondan para lograr tener resultados positivos.

En el caso específico de encontrar a Karla Romero Tezmol, nos seguimos preguntando ¿dónde está Karla?

 

ADLPG.- Muchas gracias. ¿Alguna pregunta?

 

Les agradecemos a todos ustedes su atención, son ustedes muy amable y muchas gracias.

Mañana presentaremos el punto de acuerdo para que sea turnado de manera inmediata a las comisiones. Gracias a ustedes por su atención.

 

Pregunta.- ¿Cómo va la comisión de Justicia, entendemos que ya está por dictaminar esta ley sobre tortura? ¿La tendremos este periodo de sesiones?

 

ADLPG.- Sí, estamos ahorita afinando el último documento, es sobre el tema de tortura que nos están preguntando, ustedes saben que ayer tuvimos una reunión de trabajo con el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.

 

La reunión fue muy productiva, ya sobre el texto, observaciones muy claras y precisas por parte del PAN, y ahorita estamos prácticamente a unos minutos de terminar ya el proyecto de dictamen, incluyendo las observaciones que también tenemos de la Cruz Roja Internacional.

 

Pronto este proyecto se circulará también incluyendo a diputadas y a diputados para que puedan empezar a observar ya de manera precisa algo que les pueda inquietar en os artículos para que tengamos posibilidades de mañana convocar a comisiones y presentar el dictamen para su discusión.

 

P.- Yo voy a preguntar en torno a este asunto que nos han planteado si no sería necesario ya la intervención de, digamos, del ejército, de la policía federal, con una presencia mucho más estrecha, habida cuenta de que ese corredor en Tlaxcala es señalado ya a nivel internacional que hay ahí hay tratantes de personas, lenones, en fin, una serie de gente que vive de ese asunto, no de ahora sino de ya tiene décadas; ahí hay un descuido ya permanente del gobierno de Tlaxcala, pero también del gobierno federal, ¿no sería importante también, senadora, que hubiera presencia del ejército y de la policía federal?

 

 

ADLPG.- Yo tendría dudas respecto al ejército, pero sí lo que tiene que hacer es la policía federal, tiene que tener una presencia allí irrestricta porque estamos hablando de una zona que goza de una gran impunidad; entonces, parece que las autoridades locales son incapaces y como se trata, todo indica, de una trata de personas es atribución de la Federación también involucrarse.

 

 

De tal manera que debería estar, como usted lo señala, la presencia de las autoridades federales frente a la incapacidad del gobierno del estado, de las autoridades locales, para que se pueda atender este tipo de casos en la investigación, porque tenemos que señalar que quienes están desaparecidas, quienes n sabemos dónde están, en qué condiciones están, se tiene que buscar dónde están, qué fue lo que las desapareció, qué motivo llevó a que fueran desaparecidas, hasta encontrarlas, y por supuesto, hace falta además políticas de prevención que permitan dar ejemplos de justicia para que se pueda lograr que este tipo de hechos se detengan y nunca más vuelvan a pasar.

 

 

Yo creo que frente a un asunto tan conocido a nivel internacional, lo que tenemos que hacer es exigir que la autoridad general, que el gobierno de la República a través de sus instituciones, tomen las cartas y las medidas necesarias para que se pueda lograr justicia, se encuentre con vida a estas niñas y, por supuesto, se castigue a los culpables, se vayan contra todas estas delincuencias organizadas incluso trasnacionales y, por supuesto, que haya una política de prevención que le quite el temor a estas niñas y niños y puedan transitar conforme a su derecho humano de tránsito libre.

 

No dijimos, pero miren, siempre la niña iba acompañada de su hermano, toda la vida iban juntos, siempre acompañados de sus papás; la única ocasión, la primera y única ocasión que Karlita fue sola a la escuela por una circunstancia de su hermanito y de su mamá, que tiene un hijo pequeñito, la única ocasión en que ella fue sola, en esa ocasión fue cuando (inaudible), aun cuando llevaba su teléfono celular, las recomendaciones de su madre, etcétera, etcétera, se queda ella con la preocupación, fíjense nada más qué terrible, ninguna niña, ningún niños, ningún adolescente, puede transitar por las calles de sus barrios, de sus colonias, fuera de su casa, de ese tamaño es la magnitud del problema, estamos frente a una situación inadmisible; ya tienen que estar ahí presentes las autoridades, pero no para que vigilen, para que vayan, investiguen y metan ante la autoridad a quienes hoy gozan de una gran impunidad.

 

P.- Senadora, hay una estrategia de acallamiento, el hecho de que haya tantas denuncias y pocas averiguaciones previas…están silenciando este delito…de manera… (Inaudible).

 

ADLPG.- Me llama la atención que todos los análisis que se hacen, el estado de Tlaxcala se encuentra en una situación minimizada frente a las denuncias, los casos y frente a los resultados; lo que escuchamos de las autoridades de Tlaxcala es aquí todo está bajo control, no tenemos la misma situación de otros estados porque aquí lo dicen las encuestas; obviamente esas encuestas no corresponden con la realidad.

 

Y el mejor ejemplo de esa situación es el caso de Karlita, la única ocasión que ella va a su escuela sola, en ese momento ella desaparece y no sabemos de ella, eso es terrible; quiere decir que las encuestas y todos los informes quedan las autoridades del estado Tlaxcala están maquillados, no corresponden a la realidad, por eso es necesaria  que ante la desconfianza de la autoridad en Tlaxcala, necesitamos que la federación intervenga.

 

P.- Senadora, yo quiero preguntarle a la mamá de la niña, ella denunció que la regañaban porque publicaba las fotos, o sea, pareciera que la autoridad no quisiera que se conociera lo que está ocurriendo.

 

ADLPG.- Además eso es cierto, está presionada por las autoridades, eso es verdaderamente grave. Por favor cuenta esa anécdota.

 

OT.- Cuando yo denuncie la desaparición de mi hija, no me atendían y cuando tuve una reunión de cinco minutos con el subprocurador, no dio información de qué es lo que tenía hacer, lo único que me dijo que si yo había volanteado la foto de mi hija, y le dije que sí y dijo que hice mal porque, que nos preparábamos para el daño sicológico porque íbamos recibir tantas llamadas.

 

 

Hemos hecho brigadas, donde no nos han permitido hacer las brigadas, nos lo han prohibido.

 

P.- Quiero preguntarle senadora ¿si esto no es delito que la autoridad no quiera darles información sino que además les pide que no emprendan acciones para saber el paradero de su hija?

 

ADLPG.-Ellos incluso en algún momento, por asesoría de sus propios abogados,  al estar propagandizando la situación de la niña, reciben una llamada, eso es bien interesante para que vean cómo actúan las autoridades, una llamada de alguien que dijo oigan creemos que está su hija en tal lugar, ahí es donde tienen a las niñas en un antro de trata de personas, de niñas, y es muy probable allí esté su niña porque parece que alguien la vio por las fotografías.

 

Y entonces cuando ellos presentan ante FEVIMTRA y ante la autoridad, que en este caso, tuvieron que recurrir al estado de Puebla, porque la Procuraduría del estado de Tlaxcala fue omisa desde el principio; y cuando se enteran ellos dan aviso de esta llamada, de los resultados de esta grabación para que las autoridades vayan a ese lugar que fue señalado por alguien que en un momento habló por teléfono, se entera la Procuraduría del estado de Tlaxcala, se apersonan en su casa y los regañan, y les amenazan que ellos no pueden estar grabando nada, que porque es ilegal, o sea, ¿por qué la autoridad de Tlaxcala actúa así? Pues porque es una autoridad que tiene una gran incapacidad para llevar adelante estos casos, no me atrevo a decir otra cosa más porque debería tener yo las pruebas fehacientes para decir que están involucradas, pero estamos ante hechos que gozan de una gran impunidad.

 

Por eso necesita entrar otro nivel de la autoridad que es la federación para que pongan orden, para que pidan cuentas a la autoridad local, pero sobre todo para que trabajen para recuperar con vida, para que estén con vida las niñas y las adolescentes que están desapareciendo de estas zonas desde hace tiempo y se castigue, se castigue a los responsables, la autoridad local es incapaz para eso.

 

P.- El nombre de la Procuradora y del subprocurador, ¿cuál es?

 

ADLPG.- Ella se llama Alicia Fragoso Sánchez, es la procuradora; y el subprocurador es

Víctor Dorantes.

 

INAUDIBLE.

 

ADLPG.- Sí, además llegan a su casa a presionarlos, porque ellos, como ustedes pueden ver, en todas partes están propagandizando la foto de su niña, están poniendo los datos, están pidiendo que cualquier persona que sepa algo por favor denme información.

Es decir, miren estamos frente a un hecho en donde los familiares ser convierten literalmente en policías ministeriales; loa padres y madres, los familiares en este caso, papá y mamá, igual que otros casos, se convierte en policías ministeriales, tienen que investigar pos su cuenta, porque tenemos autoridades totalmente incapaces, irresponsables, que implantan impunidad, ya basta que ese tipo de cosas sigan pasando en este país.

 

P.- Senadora ¿qué pasó con esa llamada? Fue la Procuraduría…

 

ADLPG.- Las únicas autoridades que atendieron a los papás y a los abogados fueron las autoridades de Puebla, porque la autoridad de Tlaxcala simplemente hizo caso omiso; tuvieron que recurrir, además ustedes saben que este corredor tiene una frontera con el estado de Puebla, la necesidad de que ellos se movieran hacía que también recurrieran a Puebla, porque la jurisdicción prácticamente estás a una calle y estás en la jurisdicción de Puebla; y entonces había que iniciar la búsqueda de toda la zona justo, obviamente, ante y

 

La preocupación y el conocimiento de este tipo de casos, porque deben recordar que estamos ante delincuencia organizada trasnacional, pues que este tipo de casos la preocupación  es que Karlita pudiera salir de la zona, la pudieran sacar incluso del país.

 

De ahí que sus papás, su papá y su mamá hayan recurrido, junto con sus abogados a poner también la denuncia en Puebla; después de ver la incapacidad de la autoridad local, vinieron a FEVIMTRA, y FEVIMTRA no ha sido fácil, también se los tengo que decir.

 

En FEVIMTRA no ha sido fácil, es un llamado también a la señora procuradora para que revise y garantice que las autoridades de FEVIMTRA también respondan con diligencia, porque tampoco ha sido fácil la relación con FEVIMTRA.

 

Por eso el punto de acuerdo también está dirigido a que FEVIMTRA se ponga las pilas y tome con seriedad, con responsabilidad de vida, este tipo de situaciones; afortunadamente los papás de Karlita pudieron recurrir a la diputada local (inaudible)  afortunadamente pudieron venir aquí al Senado de la República, peor hay muchísimos papás y mamás que no lo pueden hacer, que están amedrentadas, tienen miedo y eso de enviarlas a que ya tengan una atención sicológica frente a la pérdida, es un crimen, no podamos permitir que ese tipo de autoridades actúan así.

 

P.- Inaudible.

 

ADLPG.- Sí, el punto de acuerdo son tres asuntos que estamos planteando a la Procuraduría General de la República; instrucciones FEVIMTRA; la segunda tiene que ver con la investigación pronta por parte de la Procuraduría, para que revise a partir del modus operandi de la zona, es decir la evidencia del corredor, por lo cual es una gran preocupación; y la tercer, que el procurador también en base a sus atribuciones ponga las alertas y los convenios con la Interpol , para su búsqueda a nivel internacional.

 

Y el otro punto de acuerdo va a la Secretaría de Gobernación para que de manera concreta la Comisión Nacional de Seguridad pueda decidir todas las acciones en función del caso para la investigación y, por supuesto, la búsqueda con vida de Karlita. Ese serían los puntos de acuerdo, tres a la PGR y uno a la Secretaría de Gobernación.

 

P.-Senadora no cabría en el punto de acuerdo un llamado al gobernador para que les diga a las policías estatales que acaben con…

 

ADLPG.- Pensamos mucho en hacerlo, pero ya hemos hecho otros puntos de acuerdo al gobernador y no le importa, (inaudible) tenemos un incremento en las últimas semanas de esto que es lo normal, y en las últimas semanas ha habido un incremento ahí, quiere decir que el gobernador no le importa, como hay elecciones, ya se va a ir; la verdad aquí la sociedad en su momento tiene que pedirle cuentas…va a ser cierto lo que usted dice, el gobernado hace lo que le da gana, pero no tiene sentido, ojalá que con esta conferencia prensa y ojala que con los puntos de acuerdo y ojalá que la federación le pida cuentas también al gobernador.

 

Nosotros no quisimos distraer de lo fundamental de nuestra preocupación buscando eficiencia y efectividad y prontitud y aceleramiento de las decisiones y de los resolutivos para haya acciones por parte de las autoridades, perder el tiempo con el gobernador del estado, es perder el tiempo; lo que ahorita (inaudible) es ir a lo concreto para que las autoridades federales de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación participen de manera pronta para garantizar encontrar la niña con vida.

 

P.- Inaudible.

 

ADLPG.- Muchos, es una red, así es, por eso estamos diciendo que la autoridad federal se apersone en este corredor porque hay un modus operandi que está haciéndonos crisis en el país.

 

Quiere usted decir algo, por favor, abogada.

 

MPJ.- Solamente para que tengan ustedes una idea de la magnitud de cómo trabajan estas redes; el mismo informe que les mencionaba de la oficina de las Naciones Unidas ha detectado algunas rutas, estas son:

 

Tlaxcala -Puebla, Veracruz- Tlaxcala- Puebla, Guanajuato-Tlaxcala-Puebla, Morelos-Tlaxcala-Puebla, Distrito Federal-Puebla, Puebla-Tlaxcala. Arizona y Nueva York.

 

Como pueden ver, estas rutas no podrían operar de esta forma con estas rutas tan consolidadas si no hubiera de por medio una situación de omisión y de impunidad, que no solamente permiten sino que fortalecen y alimentan esta impunidad y que este tipo de delitos se cometa ahí sino que crezca, de trece municipios que se tenían registrados en 2008, hoy 37 se dedican a la trata de personas y esto puede seguir en aumento precisamente porque no solamente es un semillero de trata sino es un semillero de tratantes, lo cual es bastante preocupante.

 

Y el llamado al gobernador y a la procuradora se ha hecho, en el estado de Tlaxcala inclusive la procuradora, la diputada Eréndira Jiménez, apoyo a la familia con un punto de acuerdo en donde solicita la comparecencia de la procuradora ante el Congreso, esto lo hicieron a puerta cerrada, en vacaciones de semana santa, sin permitir la entrada a la familia ni a las organizaciones ni sociedad civil; es decir, la procuradora fue solamente a dar un discurso en donde los diputados del PRI le aplaudieron y se dieron por satisfechos sin escuchar la versión de las víctimas.

 

Entonces, creemos que esa parte está agotada, y que bueno, la federación ante una situación urgente en donde está en riesgo y en peligro la vida de una niña, de varias niñas desaparecidas en ese corredor tendría que intervenir.

 

ADLPG.- Así estamos, hay impunidad porque ha habido omisión, y comisión hay que identificar de manera clara y precisa y para eso estamos solicitando que intervenga de manera  urgente la federación.

 

Gracias por su atención. Buen día.

 

 

 

-o0o-